Baudelaire y “Las Flores del Mal”

Baudelaire y “Las Flores del Mal”

Por: Daniela Ángel Madrid

Denominado por Paul Verlaine como uno de los “Poetas Malditos” de Francia en el siglo XIX, Charles Baudelaire cambió la visión de la literatura de su época.

En su poemario “Las Flores del Mal”, publicado en 1857, revolucionó las bases de la poesía francesa moderna incluyendo temáticas de espíritu rebelde frente a la moral, la disciplina y el Status Quo, exaltando al erotismo, a la muerte, a satanás, a los placeres, los vicios y los viajes.

Por esta obra, fue acusado de atentar contra la moral pública, siendo multado y censurado. Igualmente, evidenció la concepción del artista y poeta como un ser “maldito” rechazado por la sociedad burguesa, convirtiendo así a su propio arte en una reacción audaz contra las estructuras de la vida moderna.

El Simbolismo

Con su “bohemia”, este poeta dio fin al Romanticismo y se consideró como el precursor de la corriente artística del Simbolismo, que emergería en 1885, con Jean Moréas al declarar con su manifiesto un nuevo estilo “enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva”.

Nuevas narrativas

Baudelaire no se conformaría solo con desafiar a la autoridad moral. También intentó desarrollar en la literatura ese cambio sustancial que clamaba la existencia humana.

En la obra póstuma “El Spleen de París” (1862), se halla su experimento de poemas en prosa, con el cual pretendió romper esquemas dejándose guiar por su “ambición creativa”.

“¿Quién de nosotros (…) no ha soñado con el milagro de una prosa poética, musical, sin ritmo y sin rima, demasiado flexible y demasiado entorpecida para adaptarse a los movimientos líricos del alma, a las ondulaciones de la ensoñación y a los sobresaltos de la conciencia?”.

Finalmente, Baudelaire también escribe en sus líneas una solución a los hombres modernos: “para no ser esclavos martirizados del Tiempo”, “hay que estar siempre embriagados (…)” “Pero, ¿de qué? De vino, de poesía o de virtud. Como gusten. Pero embriáguense”.

Bibliografía

Baudelaire, C. (1999). Las Flores del Mal. Barcelona: Ediciones 29.

Baudelaire, C. (2017). El Spleen de París. Buenos Aires: Ediciones Piloto De Tormenta.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS