LA ROMERÍA DE MI PUEBLO

Es inevitable no moverse al ritmo de Extremadura.

La Romería de mi pueblo es una fiesta a la Virgen, Nuestra Virgen, la de Los Antolines.

Los vecinos la acompañan por su camino cuesta arriba, cantando «La charramangá», «Sal morena a la ventanita»,… y otros cantares que erizan la piel a quienes somos de la tierra.

Al llegar a lo alto, bailan con ella mientras dan vueltas a la Ermita. Dentro, les brindan sus mejores galas, su devoción y sus corazones.

Los mayordomos ofrendan y el pueblo acompaña y celebra.

Fuera, la fiesta continúa en honor a la Virgen. 

Botas de vino, jamón recién cortao’, charanga y bailar agarraos’.

Nuestra Señora fue hallada en el tronco de una encina arrancada por un vendaval.

Cuenta la leyenda que un pastor encontró dentro de la encina la figura de una dama, pensando él que era una muñeca. Se la llevó a casa para enseñársela a su mujer pero la imagen retornó al sitio de origen como por arte de magia.

Las autoridades eclesiásticas decidieron que la Virgen se quedara en la encina mientras se le construyera una ermita. La imagen carga al niño con una mano y en la otra lleva una fruta.

«Este pueblo guijiteño

hoy celebra nuestra fiesta

como prueba de este amor

que os tenemos Madre Nuestra.

Según los antepasados

que vuestra historia nos cuentan

en el tronco de una encina

a vuestra imagen encuentran…».

Una tierra vieja, el castúo, los cerezos, pantanos, El Jerte, Las Hurdes, La Vera, …la dehesa, los olivos, las parras,…jacha, jigo, jiguera,…el tirurí, arrijadité pallá, muñoquijeri, puh ahora, co, la empresa, las jaldas, pan tostao’, los quintos, el manto de la Virgen de los Antolines, la peña, la garrota, el corral y la cochera,… pitera, choripan, remuarse, conviar, la madrina, las flores, moito, … matanza, olor a chasca, brasero de picón, la lumbre, los mistos, la familia, los amigos, los vinos, una caña, los pinchos, el baile, forasteros, las perras, el gallo, las vacas, la engarilla, lluvia de estrellas, castañuelas, tamboril, el cante, el Cristo de las Batallas, sopa de pan, café de puchero, jabón recién hecho, vino de pitarra, la rosca de la Romería, mi pueblo, El Guijito. 

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS