¿De donde viene la felicidad ?

¿De donde viene la felicidad ?

Angelo Cuervo

07/03/2023

comprender el sentido de la vida es uno de los interrogantes que mas ha desvelado a los filósofos de todas las épocas ya que parece improbable que en el basto universo un medio de vida a base de carbono pueda tener cierta importancia o significado especial.

lo cierto es que hasta el momento somos la única forma de vida que conocemos que se haya planteado si el existir tiene algún sentido, esto nos lleva a tratar de buscarle un significado especial a quienes somos exista o no.

En cada época hemos tratado de darle una respuesta a este asunto, la respuesta predominante hace 100 años era que «existimos para cumplir la voluntad de dios, cualquiera que ella fuera» en la actualidad aunque muchos tienen esta misma respuesta ya no es la respuesta predominante la mayoría te dirá que «existimos para ser felices siguiendo nuestro propio camino»

Esta nueva forma de percibir el sentido de la vida implica que cada persona puede escoger su camino y ver que es aquello que lo hace feliz como por ejemplo tener amigos, una pareja , un titulo universitario , servir a animales desamparados ,formar una empresa etc. cada uno escoge su formula y se asegura su paso a la felicidad bueno al menos en teoría.

Pero ¿por que cuando vamos a la practica vemos que las personas no son felices?, si se supone que son ellos quienes «escogen lo que quieren» la respuesta rápida y sencilla seria decir que no todos somos igual de felices porque existe un orden social donde no todos estamos al mismo nivel y algunos gozan de mas beneficios que otros pero si esto es así ¿por que en las altas esferas sociales la gente tampoco es totalmente feliz ? la suposición de que la gente con mejor posición social es totalmente feliz esta tan errada como la de pensar que si tenemos amigos, una pareja, un titulo universitario o un buen trabajo seremos felices eternamente.

para entender porque esto no es posible debemos saber que nuestro cerebro tiene un modo consciente y un modo subconsciente la mayoría de personas pasan la mayor parte de sus días en piloto automático modo(subconsciente) vivimos pensando en el pasado como lo que no hicimos, lo que debimos haber dicho en determinada conversación, lo que haremos cuando pase determinada situación y si tienes ansiedad hasta podrás ver distintas líneas temporales; por otro lado el modo consciente es cuando nuestra mente se pone en blanco y todos los pensamientos desaparecen solo estas en el ahora, en lo que estas haciendo percibiendo cada estimulo que te entregan tus sentidos sin analizarlos solo percibiendo. ahora nos preguntaremos ¿Qué tiene que ver esto del consciente y el subconsciente  con la felicidad ?

la formación del subconsciente o «piloto automático» es el software que estructuramos en nuestros primeros años de vida especialmente entre los 2 y los 5 años en este rango de edad todo aquello que nos digan o nos pase tendrá mucha repercusión en los adultos que seremos. nuestros miedos ,fortalezas ,el modo en que afrontamos el mundo y la forma en la que dejamos que el mundo nos afecte, acá podría estar la diferencia entre el ser exitosos o fracasados adicionalmente nuestro cerebro desarrolla una bioquímica la cual nos premia o nos castiga según los estímulos de nuestro entorno, las crianzas difíciles o tormentosas generan bajos niveles de recompensa mientras que el haber tenido un buen entorno en nuestros primeros años nos genera un mejor sistema de recompensa, pero que es esto de los sistemas de recompensa y la bioquímica del cerebro?

Existe un grupo de hormonas que son conocidas como las hormonas de la felicidad estas son (serotonina, endorfina, dopamina y oxitocina) nuestro sistema de recompensa va ligado a como nuestro cerebro administra estas hormonas técnicamente el tener los niveles adecuados de estas hormonas nos hará felices sin importar nada mas. si tenemos esto el mundo se puede estar derrumbando pero estaremos felices así no tengamos pareja, amigos, un titulo, un buen trabajo o simplemente fracasemos en todo lo que hagamos nada de esto importa.

lastimosamente la bioquímica de nuestro cerebro no la podemos controlar no podemos decidir cuando estar felices o tristes si fuera así podríamos decirle a alguien con depresión que no este triste y automáticamente estaría feliz pero como sabemos no funciona así, esto va ligado al sistema de recompensa que esta en nuestro inconsciente o piloto automático de aquí que muchas veces no entendemos porque nos sentimos como nos sentimos ,repetimos patrones de conducta, escogemos el mismo tipo de personas, tenemos las mismas reacciones que deseamos cambiar ante determinadas circunstancias etc. cosas que sabemos que están mal y no logramos hacer diferente a esto sumémosle que pasamos la mayor parte del tiempo en modo inconsciente.

todo parece indicar que la felicidad no depende de los logros en tu vida o éxito social sino más bien de tu bioquímica y tu sistema de recompensa así ganemos la lotería, tengamos una buena pareja o muchos amigos esto no nos hará felices por siempre no siempre es mas feliz un rico que un pobre o una abogada que una mesera ,por tanto debemos cambiar el chip de que la felicidad es un destino al cual debemos llegar sino que mas bien parece ser  algo que se consigue en el día a día.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS