Actividad: Réplica al texto «Escritura(s)»

Actividad: Réplica al texto «Escritura(s)»

Roberto Landivar

30/04/2024

La comunicación es un arte. El uso de herramientas para comunicarse también es un arte y hay que saber usarlas para dar el contexto de lo que pensamos y crear un mundo para quien nos escucha, quien nos lee, quien nos oye y quien nos está observando, esto también es arte!

Antiguamente las figuras dibujadas sobre piedras nos contaban una historia, así fue como nuestros antepasados nos relataron su vida, luego los dibujos fueron en papel y lienzo: ¡qué bonitos dibujos y pinturas! , sus representaciones nos dejan pensativos y especulando sobre una realidad. Por supuesto, hoy en día, los dibujos pasaron de un papel a una pantalla… mi sobrina de tan sólo 2 años de edad ya utiliza un dispositivo para contarnos como es su familia.

Y así como Ramón dice, yo también empecé dibujando, escribiendo en papel y desde que soy adulto y trabajo en una empresa, dedico al menos ocho horas al día a escribir sobre una pantalla presionando teclas para que reflejen texto sobre la luz del monitor. Muchas cosas se visualizan gracias a la luz, las películas, la iluminación natural de nuestros hogares, un amanecer relajante, un hermoso arcoíris.

El lenguaje audiovisual transmite emociones producto de las historias que nos cuentan y nos contamos ¡Y qué bonitas son las historias! de cualquier estilo en que estas sean compartidas y narradas, la magia de nuestros tiempos impulsa a que seamos más creativos, más críticos, sólo está en nosotros pensar fuera de la caja y seguir siendo soñadores

Las historias logran que nos imaginemos situaciones, como unos dibujos dentro de nuestra mente, sonidos, sensaciones y a veces hasta aromas, donde les damos un significado basado en nuestro mundo internos y al final, la realidad es la imagen de nuestro interior, esta dice más de nosotros de lo que realmente es. Toda gráfica es digna de transmitir pensamientos, emociones que nos lleven a la acción, inclusive un alfabeto que es un conjunto de dibujos de las vocales y consonantes a las que les damos un sentido.

El artículo de «Escritura(s)» explica que los asiáticos manejan imágenes en su Facebook, transmiten mensajes por el uso de los emojis, videos y audios. Este fenómeno es global, hoy muchos en el mundo cuentan historias, piden información, venden productos y hasta hacen declaraciones de amor por medio de una diversidad de dibujos, representaciones gráficas usando uno o más dispositivos y además, cada vez hay más aplicaciones de redes sociales donde podemos interactuar con muchos y en todo momento. Las redes sociales está en su mayor auge, a un clic de distancia y a la mano de todos.

Y comparto una reflexión: ¿Qué nos impide que reflexionemos y contemos sobre esta nueva forma de comunicación usando el mismo estilo?, mi respuesta es nada, es cuestión de saber adaptarnos y subirnos en este barco que sigue un rumbo sinfín. Como comenta Ramón, avanza rápidamente y transforma la escritura, el lenguaje, por tanto, nuestra forma de expresarnos, sin haber una guía formal, “Simplemente está ocurriendo, en todas partes del mundo, al mismo tiempo.”

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS