La mezcla para un asesino serial

La mezcla para un asesino serial

MLC45

29/10/2022

(Por favor leer el texto completo antes de comentar)

Sin haber nacido, Jeffrey Dahmer fue expuesto a cierto tipo de drogas, proporcionadas por su madre la que aun en embarazo, seguía en un constante consumo desmedido de fármacos que, en pequeña o gran medida, pueden afectar al desarrollo de un feto.
Según el relato de la serie en netflix, su madre expresa abiertamente frente al médico que «no sentía ilusión por su embarazo» esto, da pie a suponer que inclusive en el vientre, Jeffrey Dahmer no fue expuesto a ningún tipo de estímulo «cariñoso» por parte de su madre; algo como ponerle música, hablarle, etc.
Valdría la pena suponer también que en sus primeros meses o inclusive años de vida, tampoco recibió estos tipos de afectos por parte de su madre ni de su padre, dado que se dice que Lionel usualmente estaba de viaje la mayoría del tiempo.

Así que en primera instancia observamos una infancia precaria en la cual su cuidadora, no ofrecía el amor que mínimamente debe ofrecerle una madre a su hijo; seguido de esto, la figura paterna, tan importante para todo cachorro humano, era una figura difusa, sin forma total debido a los constantes periodos de ausencia de este.
Y teniendo en cuenta el posible (o no) efecto que dichos fármacos produjeron en el feto, poco a poco va cuajando tan horrible mezcla. Pero aún hay más, esto no es suficiente.

Con un Jeffrey Dahmer un poco más mayor, con un uso de razón más elevado, continua en una constante repetición en la cual su madre, llena de fármacos, no es capaz de ejercer el cuidado necesario para su hijo ni para su hermano menor (aunque ¿por qué Jeffrey fue un asesino y David no?).
Su padre, en una constante etapa de ir y venir, dejando ausencias que posiblemente sean devastadoras para Dahmer, comparte con Jeffrey el ocio de disecar animales muertos cuando este está en casa y no en viajes de trabajo.
He aquí el primer y más valioso acercamiento de Jeffrey con la muerte, los cuerpos inertes y su padre…
No obstante, se observa en fotos que Jeffrey y su padre disfrutaban de salidas a lagos o a la playa cuando apenas era un bebe, la taxidermia llego a su vida alrededor de los 7 año, sin embargo, de 365 días al año, ¿Cuántos días de su infancia fueron así? Es decir, aquello a lo que más se dedicaron Jeffrey y su padre fue recoger cuerpos inertes de animales atropellados y compartir un tiempo de calidad padre e hijo disecándolos, desollándolos y removiendo sus órganos. La taxidermia es muy probable que haya ejercido una gran fuerza en el Jeffrey Dahmer niño y en el Jeffrey Dahmer adulto.

Unos años después, en una casa en el árbol, con alrededor de 14 o 15 años, Jeffrey Dahmer, tiene su primera relación sexual homosexual. Relación que no puede ser exteriorizada y debe ser ocultada por la época homofóbica en la que se encontraba y por su padre, el cual no habría permitido, tolerado o imaginado dicho acto por parte de su hijo (o eso es lo que se aparenta).
Así que aquí vemos otro ingrediente para nuestra mezcla. Una orientación sexual reprimida, o mejor dicho, represada por un otro, su padre; y por otros, la sociedad. Una privación de su sexualidad que en algún punto estallo y arraso con todo a su paso…
Ya lo decía Dahmer en una cinta: «No me gusta ser gay»
Posiblemente no le gusta no por él, sino porque a su padre y a la sociedad no le gustaban los gais.

Pasamos ya al episodio que claramente nos puede revelar un trauma que no quiere que se repita en su vida adulta; el abandono. Abandono por parte de su madre, la cual si decide llevarse a su hermano pero no llevárselo a el cuándo se divorcia de su padre. Aquí podemos inferir desde nuestro punto de vista y desde el punto de vista de Dahmer, que había un favoritismo entre un hermano y otro.

Dejando de lado la supuesta responsabilidad que tendrían los padres en este asunto, deleguemos responsabilidades al estado, mas específicamente a la policía.
Estados unidos estaba sumido y tenia aun muy arraigado el racismo entre sus habitantes. Las pruebas son evidentes, cuando luego de tantas llamadas de Glenda (vecina de Jeffrey), casi ninguna o ninguna era acatada de una forma responsable, se evidenciaba el racismo por encima de la justicia., no ir a un barrio con habitantes afrodescendientes, creer la versión de un hombre blanco por encima de dos mujeres negras aun sabiendo y siendo testigos del hecho, es una negligencia en suma medida evidente. Además, vemos algo que aun hoy en día sigue deteriorando la justicia, la comunidad y la convivencia: La xenofobia y la falta de credibilidad frente a casos de abuso. O ¿no es de sorprender que un hombre adulto blanco sea condenado a solamente 1 año de prisión por haber abusado de un menor de edad? Si hubiera sido un niño blanco y rubio, la historia habría sido diferente, otro gallo cantaría. Pero como la victima era un joven de Laos con padres inmigrantes, se evidencia lo que digo.

De igual forma, la época nos puede aportar alguna explicación que nos ayude a desarrollar un poco mas la idea y a comprender como comenzó el asesino y como aprovecho para si mismo un hecho relativamente cotidiano de la época. Y es que, el autostop es una practica a grandes rasgos segura, hasta que se toma un momento para pensar todo aquello que puede pasar y la forma en que da pie a que sucedan miles de cosas no deseadas.
Para empeorar las situación, no habían teléfonos celulares, por ende no podías enviar un mensaje con la placa del auto que te transporta por ejemplo, ibas a la deriva, nadie sabia que auto te recogía ni en donde lo hacía.
Así comenzó todo en la triste y dolorosa masacre de Circeo. Dos chicas haciendo autostop lastimosamente fueron otro eslabón que se unió a la cadena de eventos que desemboco en un trágico desenlace. Este hecho dio comienzo para ser las futuras victimas de aquellos psicópatas.
Con esto no se trata de echarle la culpa a las chicas, ni al joven que le hizo autostop a Dahmer, ni a todas las personas que han fallecido o han sufrido con algo referente a esto. Jamás se le tendría que dar responsabilidad a la víctima en casos tan macabros como estos, además porque para la época, era algo muy común, se viajaba mucho de esta forma y los casos que habían tenido un final trágico no fueron renombrados, expuestos o muy televisados, con todo esto, es completamente normal que una persona desee hacer autostop para ir a algún sitio, es una forma óptima de ir a algún lado y se confía en la ciudadanía. La verdadera culpa es de aquellos que profanaron o abusaron de la confianza que se había ido formando alrededor de esta práctica muy útil en algunos casos y quisieron usarla para sus fines despiadados.

Ahora bien, el primer caso de Dahmer, el asesinato del joven que recogió en la carretera, nos puede evidenciar todo lo que hemos ya relatado. Chico joven, atractivo, acepta la invitación de Dahmer por cerveza y marihuana. En el auto, Dahmer nota que el chico no era homosexual, así que no iba a haber sexo, sin embargo, fue justo en la época en la que su madre lo había abandonado y su padre se había ido, no sabemos si Dahmer tenia la esperanza aun de que alguno de los dos volvería.
Vemos como se hace una charla amena entre cervezas y marihuana hasta que el joven decide que es hora de irse al concierto.
Esto, a mi modo de ver, desencadena miles de conexiones psíquicas de su infancia a su presente, abandono, caída a la profunda soledad de nuevo y vuelta a empezar con la incapacidad de controlar algo (dado que, evidentemente, Dahmer fue controlado toda su vida por su madre, o su padre o su abuela. Sin embargo, esto no es ningún justificante dado que TODOS somos controlados por algo o alguien). Dahmer le pide que se quede, este se niega porque debe ir al concierto y se supone que le dice que cumpla su palabra y lo lleve, como habían acordado.
Jeffrey en un impulso de ira al ver que nuevamente esta siendo abandonado, le conecta un golpe contundente con una pesa en la parte trasera de la cabeza; el joven cae al piso y Dahmer lo asfixia con una barra de pesas.
Arrepentido por lo que hizo, se deshace del cuerpo, pero antes, se masturba con las partes mutiladas e inclusive guarda la cabeza del joven durante un tiempo.

Este escrito no busca ser un resumen de lo que ya se ha dicho o se ha televisado (dado que tampoco va muy afín con el guion). Mi fin es tratar de crear una hipótesis en la cual, así como hubo una probabilidad de uno en un millón para que la vida se diera en el planeta tierra gracias a unas condiciones sumamente raras y especiales, también puede haber una probabilidad de uno en un millón para que, por desgracia, se cree un asesino en serie en un entorno que de pie a desplegar estas horribles potencialidades (como diría Aristóteles) en vez de reprimirlas y socavarlas en lo mas profundo para que nunca emerjan.
Un montón de factores encadenados entre si, unos con otros, irreplicables pero comparables con otros factores encadenados de otras personas, dan pie a suponer que hay una formula o una mezcla que desconoceremos de por vida que crea sujetos, en este caso, asesinos seriales.

A esta suposición llego teniendo en cuenta otros casos de asesinos seriales (ted bundy, John Gacy), los cuales, en su infancia vivieron aquello que de una forma mas o menos transformada, replican o repelen en su vida adulta. Dahmer, homosexual y abandonado con incapacidad para controlar algo de su vida y con una fascinación desde temprana edad por la taxidermia. Asesino serial hombre que buscaba victimas masculinas para tener relaciones sexuales, con el fin de evitar el abandono, las asesinaba, se quedaba con partes de ellos y los manejaba como a los animales que recogía en carretera con su padre, e inclusive consumía la carne de sus victimas para crear una conexión aun mas fuerte con el fin de mitigar su soledad (se observa que esta soledad nunca logro ser mitigada).
Algo a tener en cuenta es que todo acto fue presuntamente realizado bajo los efectos del alcohol. Sabemos que el alcohol es un inhibidor de las barreras psíquicas de las personas, por eso las personas ebrias tienden a estar mas sueltas (anímicamente hablando) así que cabe suponer que el regulador del instinto asesino de Dahmer se diluía con el alcohol.
Pero, ¿por qué no dejar de beber? Si en el fondo sabias que lo que hacías ebrio estaba mal.

Además de la adicción al alcohol que debe haber tenido, en el mundo, las personas hemos creado la cultura y con ello las normas para regular toda fantasía que sea mal adaptativa, tal como acabar con la propia especie (no aplica cuando se trata de guerras…). La mayoría de las personas nos acoplamos y adaptamos a esos mandatos; Jeffrey Dahmer, en cambio, era fiel siervo de sus deseos, de sus fantasías. En palabras de Sigmund Freud, un esclavo del ello.

Aquello que dio pie a suponer que el alcohol servía como inhibidor de la conciencia moral, la moralidad o el súper yo, fue que Dahmer siempre dijo que buscaba sedarlos para que no sufrieran, «estrangularlos porque es la forma mas humana y menos dolorosa de morir». Aquí hablaríamos de la mala percepción de «sufrimiento» que tiene Jeffrey Dahmer, sin embargo, si tenemos estas palabras en cuenta (que siento yo que no debería ser así), esto podría explicar de mejor manera el brutal asesinato que le propino al joven en el hotel lujoso, le dio tantos golpes que sus manos quedaron moradas y no recordaba como paso, porque se drogo por equivocación con la droga que le daba a sus víctimas. Ahí podríamos observar una mayor inhibición dado que se mezcló el alcohol y el polvo que usaba para dopar a las víctimas. Hubo una disminución aun mayor de la barrera que intentaba frenar los impulsos macabros de Dahmer.

Para finalizar, algo que evidencia claramente que Dahmer si tenia rasgos psicóticos y una astucia no solo para convencer a los de su alrededor sino para elegir sus víctimas, es que las 15 víctimas posteriores a su primer y segundo asesinato, fueron afrodescendientes y extranjeros de un barrio marginal. ¿Por qué esto es una evidencia? Racismo, xenofobia y homofobia en la época, todo esto, versus un hombre blanco. Se evidencia la palabra que tiene mas peso en la época, se evidencia la poca búsqueda de desaparecidos por parte de la policía frente a casos que involucren un afrodescendiente, un inmigrante o un homosexual. Se evidencia la negligencia…
Considero que Dahmer sabia esto, sabia la falta de problemas policiales que iba a tener con este perfil de víctimas y lo uso a su favor para desembocar sus deseos libidinales y darles rienda suelta sin ningún tipo de atadura, todo esto con la ayuda del alcohol, la policía y su estatus social otorgado por su color de piel.

Este escrito no busca romantizar, entretener ni mucho menos informar a la audiencia porque puede que haya errado en muchas cosas. Su único fin es expresar un análisis que deviene de un estudiante de psicología que acaba de leer su biografía, revisar sitios web sobre patologías y ver la serie de netflix sobre Dahmer.
Jeffrey Dahmer carga con toda la responsabilidad de sus actos. ¿Con que sostengo lo dicho?
Casos similares no terminan ni actúan de esa forma. Algunos objetaran: «cada caso es único», yo les respondo que si. ¿Eso justifica lo que Dahmer hizo? En lo absoluto.
Jeffrey Dahmer mereció ser encerrado y nunca pudo ni podrá devolverle a las familias lo que les quito. Su serie, espero que mas que entretener, genere conciencia entre la audiencia y no mas fanatismo ciego e incomprensible, idolatrar un sujeto semejante solo decrece a la humanidad, la hace involucionar y nos hace avergonzarnos de nosotros mismos.

Estoy abierto a todo tipo de critica y si hay algo en lo que deba retractarme, lo hare con el mayor de los gustos.
Agradezco todo tipo de comentarios que me ayuden a mejorar.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS