Victoria judicial de la querella en el mega proceso contra el cuarteto

Victoria judicial de la querella en el mega proceso contra el cuarteto

Xavier Huvelle

04/06/2015

Google nos vuelve estúpido?

Primera victoria judicial en el mega proceso contra el cuarteto empresarial que reúnen a Google, Baidu, Facebook y Amazon. Luego de 10 años de audiencias, la corte de apelaciones de Nueva York rechazó la demanda del cuarteto y pone en firme la condena de la jueza Lidia Fitch. El cuarteto se ve condenado por el empleo masivo de algoritmos y reconocimiento de patrones que han “moldeado” las preferencias de las personas a sus respectivos productos.

El doctor en ciencia de la computación Andrés Ramirez y el cognitivista doctor Joshua Himpala, en un reporte del 25 de mayo de 2035, probaron que el uso intensivo de estos algoritmos y reconocimiento de patrones, provocan daños cognitivos irreversibles en la sociedad. En efecto, los sujetos mostraron una incapacidad en poder acceder a diferentes informaciones o productos que no figuraban dentro de las 5 primeras opciones desplegadas por sus aparatos. Este “moldeamiento”, como dice Joshua Himpala, “imposibilita al sujeto en acceder a nuevos contenidos que pueden ocasionar una apertura cognitiva hacía nuevos temas de intereses”. Himpala sugiere que los algoritmos y reconocimiento de patrones utilizados por esas compañías para poder analizar el “big data”, han educado a la población de forma inconsciente, una manera limitada de procesar la información.

La especialista en educación y resolución de problemas, Namsoo Shin Hong, en un estudio del 2031, mostró una correlación entre la caída del rendimiento intelectual en todos los niveles de la formación académica con el uso extendido de las aplicaciones disponibles del cuarteto. Estas pruebas, que fueron intencionalmente disimuladas por Google y Baidu, tuvieron muchas repercusiones después de la aparición del estudio de Ramirez e Himpala en la sociedad intelectual. Luego de varios años de movilizaciones, unas asociaciones civiles y varias ONG hicieron las denuncias al tribunal de Nueva York quien luego de la apelación por parte del cuarteto, finalmente dio razón a la querella. El cuarteto fue condenado a retirar sus productos del mercado digital y de financiar al sistema educativo a altura de 150 billones de dólares. La querella se felicitó del desenvolvimiento de la causa.

(Sociedad, vida cotidiana en el futuro) 

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus