Ángel Cuello: El cocinero de la vida da vueltas

Ángel Cuello: El cocinero de la vida da vueltas

Donato Benincasa

08/05/2025

Dios, el Señor Jesucristo y el Espíritu Santo me han enseñado que siempre hay que ser humilde, amable y entusiasta, porque la vida da muchas vueltas. La fe es la clave del éxito. Les presento la historia del estimado, distinguido y querido Ángel Cuello, el cual hoy vende caramelos, pero mañana puede llegar a ser un líder y empresario exitoso, reconocido mundialmente. Recuerden que en esta vida todo cambia.

Esta historia comienza el día 5 de mayo del año 2025. Venía de tener una entrevista en TV Color Canal 36 para dialogar sobre proyectos científicos de física teórica hechos en sectores rurales de la provincia de Cotopaxi en Ecuador. Después de la entrevista me dirigí al parque central de la ciudad de Latacunga, en donde vi a una persona que estaba vendiendo caramelos. Me acerqué con algo de dinero diciendo: «Buenos días, estimado». Esto es para usted, que tenga un excelente día. Él me agradeció y me fui. Después de unos minutos decidí volver y le dije que sí quería hablar conmigo y me dijo que sí, por lo tanto, nos fuimos a un parque a dialogar.

Esta persona se llama Ángel Cuello; él es un migrante venezolano en Ecuador, que tiene muchas virtudes, como es cocinar, dialogar, pensar y, sobre todo, soñar en grande. Me comentaba que en sus manos tienen magia y eso se demuestra con lo que puede cocinar. Su pasión siempre fue la gastronomía y la cocina. Yo le dije a Ángel que la vida da muchas vueltas, que los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos; hoy puedes estar vendiendo caramelos en la calle y mañana puedes ser un empresario multimillonario y exitoso. A partir de ahí me dijo que estaba ahorrando dinero para construir un negocio de gastronomía con su esposa. Se refleja en sus ojos que ama por completo la gastronomía y que desea ayudar a más personas a que persigan sus sueños y jamás se rindan.

Ángel me comentaba que tiene 41 años y tiene un hijo de un año y ocho meses. Aparte de ser muy bueno en la cocina, también me dijo que domina conocimientos relacionados con el trabajo social y el derecho. Es una persona muy intelectual y tiene definida su forma de pensar. Él me mencionaba que ama el derecho y que también desea ser un abogado; la frase que más repite es «amo la justicia social». Ángel es una persona increíble que puede enseñar muchas cosas a futuras generaciones y brindarles todo el apoyo para que superen dificultades. Eso le motiva a seguir luchando para darle lo mejor. Tiene una experiencia de más de veinte años en la gastronomía y la cocina en general.

Ángel ha tenido que atravesar muchos malos momentos en Venezuela, pero aquí no vine a hablar de lo negativo, sino de lo positivo que él tiene para ofrecer a la sociedad.

El motivo de esta historia es para tener un proyecto a largo plazo, y decir que en este año 2025, Ángel vende caramelos, pero que en un futuro no muy lejano puede llegar a ser un empresario multimillonario y exitoso, porque de enserio que la vida da muchas vueltas. Hay personas que han acabado en las drogas, alcohol o vicios, inclusive han estado presas o han dormido muchas noches en la calle, pero todo lo que han vivido les ha servido para tener fe y cambiar ese destino en un camino ejemplar. Hoy puedes estar mendigando y siendo un vagabundo y mañana tu fe te puede convertir en un artista, músico, científico, líder o empresario multimillonario reconocido mundialmente. Pero también hoy puedes ser gerente, dueño de tu negocio o ser un profesor universitario con un sueldo estable y mañana lo puedes perder todo y te quedas sin nada. Entonces, ante todo esto, siempre demuestra humildad, amabilidad y entusiasmo, porque recuerda que en este mundo nada te pertenece.

Humildad, porque hasta los aviones se caen. Así hoy tengas carros, apartamentos, propiedades a tu nombre, una esposa modelo y mucho dinero, mañana lo puedes perder todo y esto se ha evidenciado en empresarios, artistas y otras personas famosas. Con Ángel hablamos de que jamás hay que ser déspotas con los demás porque no se sabe lo que puede pasar mañana, así que todo lo que das también lo recibirás.

Con Ángel hablamos de que Dios, el Señor Jesucristo y el Espíritu Santo son los mejores seres del universo y que pueden ayudarte en todo momento. Todos vamos a morir, tengas o no tengas un título universitario, seas bueno o malo, o lo que decidas ser, pero tu fe te permitirá ganarte la vida eterna en el cielo y, si no crees en nada y eres perverso, prepárate, porque en esta vida todo se paga y te incluye una entrada al infierno. Entonces siempre sé una buena persona y demuestra que la fe y la humildad valen más que cualquier carro, empleo o apartamento.

El objetivo actual de Ángel es seguir ahorrando dinero para crear su negocio relacionado con la gastronomía y ayudar a las personas. Todo lo que él ha tenido que vivir sirve para inspirar a futuras generaciones y demostrar que la humildad tiene poder.

Estoy seguro de que en un futuro no muy lejano, Ángel estará con su negocio de gastronomía, siendo un empresario exitoso, generando empleos y ayudando a las personas que más lo necesiten, y que esta historia refleje que la vida da muchas vueltas. No quise hablar de sus errores, tropiezos o malas decisiones, pero sí quise hablar de sus aciertos, sueños, objetivos, metas y anhelos que tiene como padre y negociante.

Escribí esta historia para motivar y apoyar a Ángel y para decir a todas las personas que no ignoren o traten mal a vagabundos, comerciantes informales, artistas callejeros, personas de tercera edad o con alguna discapacidad específica, porque la vida da muchas vueltas y tú no sabes lo que te puede suceder mañana. Así que ayuda a los demás, no seas egoísta y créeme que todo va a estar estable en tu vida.

Audio de la conversación con Ángel Cuello, el cual tiene mi apoyo y estoy a sus órdenes en todo momento. 

Esta historia fue hecha por:

Donato Benincasa

Un simple mortal y viajero de la vida.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS