Rimbaud y la poesía colombiana

Por: Daniela Ángel Madrid

Una mirada desde la influencia de la obra de Arthur Rimbaud en los poetas colombianos.

La renuncia, el exilio, el suicidio y el ‘malditismo’ hacen parte de los principales temas que el francés Arthur Rimbaud desarrolló en su poesía: revolucionó los versos contemporáneos.

Para el magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia, Albeiro Montoya Guiral, este temario en Rimbaud se debió al “abandono de la literatura a los 19 años, para emprender un viaje que lo llevaría por África”.

En su obra poética predominó la sinestesia, es decir, “una poesía absolutamente sensorial, sugestiva y sugerente”, indicó.

Así nació un nuevo estilo narrativo, en el siglo XIX. “Rimbaud revolucionó las letras, sacó a la poesía de los academicismos y la puso a vivir dentro de la cotidianidad con mucha inteligencia e iluminación”, consideró Montoya Guiral.

Los poetas colombianos

Estas temáticas fueron luego retomadas por el escritor José Asunción Silva y los poetas “nadaístas” de la Colombia contemporánea, como Darío Lemos y Gonzalo Arango.

Sin embargo, la obra literaria de Rimbaud no es comparable con la de dichos, sino con el contexto de cada uno, debido a las situaciones sociales a las que estaban obligados a sortear, fue que los poetas del país desarrollaron un estilo que retomó los temas que revolucionó el francés al poetizar.

Para Albeiro Montoya Guiral, esta influencia también está implícita en las obras de los poetas colombianos Carlos Héctor Trejos, Eduardo Castillo, Barba Jacob, Orlando Sierra Hernández y Rubén Darío.

Rimbaud: nuevo estilo de la poesía contemporánea

Rimbaud representa la lucha contra la academia, las normas y los estándares, contextos similares marcados por una exclusión social que está presente en obras de algunos poetas colombianos.

Por su parte, el director pedagógico del 26 Festival Internacional de Poesía, Jairo Guzmán, indicó que Medellín destaca y rememora su imagen como una representación de “un nuevo estilo de la poesía contemporánea”.

Esta conmemoración es, al mismo tiempo, “un homenaje a la juventud”, porque “siendo tan joven, Rimbaud dejó una obra inmensa, que sería retomada por otros nuevos escritores contemporáneos”, precisó.

Distinción en Medellín

En esta versión del Festival se publicó el libro “Estación Rimbaud,” en conmemoración a la obra literaria del poeta, se “trata de una antología de los poetas universales que le han escrito al artista”, definió Albeiro Montoya Guiral.

Mientras que para Guzmán no se trata de una comparación del artista con ninguno de nuestros poetas, sino de una interpretación de algunos aspectos del contexto de la vida de Rimbaud que se han visto reflejados en nuestros autores colombianos.

“Ah, que venga el tiempo/ en el que los corazones se enamoren”, expresó Arthur Rimbaud, el poeta que rompía todas las reglas, por eso, para muchos fue “el poeta maldito”.

Referencias

Ángel Madrid, Daniela. (25 de junio de 2016). Rimbaud y la poesía colombiana. Periódico El Mundo. Obtenido de https://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.php?idx=277158

Roca, J. M. (2016). Estación Rimbaud: Al espíritu de rebelión. (J. M. Roca, & F. Rendón, Edits.) Medellín: Prometeo. Obtenido de https://issuu.com/festival-internacionalde-poesiade-m/docs/estaci__n_rimbaud/23

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS