Es un placer poderles mostrar mi majestoso amigo, el cuál está dorado por los rayos del sol; y está es la vista que me regala cada mañana. Y de allí una de las historias. ¿¡ Qué nuestro volcán hace llover oro?! Está llegó a mis oídos hace un tiempo, y la contaré.
En tiempos remotos yá, cuándo los pueblos nativos habitaban en las faldas del volcán; se decía que de la cima, que hoy conocemos cómo «Galeras» de un túnel secreto salía una serpiente voladora cubierta de oro, está volaba y se volvía a su madriguera. Está serpiente dejaba caer su preciosa carga sobre toda la tierra.
En esta narración nacen los cuentos que hasta hoy son transmitidos por los abuelos. Cuentos deformados en, el Galeras deja llover oro.
Y no es mentira, verás, que con cada erupción sus cenizas esparcidas por el viento como si fuera un mitológico ser, le dan ricos nutrientes a la tierra; así la hace tan fértil, que con sólo tirar las semillas estás brotan. Esa es la riqueza más grande, porque con cada erupción la nube de cenizas deja ricos cultivos, es cierto «el Galeras hace llover oro».
OPINIONES Y COMENTARIOS