LUIS SE VA DE VIAJE

LUIS SE VA DE VIAJE

jordina ros gou

14/08/2016

Luis se va de viaje, hace tres días que me enterado.

Luis se va de viaje , lejos … muy lejos. ¡Jolín con Luis!… que callado se lo tenia.

Nos habíamos visto ese mismo mes tomando un café en su lugar preferido , un local pequeño, solitario , con las paredes llenas de fotografías de gente corriente ,tomando café como nosotros. El dueño aficionado a la fotografía, cuando le apetecía , con una reliquia de Polaroid, de esa cámaras instantáneas que ahora son un elemento Vintage para todos los que van de modernos, pedía permiso a los clientes para poderlos retratar . En las paredes, había cientos de fotografías de mortales con una taza de café en la mano y mirando a la cámara. Realmente era un sitio peculiar.

Volviendo al tema de Luis.

Me parece muy extraño que no me haya dicho que se va, porque si no me equivoco es su primer viaje, si, aunque parezca asombroso, quien lo conozca nunca diría que no haya viajado nunca. Una persona tan culta, tan educada, con tanta sabiduría y tantas anécdotas e historias que contar , que da la sensación que ha hecho la vuelta al mundo 50.000 veces. Pero lo curioso es que cuando él sé explica, te deja boquiabierto de manera que sus palabras, siempre , en un tono dulce y melancólico , se embuchan en tu cerebro, en tu cuerpo y te embriagas de sus emociones, sentimientos y otras sensaciones» fase espiritual». Todo un Gentelman de la conversación.

¿Y ahora me pregunto, porque no quería viajar? pues es un tema que no lo habíamos hablado. Seguro que con sus dotes de pícaro , cuando veía que yo sacaba tema viajes , sin querer desviaba la conversación, como los fantásticos vendedores que sin darte cuenta ya te han colocado la nevera , lavadora o tele que justamente que no querías comprar, pero con sus técnicas magistrales de diplomacia y todo un virtuosismo te cuelan lo que les da la gana. Eso mismo hace Luis, da la vuelta a la sartén y ni te enteras.

Jo!! en el fondo me da rabia que no me lo haya dicho. ¿Por qué? yo creía que era la persona en la que mas confiaba, aquello que se dice: es mi amigo del alma, haría todo lo que fuese por él o ella.

Llevo todo el día dándole vueltas ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?.

Parezco estúpida, solo coger el teléfono , llamada y pedir explicaciones, ¿No? ¿Y si en realidad quiere darme una sorpresa? ¿Y si cuando llegue a su destino, desde allí hacerme participe de su gran aventura?

Porque no estamos enfadados, ni molestos , ni alejados, todo lo contrario. Un apego enfermizo, casi yo diría. Penas y alegrías son nuestro Karma en nuestros encuentros, ni psicólogos, ni videntes, ni rollos espirituales, el bla ,bla bla, bla bla….eso nos va a los dos.

Me lo imagino planeando su viaje todo solo, ausente de la civilización, calculando cada parada, visita, localización , de manera exhaustiva, perfecta, sin dejar sito a la improvisación. No como yo; un desastre en la planteamiento, organización y logística, compro billete y ya veremos, claro ya veremos, cuando tienes 20 años , pero a los 50 ya no es lo mismo, las aventuras se convierten en sufrimiento, padecimiento y arrepentimiento, te sientes realmente patética , depende del lugar que has viajado , del que no conoces nada, ni llevas un puto plano, ni tienes ni idea del idioma en que hablan y tu con tu ingles escolar, intentas hacerte entender y la gente pasa de ti porque no sabes ni pronunciar un triste: Hello!. Claro hablo por mi, porque Luis sabe 5 idiomas: Ingles , Alemán , Francés , Ruso y creo que chapucea el Chino. Y sudo en solo pensarlo , que cabeza este hombre, que capacidades, yo a su lado parezco una paleta analfabeta sin ningún lustre.

A veces necesitamos viajar para poder escapar de nuestros fantasmas, pero creo sinceramente que vayas donde vayas te los llevas a cuesta, no es el caso de Luis, no, él tiene su vida muy apañada, él con poco ya es feliz y hasta ahora no ha tenido necesidad de buscar en países lejanos , es un buen modelo de seguridad.

Bueno ya esta bien de divagar, lo voy a llamar antes de que se marche , si es que ya lo ha hecho.

¿Pero que le digo?

Luis es muy buena persona, pero no le vengas con tonterías , ni titubeos , ni rollos.

Eso , directamente le digo:

-Hola Luis ¿Así que te vas de viaje ? ¿Y como es que no me lo has dicho?…

(No por ahí no voy bien)

-Hola Luis ¿Ya tienes las maletas preparadas…?

(Tampoco, un poco gilipollas)

Mas directa…

-¿Luis ya te vale que me tenga que enterar por terceros que te vas de viaje, que pinto yo tu mejor amiga?

(Aquí me paso)

-¿Hola cariño un pajarito me ha dicho una cosa ?

Mejor lo dejo…

Son las 5 de la mañana , estoy soñando que estoy en cielo saltando de nube en nube.

Suena el teléfono.

Cojo el teléfono por inercia, creo que aun estoy subida a caballo de una bonita nube rosa …

Escucho una voz que no reconozco, escucho atentamente y me quedo paralizada…

¿Haber estoy en una nube? ¿Hay un teléfono? ¿Dios me habla?……

Cuelgo el teléfono…

Suspiro , me tranquilizo, abro los ojos , son las 5 de la mañana y se me repiten las palabras del otro lado de teléfono en mi cabeza. Exactamente para que os enteréis literalmente me dicen: Luis ya se ha ido de viaje.

Enfermo desde hace 6 meses de Cáncer de pulmón , lleva la enfermedad en pleno secreto.

Prepara su viaje a no se donde, de la manera mas discreta y honesta.

Buen viaje allí donde vayas amigo. Ciertamente he entendido porque no quería hacerme participe.

Este es Luis.

DEP

Dedicado a un amigo y alumno.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS