I Concurso Historias de Familia Google-Filmin-Talleres de Escritura Fuentetaja

Convocatoria cerrada

I Concurso Historias de Familia

Del 01/04/2014 al 15/05/2014

500 palabras máximo

Valorados en 1.500 euros y publicación en Google Play

- comentarios

692 participaciones

Publicado el fallo de este concurso el 8 de julio de 2014. Accede aquí al acta de ganadores

 

INTRODUCCIÓN

“Los álbumes de fotografías familiares son un tesoro de informaciones, nadie puede reconstruir una novela familiar mejor que una imagen.”

W. G. Sebald

El álbum familiar tradicional como organización de imágenes ha sido uno de los tesoros de la estructura familiar, signo inequívoco de una iconografía cotidiana: se construye a partir de fotografías tomadas aquí y allá; y es también literatura porque participa de un argumento y unos personajes, cuando no de la presencia tácita de un narrador que escoge y organiza las fotografías de una determinada manera, las censura, hace sus propias elipsis en el tiempo, o inserta fotos de otros narradores-fotógrafos…

Existen incontables historias extraordinarias en todas las literaturas del mundo fruto del puro testimonio familiar o que se inspiran en hechos familiares en los que las imágenes tuvieron un protagonismo. En el ámbito de lo testimonial, citar por ejemplo el caso del famoso crítico de cine francés Serge Daney, cinéfilo entre cinéfilos e hijo del cine, que sólo conoció a su padre, actor, en la pantalla de un cine. O el conocido caso de Fernando Arrabal: cuando era pequeño, en el álbum familiar, su madre había recortado y hecho desaparecer la imagen de su padre en todas las fotografías de la familia.

La fotografía familiar posee además esa propiedad de construir de forma efectiva una identidad grupal e individual, un ente cohesionado, apellidado; y de dar a lo cotidiano una permanencia sólida en el tiempo —con su inevitable carga de teatralidad (solemne o jocosa)—, además de dar lugar a muchas lecturas, interpretaciones y comentarios. Aunque a veces el desenlace que aguarda a esas imágenes no puede ser más triste: en algunos desalojos, desahucios, defunciones, ese tesoro acaba en baratija de chamarilero.
Algunos escritores han encontrado en ese hecho una fuente de inspiración, como es el caso del gran escritor alemán W.G. Sebald, quizás el autor que mejor ha sabido integrar las imágenes, y en particular las imágenes familiares, en relatos de ficción de alto valor literario. Adjuntamos un interesantísimo y raro testimonio de este autor de culto, en el que repasa algunos de los aspectos sobre el uso de fotografías en sus novelas y relatos:

También conviene recordar, que al decir «familia» no siempre ésta se refiere a parentescos «genéticos» o «tradicionales». Por ejemplo, en la Iglesia católica, el uso de las palabras padre, hermano, hermana, no es casual. Por su parte el recuerdo de la expresión «la gran familia comunista», remite a la frecuente suplantación de roles familiares que a veces convoca la militancia. Y aún en el ámbito de las tribus urbanas, nos viene a la memoria el caso de la fotógrafa norteamericana Nan Goldin y su famoso trabajo «The balad of sexual dependency», recopilación de fotografías de sus amantes y amigos en la intimidad, un diario realizado en los 80 sobre cuyas imágenes Nan Goldin aclara «son mi historia, mi familia».

Queremos aquí proponer un concurso que tome las imágenes familiares como punto de partida… o de destino. El resultado será una “micro-historia de familia”, real o ficticia.
El concurso se convoca en varios registros que conviven a la misma altura: Microrrelatos de texto o con fotografías, serie de fotografías con o sin texto sobreimpreso y Micro-cortos audiovisuales.

A la hora de resolver la historia, ya sea en su versión más inclinada a lo textual, a lo fotográfico o a lo audiovisual, la creatividad formal y la originalidad del enfoque temático serán los aspectos más valorados a la hora de determinar el mérito de cada aportación.

 

Esta introducción ha sido compuesta con fragmentos de los materiales técnicos de la sección «El oficio del escritor» en su entrega dedicada a W. G. Sebald y de la sección «Teoría y Práctica del Relato» en su entrega dedicada a «Familia, inagotable fuente de inspiración». Estos materiales han sido cedidos por el  Taller de Escritura Creativa  impartido en Fuentetaja tanto en versión online como en versión presencial (en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla). Durante el tiempo que esta convocatoria esté vigente se difundirán en el Facebook de Fuentetaja algunos ejemplos del uso de fotografías familiares en distintas obras de creación, ejemplos que también serán extraídos de los materiales técnicos del Taller de Escritura Creativa.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA CONVOCATORIA

La convocatoria tiene las siguientes características:

1. El concurso se desarrolla en la plataforma del Club de escritura Fuentetaja, ampliamente testada y diseñada específicamente para dar cabida a este tipo de procesos, facilitando siempre la máxima participación, interactividad y transparencia. Los concursos que convoca el Club de escritura Fuentetaja son abiertos: desde el mismo momento en que se presenta una obra, esta se abre a la lectura, al comentario y a la recomendación por parte de cualquier visitante del club. Más adelante, la obra se somete también a la votación, en el entorno de un sofisticado sistema de programación y bajo el control de reglas destinadas a evitar abusos.

2.  La convocatoria se realiza en tres registros:

A. Microrrelatos de texto o con fotografías formando parte de él, bien hilvanadas, bien añadidas al final como muestra documental que da origen al relato sin que necesariamente formen parte de él. Importante:  la inspiración del relato tiene que surgir a partir de una o varias fotos que de una u otra manera puedan considerarse «de familia», real o ficticia, ya se integren o no en el propio relato. Si no se integran dentro del texto, deben acompañarse  la/s fotografía/s al final, después de la palabra Fin, palabra que es la forma de señalar que las fotos van solo como referencia de la inspiración del relato.

B. Serie de fotografías con o sin texto sobreimpreso, donde la imagen es clara protagonista y el texto, nunca más que unas frases, se encarga de darle un apoyo; puede ser en forma de postal/es, collage, “fotonovela” (fotorelato corto en este caso)…

C. Micro-cortos audiovisuales donde la imagen y el audio atiendan a la temática propuesta, bien como un registro de relato oral —por ejemplo con una historia familiar contada con ingenio y talento por un familiar—, como montaje de imágenes familiares con o sin voz en off, o como una composición libre que de una u otra manera cumpla con la temática propuesta.

Requisitos básicos: máximo de cinco fotografías; textos de un máximo de 500 palabras; vídeos (alojados en plataformas externas del tipo Youtube o Vimeo) de una duración máxima de tres minutos.

-Fechas: La convocatoria comienza el 1 de Abril de 2014 y su plazo de admisión de originales abarca hasta el 15 de mayo de 2014.

 

BASES Y CONDICIONES GENERALES 

El concurso se regirá por las siguientes BASES:

1. La participación en este concurso, así como el registro en club de escritura Fuentetaja, es gratuita. El concurso se dirige a las personas mayores de edad registradas en el Club de escritura Fuentetaja. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo. Este registro es totalmente gratuito y no supone ninguna obligación de compra. No optarán a los premios los trabajos presentados por los empleados de Paradójica SL -empresa gestora de Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja- o representantes de Fundación Escritura(s), ni sus familiares directos. En esta plataforma es necesario usar la identidad real, única forma de garantizar una única aportación por persona en cada actividad. Para optar a los premios de las actividades cualquier persona que se registre debe facilitar datos como dirección y teléfono que, en caso de duda, permitan verificar la identidad del concursante y/o votante y descartar la creación, por un mismo usuario, de varios registros bajo identidades diferentes; esos datos también son necesarios para garantizar el envío automático de premios en sus distintas categorías —concursante, votante, comentarista de obras a concurso—.

2. El tema del concurso es una Historia de Familia, real o ficticia. Los participantes deberán registrarse en el club de escritura Fuentetaja o en la aplicación de Facebook y enviar dentro de la convocatoria I Concurso de Historias de Familia obras en los formatos admitidos que pueden consistir en un texto original en idioma castellano de un máximo de 500 palabras, un máximo de cinco fotografías  o un vídeo de una duración máxima de tres minutos. La presentación se llevará a cabo desde el 1 de abril de 2014 hasta las 24:00 horas del 15/05/2014, según la hora del servidor UTC. No se aceptará ningún texto, fotografía o vídeo fuera de plazo.

3. Cada participante podrá presentar un máximo de una obra que deberá ser original e inédita.

4. Sistema de votación y jurado. Ganadores.

Mediante un sistema de votación popular a realizar a partir de la fecha de finalización de aceptación de originales.

Desde la apertura del plazo de votación a su finalización (De 16/05/2014 al 15/06/2014) se contabilizará el número de estrellas concedidas a cada relato.

En el periodo de votación popular es obligado que cada votante puntúe a un mínimo de 10 obras que hayan sido de su gusto. No se contabilizarán votaciones inferiores a 10.

Resultarán 50 obras pre-seleccionados en atención a su puntuación y un jurado compuesto por profesores del Taller de escritura Fuentetaja será el encargado de distribuir los premios en atención a la calidad de los trabajos elegidos. El jurado se reserva la potestad de incluir entre los premiados o menciones obras no pre-seleccionadas entre los 50 primeros en atención a su calidad.

Es condición indispensable para optar a los premios que el participante con un relato a concurso haya ejercido el voto en la fase de votaciones, cumpliendo el mínimo de 10 acciones de voto. La aplicación del club controla dicha obligación. El jurado eliminará de la posibilidad de acceso a los premios a aquellos participantes que no cumplan este requisito.


Pacto ético 

El votante se compromete a aceptar en todo momento del proceso de concurso el pacto ético cuyas cláusulas se definen haciendo clic en este enlace:

Pacto ético para participantes, votantes y comentaristas 

Contiene consideraciones muy importantes para el buen fin de la convocatoria. Si no las has leído ya en anteriores convocatorias es imprescindible para participar que las leas ahora con atención; resumen el espíritu de este club y las normas básicas de conducta en su seno. La no observancia de este pacto podría suponer la exclusión del proceso de concurso.


Inserción de IMAGEN Y vídeo:

Importante: aquí se detalla la forma de insertar imágenes y vídeos en el club.

Los espacios donde se insertan las obras a concurso permiten tanto la inserción de imágenes como el embebido automático de vídeos (mientras no sean privados) de Youtube y Vimeo.

Es muy importante que leas la manera de realizar las inserciones: se explica haciendo clic en este enlace:

INSERCIÓN DE IMAGEN Y VÍDEO


5. Premios

Valorados en 1.500 euros y publicación en Google Play

1) un primer premio a una obra elegida por el jurado:

1.000 euros en metálico.

-publicación del relato en una publicación colectiva gratuita o de precio simbólico, publicitada y distribuida de forma preferente en el servicio de libros Google Play.

2) Un premio especial al ganador de la votación popular:

-un bono canjeable en publicaciones o talleres de Fuentetaja por valor de 300 euros.

-publicación del relato en una publicación colectiva gratuita o de precio simbólico, publicitada y distribuida de forma preferente en el servicio de libros Google Play.

3) A los 25 finalistas elegidos por el jurado.

-publicación del relato en una publicación colectiva gratuita , publicitada y distribuida de forma preferente en el servicio de libros Google Play.

4) premio al votante y comentarista más destacado por la cantidad y la calidad de sus comentarios a las obras a concurso.

-un bono canjeable en publicaciones o talleres de Fuentetaja por valor de 100 euros.

5) Premio especial FILMIN para los cuatro vídeos más votados en la votación popular de «Historias de familia», consistente en una suscripción gratuita por un año a la plataforma Filmin  de cine online con más de 5.000 títulos en catálogo, para cada uno de los cuatro autores de los vídeos.

Haciendo clic en la imagen se puede visitar la tienda de libros virtual Google Play

Resultados

6. El resultado final del concurso y la asignación de los premios se determinará entre el día 30 de junio y el día 5 de julio de 2014. Será hecho público el 8 de julio y será comunicado por e-mail o SMS a las cuentas de los usuarios. Los premios se harán llegar por correo postal.

7. Si la notificación a los ganadores fuera devuelta como una cuenta de correo electrónico o teléfono no validos, éste será descalificado.

8. Los participantes que resulten ganadores definitivos del concurso aceptan y autorizan a que la mención de sus nombres y premios obtenidos puedan aparecer en la página web club de escritura Fuentetaja o en cualquier otro soporte comercial, publicitario o medio de comunicación que pueda utilizar Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja a fin de informar y hacer público el resultado del concurso realizado. Igualmente las obras participantes podrán ser objeto de difusión desde su presentación al objeto de servir de muestra de la convocatoria y animar a la participación.

Se entiende que los participantes son los autores de los relatos y son los poseedores de todos sus derechos.

Los premiados ceden expresamente a Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja los derechos de difusión de la obra presentada desde el mismo momento de su presentación para su publicación en los formatos y condiciones que se determinen, que en ningún caso exigirán exclusividad, pudiendo el autor difundir la obra como prefiera tras su presentación al concurso. El derecho de difusión se entiende para todo el mundo y por el plazo máximo permitido por la normativa aplicable en España. Los participantes cederán los derechos de publicación de las obras elegidas para formar parte de la publicación gratuita digital promocionada en Google Play. Toda difusión se hará citando el nombre del autor. La organización se reserva el derecho de retirar del concurso cualquier obra que considere que no cumpla con las bases.

En cuanto al uso de imágenes fijas o en movimiento (vídeo), el concursante deberá ser capaz de atestiguar que sean de su autoría o, en caso contrario, acreditar que se dispone del permiso por parte de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, industrial, imagen y/o cualquier otro del contenido que aparezca en la fotografía o, en su caso, consentimiento expreso de las personas que aparezcan en la fotografía para su exposición y/o difusión,  eximiendo de cualquier responsabilidad legal a la organización.

9. El mero hecho de participar en la convocatoria supone la aceptación de las bases reguladoras.

La resolución que deba adoptarse por cualquier incidencia no prevista en estas bases corresponderá únicamente al organizador del concurso, quien resolverá con el mejor criterio, sin que proceda recurso alguno.

10. Los derechos de textos e imágenes permanecerán en poder de sus autores si bien ceden a la organización a su publicación en los términos indicados en las bases, y siempre haciendo figurar el nombre del autor. El ingreso como miembro participante en el club se hará con dirección electrónica válida e identidad y dirección física real. La mecanización del proceso del concurso exigirá para la entrega de premios, si la hubiese, identidad y dirección física comprobables en los datos del registro.

11. Los ganadores del Concurso dan su consentimiento  a los efectos de acceder a sus datos personales y tratarlos con la finalidad de comunicar el resultado del concurso, utilizando para ello su nombre e imagen, sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno.

12. La organización no se compromete a mantener correspondencia o atender a consultas particulares de ningún tipo en relación con la convocatoria. Debido al proceso mecanizado de las convocatorias del club de escritura todos los pasos estarán pautados y anunciados oportunamente en la web.

13. En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico y demás disposiciones dictadas en su desarrollo, Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja informa a los participantes que los datos personales obtenidos en el microsite club de escritura serán recogidos por parte de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja, o a través de otras entidades que lleven a cabo la gestión o tramitación de los datos (encargado del tratamiento), y se incorporarán al correspondiente fichero automatizado de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja. Dichos datos serán utilizados para identificarte como usuario de  Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja, así como para el desarrollo de acciones comerciales (por medio de teléfono, SMS, correo electrónico y cualquier medio telemático), de carácter general o adaptadas a tus características personales. Podrás en cualquier momento ejercitar de manera gratuita los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de tus datos. Para ello, deberás contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente por mail a info@fuentetajaliteraria.com. El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de estas bases, así como el criterio de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja en cuanto la resolución de cualquier cuestión derivada del mismo.

Madrid, a 1 de Abril de 2014


RECOMPENSAS Y PREMIOS

Resumen de los premios valorados en 1.500 euros y publicación en Google Play:

11) un primer premio a una obra elegida por el jurado:

1.000 euros en metálico. 

-publicación del relato en una publicación colectiva gratuita o de precio simbólico, publicitada y distribuida de forma preferente en el servicio de libros Google Play.

2) Un premio especial al ganador de la votación popular:

-un bono canjeable en publicaciones o talleres de Fuentetaja por valor de 300 euros.

-publicación del relato en una publicación colectiva gratuita o de precio simbólico, publicitada y distribuida de forma preferente en el servicio de libros Google Play.

3) A los 25 finalistas elegidos por el jurado a partir de las 50 obras más votadas.

-publicación del relato en una publicación colectiva gratuita , publicitada y distribuida de forma preferente en el servicio de libros Google Play.

4) premio al votante y comentarista más destacado por la cantidad y la calidad de sus comentarios a las obras a concurso.

-un bono canjeable en publicaciones o talleres de Fuentetaja por valor de 100 euros.

5) Premio especial FILMIN para los cuatro vídeos más votados en la votación popular de «Historias de familia», consistente en una suscripción gratuita por un año a la plataforma Filmin  de cine online con más de 5.000 títulos en catálogo, para cada uno de los cuatro autores de los vídeos.


GANADORES:

FALLO DEL I CONCURSO ABIERTO  “HISTORIAS DE FAMILIA”

Publicado el fallo de este concurso el 8 de julio de 2014.

Accede aquí al acta de ganadores:


COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus