Las Babas del Diablo – J. Cortázar (Análisis)

Las Babas del Diablo – J. Cortázar (Análisis)

Sapere Aude

03/02/2021

¿Desde qué lugar nos habla? ¿En qué persona? ¿Cuál es la verdadera realidad?

En “Las Babas del Diablo”, Cortázar nos narra los hechos desde la vida, desde la otra realidad, la muerte, valiéndose de una foto que él mismo ha tomado y en la que  interpreta la realidad y la fantasía.

¿Cuál es la trama real en la fotografía, la que cuenta el fotógrafo o la que cuenta la fotografía?. Ambos cuentan realidades distintas, pero sólo el narrador (fotógrafo) es quien percibe la historia real de la foto ya que es él quien lo ha tomado. No sucede lo mismo cuando ves una foto en una galería de arte aún teniendo la descripción de las fotografías, cada persona interpreta una realidad distinta.

Y he aquí el juego del fotógrafo cuando va a disparar, puede plasmar en la fotografía la realidad que quiere mostrar y no necesariamente la realidad real, valga la redundancia.

Entonces, ¿Podriamos decir que la fotografía una fuente fiable?. No siempre.

Las personas no se agradan a sí mismos, y esto me lleva a plantearme la pregunta ¿cuál es la realidad profunda detrás de la realidad fantasiosa? ¿Cuál de ellos creen que sea la verdadera realidad?. Y digo que las personas no se gustan a sí mismos porque a menudo se esfuerzan por mostrar la realidad que ellos mismos han prefabricado el cual muchas veces es una pantalla, una máscara para agradar a los demás, cuando existe otra más profunda y mucho más interesante (la que vemos en la cotidianidad, posiblemente la que solo tus padres o personas muy cercanas conozcan).

Yo hago fotografías, y dentro de las especialidades que me gustan están la fotografía de naturaleza y la de retrato. El primero puede mostrarte realidades más confiables, más reales, más sinceras, más naturales, lamentablemente no pasa lo mismo con la fotografía de retrato ya que es aquí donde las mismas personas te piden que captures la realidad que ellos quieren contar, ya sea viéndose más sexy, con buenos atributos, con tonos de piel claros, sin imperfecciones etc. Buscan alcanzar la perfección. Y sí, podemos mentir en cuanto a estas cosas, pero hay un detalle que nos delata. Los ojos, la mirada. Este simple acto refleja más de lo que podemos contar en palabras.

¿Cuál es la realidad que ustedes conocen de los demás? ¿Cuál es la que quieren contar?.

Si yo tuviera que elegir entre las dos, me quedaría con la realidad profunda, que no muchas veces gusta, pero que es más sincera, más pura y más verdadera.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS