El uso de la ciencia en el deporte

El uso de la ciencia en el deporte

Donato Benincasa

16/04/2024

Actualmente la ciencia es una herramienta multidisciplinaria, que se la utiliza en múltiples aspectos, sin embargo el deporte también esta presente dentro de la divulgación, fomentación y la investigación científica, los equipos de fútbol, básquet o fórmula 1 utilizan a científicos para preparar a sus deportistas de la mejor manera posible, especialmente ciencias como la física, química, matemáticas, medicina, biología o psicología están presentes dentro del deporte, la tecnología es un gran aliado del avance que se ve en el mundo, la facilidad de acceder a redes sociales, plataformas digitales o el internet ha permitido que más personas se interesen por el uso de la ciencia en el deporte, lo cual es esencial para cuidar la salud y ayudar a otras personas que necesiten conocer sobre los beneficios de la ciencia en el deporte. 

Fuente de la imagen: https://www.aluciencianante.com/index.php/blog/10-deporte-y-ciencia 

La ciencia es una herramienta que ayuda a generar empleos, salvar vidas y ayudar a toda la humanidad en múltiples aspectos, en el fútbol se utiliza la física para analizar la masa, peso, densidad, gravedad o la velocidad de un balón dentro de una cancha, mediante estudios científicos se puede recomendar a los futbolistas patear de múltiples formas para que puedan conseguir grandes objetivos deportivos, la medicina, química y biología en el fútbol se la utiliza para cuidar el cuerpo y la salud de los futbolistas, esto no solo pasa en los equipos de fútbol más importantes del mundo sino que la mayoría de equipos de fútbol del mundo utilizan estas ciencias para el beneficio de sus deportistas, también encontramos a la psicología una ciencia inclinada a estudiar los procesos mentales, todos los deportes se dividen en dos aspectos la victoria y la derrota, la psicología como ciencia esta presente dentro del deporte para analizar y cuidar la salud mental de los deportistas, la mentalidad es una palabra muy utilizada en el deporte y es por esta razón que la mayoría de profesionales en el deporte lo utilizan para conseguir objetivos en una temporada en específico, el básquet, vóley, ciclismo, natación, atletismo y todos los deportes que existen siempre utilizarán la ciencia para desarrollar investigaciones en beneficio de la investigación. 

Fuente de la imagen: https://www.elcolombiano.com/deportes/futbol/jude-bellingham-mejor-jugador-joven-del-mundo-premio-kopa-real-madrid-DC23036775 

Dentro de la física hay temas muy importantes como es el caso de las leyes de Newton, leyes de Kepler, teoría de cuerdas, teoría de supercuerdas, teoría M, teoría de la gravedad cuántica de bucles, teoría de la gran unificación, teoría de la relatividad de Einstein, mecánica cuántica, modelo estándar de la física de partículas, bosón de Higgs, agujeros negros, agujeros de gusano, agujeros blancos, enanas blancas, enanas negras, o los quarks, en el deporte se puede utilizar ecuaciones, leyes, hipótesis, teorías o experimentos de la física para beneficiar el juego y a los deportistas, la física es una de las ciencias más involucradas dentro del deporte, ya que siempre se va analizar procesos como la aceleración, rapidez, velocidad, masa, peso, densidad y gravedad en el balón, juego o inclusive en los deportistas. 

Fuente de la imagen: https://jgbasket.net/stephen-curry-un-joven-prodigio-en-la-elite-de-la-nba/ 

La ciencia también a lo largo de todo el siglo XXI, ha desarrollado más investigaciones dentro del aspecto deportivo y es ahí en donde encontramos a la biomecánica, entonces todo lo que pasa dentro del deporte y la actividad física tiene una explicación científica, dentro de los procesos académicos se localiza a la deportología que es la ciencia que estudia el deporte mediante investigaciones y proyectos físicos, químicos, matemáticos e inclusive médicos. 

Fuente de la imagen: https://derunning.net/la-importancia-de-la-biomecanica-cuando-corres 

La tecnología también esta presente dentro del uso de la ciencia en el deporte, los científicos utilizan la robótica, mecatrónica, electrónica, biónica, molectrónica, nanotecnología, biotecnología y la inteligencia artificial para comprender el mecanismo y funcionamiento de los juegos en múltiples deportes y también el proceso mecánico de los deportistas. 

Fuente de la imagen: https://www.france24.com/es/20200405-mundo-deporte-paralizado-covid19 

A nivel mundial países como Israel, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, China, Rusia, Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Suiza o Brasil utilizan constantemente el uso de la ciencia en el deporte y es por esta razón que estos países son potencias deportivas en el mundo, yo me desempeño como divulgador científico en física teórica, astrofísica y cosmología en el Ecuador, he desarrollado proyectos en escuelas, colegios, universidades, redes sociales, plataformas digitales o el internet para que las personas se interesen por el uso de la ciencia en el deporte, por lo tanto es fundamental el compromiso de todas las personas para mejorar la sociedad mediante la ciencia y el deporte en la vida cotidiana. 

No solo los deportes más reconocidos del mundo como es el caso del fútbol, básquet o vóley se relacionan con el uso de la ciencia en el deporte, sino que todos los deportes del mundo ya sea boxeo, esgrima o gimnasia tienen esa relación de estudio entre la ciencia y el deporte lo cual es fundamental para la investigación y la humanidad. 

Citas bibliográficas: 

Abrodos, R. (2012). Apuntes sobre espacios platenses. Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires.

Aisenstein, Á. (1996). La Educación Física en el nuevo contexto educativo. En busca del eslabón perdido, Lecturas: Educación Física y Deporte, 1 (2). Buenos Aires.

Aisenstein, Á. (1998). Deporte y Escuela ¿Separados al nacer?, Lecturas: Educación Física y Deporte, 3 (11). Buenos Aires.

Aisenstein, Á. (2006). La educación física en el currículo moderno o la historia de la conformación de una matriz disciplinar (Argentina, 1880-1960) en Rozengardt, R. (coord.), Apuntes de historia para profesores de Educación Física, pp. 69-84. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Sígueme en mis Redes Sociales en donde también está presente mi Movimiento Científico:

YouTube: https://www.youtube.com/@donatobenincasaelcientifico

Instagram: instagram.com/donatobenincasa

TikTok: https://www.tiktok.com/@donatobenincasa

X: https://twitter.com/BenincasaDonato?t=urKoVSdTlhNS2hNCotIf2g&s=09

Club de Escritura: https://clubdeescritura.com/perfil/117411/donato-benincasa-3/#folder-129712

Dios, el Señor Jesucristo y el Espíritu Santo son los mejores, gracias a ellos soy científico, y su apoyo se ha visto reflejado en todo momento, ellos son los únicos seres en quien yo confío, jamás me han abandonado o traicionado, una recomendación que quiero dar a todas las personas que tiene algún problema es que mediante la oración, el ayuno, la biblia y los cánticos se puede superar cualquier obstáculo de la vida y seguir hacia adelante, la fe, el liderazgo, la humildad y la seriedad son la clave del éxito.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS