Existe el alma ?

Existe el alma ?

Angelo Cuervo

21/04/2023

El alma ha sido algo que desde hace mucho tiempo ha inquietado a la humanidad, ha recibido diferentes significados como : aquel lazo que nos conecta con dios, la reencarnación, la divinidad, el trascender u otras tantas interpretaciones. parece ser la chispa mágica que le da algún tipo de significado a nuestra existencia.

Las interpretaciones históricas han sido muy variadas y han mutado con el tiempo, cerca del 400 ac platón postulo 

«El cuerpo es la prisión del alma, encerrado en la oscuridad y las cadenas de los deseos»

Luego el filósofo y matemático Descartes en el siglo XVIII la definió como .

«El alma es una sustancia simple e inmutable que no puede ser destruida»

 Más recientemente Carl jung siglo XX la definió como.

 «El alma es la parte de nosotros que se conecta con lo divino y lo trascendental » 

De estas interpretaciones históricas podemos ver que estos grandes pensadores no vieron el alma como algo insignificante sino que por el contrario era algo de lo más trascendental que había en nosotros. Pero todas las interpretaciones no son a favor del concepto del alma, otros grandes pensadores también han opinado al respecto. 

Steven Hawking postulo.

«No hay tal cosa como un alma inmortal,todos somos solo materiales,temporales y efímeros»

El padre del psicoanálisis Sigmund Freud también participó 

 «El alma no existe. Es solo una invención de nuestra mente Para dar sentido a lo que no comprendemos» 

Richard Dawkins etnológo dijo

 «El alma es una creencia supersticiosa somos simplemente organismos biológicos altamente evolucionados» 

De estas interpretaciones hay dos hechos importantes. El primero que el concepto de la creencia del alma no está ligado al nivel intelectual o académico, ya que grandes pensadores tienen opiniones adversas respecto al tema y la segunda es que los grandes postulantes que no creen en el alma son una corriente del pensamiento algo más reciente, esto indica que hay un antecedente historico o cultural que ha hecho mutar el concepto.

Las necesidades religiosas y espirituales han ido transformándose con el pasar del tiempo, lo que ha hecho que las grandes religiones como el cristianismo o el islam pierdan su fuerza, ya que tienden a ser poco orientadoras por la antigüedad de sus conceptos,las personas buscan nuevas inclinaciones que se adapten a la época y puedan responder oportunamente a sus necesidades.

En mi opinión personal con el alma pasa algo similar. Es un concepto que ha ido mutando con relación a nuestras necesidades, siempre como especie hemos tratado de darle trascendencia a lo que somos, es un impulso biológico que nos lleva a buscar algún tipo de patrón o sentido a nuestra existencia.

Pienso que el alma como algo tangible no existe, es la manifestación de nuestra necesidad para darle un sentido a nuestro ser biológico y que lo que nos lleva a percibirlo como algo real es nuestra capacidad de creer en cosas intersubjetivas.

Etiquetas: alma cultura fe filosofía

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS