Ayer un vocero de la OMS (Organización Mundial de la salud) (reconstituida: una fracción renovada en la que no intervienen ni EEUU , ni México, ni Canadá ni Tahilandia, ni Malasia ), dio por oficialmente aceptada la desaparición de la malaria.
Los científicos que han resultado ganadores pertenecen a una Fundación del magnate del Estaño Antenor Patiño y nadie duda de su profesionalidad y espíritu de sacrificio pero acerbas críticas se han alzado al comprobarse que gran parte del trabajo pre clínico fue hecho durante los años finales del siglo XX por el científico colombiano M. Elkin Partarroyo quien descubrió la primera vacuna contra la malaria en 1986, denominada SPF-66, y tras realizar ensayos en más de 50.000 individuos de distintos países se verificó su efectividad entre un 30 y 50 por ciento.
Todo era idílico, cuando Partarroyo súbitamente en 1996, tomo la filantrópica decisión de no aprovecharse comercialmente de la patente y renunciar a la explotación comercial de la vacuna.
A partir de ése momento, al autor le llovieron hostias de todos los calibres. Se le cortaron las subvenciones, salvo algunas de la Fundación Príncipe de Asturias de la Clínica Universitaria de Navarra y alguna más. Se le acusó de todo, incluso de haber usado 627 macacos Aotus nancymae, los cuales solo habían sido registrados en Brasil y Perú y no en territorio colombiano.
La exportación de esos animales no se encontraba registrada en los permisos de las autoridades administrativas. Lo que motivó un sinnúmero de penalidades administrativas, embargo de bienes, incluso de ordenadores y un retraso en las investigaciones.
Algunos han querido ver en éstas denuncias una mano negra por parte de la corporación americana Tycoon & Barret and Gecko la megacompañía de Biotecnología asentada en las montañas azules de Virginia Occidental .
La nueva vacuna gringa ( que costará entre 35 y 45 kaganovich, la nueva divisa), se hará efectiva gratuita total a fines del 2994, mientras tanto será de pago obligado, tal como indica el Boletín de Management of Infectious Diseases bNet – Manufacturing Industry. New vaccine handed to WHO april 2994.
OPINIONES Y COMENTARIOS
comments powered by Disqus