SU HISTORIA EN CUATRO FOTOS

SU HISTORIA EN CUATRO FOTOS

Yo fui una mujer estéril. Quizá debería escanear las fotos del 1999, pienso mientras saco el álbum y la guía del viajero . Nicaragua es el segundo país más pobre de Centroamérica .Limita al norte con Honduras y al sur con Costa Rica.Iniciamos los trámites de adopción en 1996 .Mientras observo las primeras fotos mi hijo Jorge viene a sentarse a mi lado en el sofá. Su población actual es de unos 6 millones de habitantes.Observo la piel morena de su brazo y su ancha mano cuando me señala interesado alguna imagen.Pienso en cómo he podido identificarme tanto con mi hijo hasta llegar a obviar su origen.El terremoto de 1972 devastó la ciudad de Managua .A veces olvido que no lo tuve en mi vientre y me parece increíble no recordar su parto, sus primeros meses de vida, sus primeros dientes, sus primeras papillas…Las madres de mi edad suelen tener fotos de las primeras ecografías yo solo tengo la foto recortada de un periódico con la foto de Jorge con 6 meses. En Nicaragua las autoridades publican la foto de los niños abandonados en varios diarios con objeto de ver si aparece algún otro familiar biológico.

Entre 1979 y 1990 el frente de liberación Nacional protagonizó la Revolución Sandinista. Recuerdo que pedí encarecidamente que me dieran el recorte .Es la única foto de de Jorge antes de los 12 meses, el resto es pura oscuridad. El proceso de vínculo afectivo madre e hijo se inicia en el momento de la gestación. Nuestro vínculo comenzó a los doce meses y tuvo carácter maratoniano. Señalo esa otra imagen en la que ambos estamos durmiendo en la misma postura que tiene el recién nacido cuando todavía con el cordón umbilical lo colocan sobre el vientre de su madre.

Es una tierra de lagos y volcanes. La zona norte del país es montañosa y está cubierta de cafetales.Acerco la cabeza de mi hijo y le planto un sonoro beso que va a parar a su atezado pelo .Estuvimos en Managua cinco semanas. El juez Mendoza nos hizo finalmente madre e hijo el 14 de Febrero .Lo celebramos comiendo camarones en el restaurante La Iguana. Los niños criados en instituciones suelen presentar un retraso en el desarrollo .Cuando una adopción es exitosa el bebe se desarrolla rápidamente en todos los aspectos .Hacemos un inciso mientras preparamos la cena.Rubén Darío nació en 1867 en la ciudad de León. Jorge comenzó a andar enseguida, siempre he pensado que estaba en una especie de disparadero para su desarrollo que dependía del hecho de sentirse especial y amado. En 1998 el Huracán Mitch cambió la geografía del país. En los nacimientos biológicos el protagonismo se desvía claramente hacia la madre y el bebe pero en el nacimiento por adopción ambos padre y madre juegan el mismo protagonismo. En aquella tierra castigada nacen personas increíbles y Jorge es uno de ellos.

 

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus