El pan es un alimento que no puede faltar en nuestra mesa, pero más allá de eso, es una  bendición.

Jamás nos detenemos a pensar como se elaboró el primer pan, y que historia maravillosa guarda ese hecho tan afortunado. 

Hoy, si hablamos de pan, tenemos que remontarnos al Neolitico, quizás el periodo más importante de la historia humana y tambien uno de los más desconocidos. 

Independientemente de las creencias evolucionista o creacionista, si hablamos del  Pan, tenemos que empezar desde allí.

El ser humano en sus instancias primarias fue de espiritu aventurero, inquieto y trasumante, pero un día tuvo una feliz idea, dejó de ser nómada y en su ruta andariega, hizo un alto adoptando el sedentarismo para su vida futura . Por este hecho, se hizo necesario cambiar sus actividades. Se creó la ganadería y la agricultura, el cambio de esas costumbres, fue muy acertado y por las nuevas prácticas, se fundaron las primeras ciudades, que inicialmente fueron acentamientos de grupos o familias. Estos centros poblados, dieron origen a una organización social, apareciendo la aristocracia, la división de poderes, el derecho a la propiedad, la escritura, y las guerras por el ansia de poder y riquezas, siendo el invento más notorio y trascendental, el Pan.

fue en ese periodo donde se inventaron las primeras erramientas, tales como las hoces azadas, arados y también el mortero para moler los cereales.

Cuenta la historia, que un hombre olvidadizo en el periodo Neolitico, hizo una papilla con semillas y cereales y sin querer, la dejó expuesta al sol. Al regresar, encontró una torta granulada, seca y aplastada que, según dicen los estudiosos de la historia, fue la manifestación primaria de este delicioso alimento.

Desde es momento y gracias al azar, este nunca se quedó rezagado en la historia y caminó de la mano con la evolución de la humanidad, ya que ha estado presente en las conquistas, descubrimientos y revoluciones en la que el hombre ha participado.

Nunca nos hemos detenido para darle gracias a aquel hombre olvidadizo del Neolitico, que hizo posible con su creación, que hoy tengamos, más de trescientas variedades para degustar, para todos los gustos y paladares.

Hay que reconocer que los Egipcios, hicieron un gran aporte con el Pan fermentado, el cual elaboraron con una mezcla de cebada y levadura, igualmente también crearon los primeros hornos para cocerlo. 

Posteriormente, el Pan fue adoptado por los griegos, quienes aprovecharon sus relaciones comerciales, perfeccionandolo, convirtiendo la panadería en todo un arte, creando más de setenta clases de panes, de formas, tamaños y masas diferentes, los cuáles se utilizaban en fiestas religiosas, utilizándose como alimento ritual de origen divino. 

Los Romanos no se quedaron atrás y lo adoptaron como alimento de lujo, el cual sólo aparecía en la mesa de familias distinguidas y pudientes. En el año 30AC, Roma contaba con más de trescientas panaderías, dirigidas por expertos panaderos Griegos.

Alrededor del pan, se crearon industrias de todo tipo y tamaño, las cuales han dado cabida a una gran cantidad de empleos.

Gracias a lo que en un principio fue  un descuido, hoy tenemos al Pan, como el alimento  infaltable en la vida cotidiana de la humanidad, el cual nos permite reunirnos con nuestros familias y amigos, alrededor de el.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS