El humano como un ser complicado e inseguro.

El humano como un ser complicado e inseguro.

Zazuu

08/10/2020

Constantemente los humanos nos cuestionamos la existencia, más allá de eso nos cuestionamos todo lo que equivale a existir, ya sea lo que haremos en un futuro como el ¿Qué estudiaré? ¿Qué haré mañana? ¿El fin de semana? ¿En unos años? ¿En qué trabajaré? O ya sea cosas tan simples como el sí almorzare en unas horas o en unos minutos, todo el día estamos cuestionándonos, no solo para un futuro sino decisiones del pasado de igual forma, generalmente por el mismo miedo de juzgarnos luego y proceder a saber o decidir si lo que hicimos está bien, hacemos una ilusión a cada acto que haremos, expectativas constantes las cuales nos hacen idealizar ideas o acciones a realizar que luego resultan no ser así, por eso mismo como mencione con anterioridad nos cuestionamos nuestro pasado, decisiones mal tomadas o actos no del todo satisfactorios, los cuales nos van llenando día a día de inseguridades y el de hacernos preguntas constantes sobre nosotros, sobre nuestra existencia y el de por qué tenemos que pasar por esas cosas, o simplemente por qué existimos… pero antes de saber el ¿Por qué existimos? Quiero plantear una idea más allá, que toda la humanidad se ha planteado y han tratado a lo largo del tiempo de poder responder, ya sea a base de ciencia, religión, filosofía, etc. ¿Quién es el ser humano? Para mi es solo un simple ser existente complicado e inseguro…

Según la ciencia venimos de la evolución de diferentes tipos de especies, las cuales han pasado millones de años en varios procesos que han llegado al día de hoy a ser quienes somos, pero eso no responde a la pregunta planteada, ya que eso nos explica de dónde venimos pero no quienes somos, en ese caso, si tratamos de responder a esto con esa visión caeremos en cuenda de que somos seres de carne y hueso que sienten y tienen un millón de moléculas y células que nos componen, lo cual para mí no es del todo cierto, no somos solo materia…

“Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución.” (Dobzhansky, 1973)

La filosofía igual ha planteado ideales como por ejemplo según Immanuel Kant (Königsberg, Prusia; 22 de abril de 1724-ibídem, 12 de febrero de 1804) fue un filósofo y científico alemán de la Ilustración, el cual planteo que el ser humano era un ser libre, un ser de razonamiento tal cual se puede apreciar en la siguiente cita:

“(…) por naturaleza del hombre entenderemos tan sólo el principio subjetivo del uso de su libertad en general (bajo leyes morales objetivas), principio que antecede a toda acción que cae bajo los sentidos y que puede residir donde sea. Pero este principio subjetivo debe ser siempre, a su vez, un acto de libertad”. (Kant, 1989)

Esto para mi es otra parte de quienes somos, pero aun así siento que somos más que esto, y por ultimo según la religión, bueno aquí varia de la religión y de la fe de la persona, pero se cree que las personas estamos creadas por Dios con una misión clara que involucra el ser buenos hijos y hermanos, y principalmente que nuestra existencia es para venerar y agradecer al ser todo poderoso que nos creó y dio la vida,

“Y pretende alabarte el hombre, pequeña parte de tu creación; precisamente el hombre, que, revestido de su mortalidad, lleva consigo el testimonio de su pecado y el testimonio de que resistes a los soberbios. Con todo, quiere alabarte el hombre, pequeña parte de tu creación. Tú mismo le estimulas a ello, haciendo que se deleite en alabarte, porque nos has

hecho para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que repose en ti”. (San Agustín, Confesiones I, 1, 1). (Agustin)

Según esta cita se menciona lo ya expresado con anterioridad, pero este escrito no solo es para basar ideas de otros, sino el saber cómo se podría responder a esto, en mi punto de vista fusionando todas las ideas ya planteadas.

A lo largo de mi corta vida me han tocado diferentes sucesos que me hace el plantearme mi existencia, recuerdo cuando era pequeña iba en la parte trasera del auto mirando por la ventana y preguntándome por qué existía, por qué yo estaba viva y si los demás verían la realidad como yo, a lo largo del tiempo esa pregunta se fue disolviendo y solo me acostumbre la incertidumbre, pero al mismo tiempo me doy cuenta de que nosotros somos así, seres de costumbre, nos adaptamos a diferentes escenarios y situaciones, somos cambiantes y complejos, cada persona es un ser diferente por lo que a mi punto de vista es muy difícil saber quién es el ser humano, porque todos somos diferentes, si es cierto que la anatomía y entre otras cosas somos iguales uno con los otro pero no somos solo eso, somos más que materia, la materia es solo los que nos hace sentir reales y de lo que nos hace sentir que lo vivido no es un simple sueño, del que a lo mejor despertaremos y nos defraudaremos o nos sentiremos aliviados, muchas veces me he preguntado eso, de si mi vida no es un simple sueño de alguien más o si alguien controla mis actos, ya sea el destino, dicen que ya todos tenemos escrita nuestra historia pero ¿Qué tan cierto será esto? La verdad no tengo respuesta a este enunciado al mismo tiempo siento que no tengo respuestas de nada, solo soy un simple ser humano en la tierra junto a millones de especímenes iguales a mí que a lo mejor, si, somos diferentes pero para mí el hoy en día, en la actualidad la realidad que tenemos es bastante predecible y fácil de leer, ya que aunque suene contradictorio a lo que he dicho somos muy iguales, no porque pensemos lo mismo sino porque somos seres de costumbre y dependientes los cuales inconscientemente nos inspiramos o adaptamos actitudes de otros, modificándolas a nuestra realidad, ¿la culpa? Nadie la tiene más que las redes sociales a lo mejor, nos hemos vuelto dependientes a una pantalla, viciados a lo que es mostrar una vida que no tenemos pero que se asemeja a lo de todos, ¿Por qué esa manía de fingir tener lo que todos? ¿Porque seguir al rebaño y hacer lo que todos? ¿Por miedo o porque a mi igual me gusta? Bueno esas incógnitas son las que día a día me planteo, pero

yo creo que es por miedo… miedo a ser expulsados de lo que es la sociedad, miedo a vernos diferentes, a ser los extraños, los raros, los inadaptados, todos queremos aceptación de los demás, por el mismo temor de estar solos, la soledad es una cuestión bastante compleja para las personas, somos seres dependientes reitero, nuestras vidas se basan de relaciones interpersonales donde esperamos a un futuro estar con nuestra familia, tener una pareja e hijos y un gran grupo de amigos, ese es el plan de la mayoría, personas a nuestro alrededor, pocos son aquellos que se ven solos en un lugar y planes en solitario, sin contacto con el mundo… es casi imposible.

Con respecto a las redes sociales quedo muy expuesto años atrás todo este complejo de mostrarnos y ser al fin y al cabo un espectáculo y entretención para el resto, y el resto para nosotros, Guy Debord con la maravillosa creación de la Sociedad del espectáculo, anticipo todo lo que vivimos hoy.

El espectáculo en general, como inversión concreta de la vida, es el movimiento autónomo de lo no viviente“ (Debord, 1967)

Por esto y mas no logro llegar a una respuesta concreta de quienes somos, porque somos lo que son los demás, somos nosotros y somos el resto, somos todo pero al mismo tiempo somos nada, somos, solo eso, solo somos…

Es tan efímera la idea de la existencia y de nuestra instancia en el mundo que la verdad cuesta creer que nos tomemos tanto tiempo en cuestionamientos y en vivir llenándonos de problemas, la intensidad de nosotros de vivir también nos hace quienes somos, somos complejos, somos inseguros, somos seres vacíos pero llenos de caos, somos demasiado pero muy poco a la vez, es complicado y creo que no soy la apropiada para responder con certeza esto, pero siguiendo el hilo de Kant, somos racionales, seres que piensan, seres libres pero con limites, limitantes que nos armamos para no intervenir con los otros, pero ¿esto es realmente así? ¿Somos libres o no? ¿Qué es ser libre? Si no sabemos quiénes somos como sabemos que es todo aquello que nos forma.

En la siguiente cita Bentué habla sobre la vida como el problema y la muerte como una solución:

“.. la vida constituye también un problema fundamental en sí misma. Tanto es así, que una vida sin muerte podría constituir para muchos -o quizá para todos-un problema mayor que el que plantea la perspectiva de morir. En efecto, la muerte en la situación actual del hombre puede aparecer a menudo como la solución al problema de la vida, a su monotonía, a su vacío, al sentimiento radical de inconsistencia.” (Bentué, 1986)

Esto es lo complejo de la vida, para algunos el confundir la dolor con la felicidad, y luego recaer esto como el hecho de sentir que la vida no es todo aquello que desean sino el agotamiento que llega a superar nuestros límites de resistencia, de presión, y nos hace querer llegar a la instancia de disminuir esto con la tan temible muerte. ¿Qué dará más miedo la vida o la muerte? Ambas lo son, una es agobiante y la otra no sabemos que es solo por eso nos da miedo, porque si hablamos de la forma de morir, eso no es del todo cierto es la forma en que acaba la vida la que nos da miedo, porque si nos duele o si no sentimos nada, lo que se sienta sea lo que sea será en vida, al morir ya no se sentirá nada más allá de lo que sea que suceda en esa instancia… pero ¡sorpresa! Esto también nos hace quienes somos.

Se de cierta forma sé que vivir no es fácil, ser adolecente no lo es, es bastante agotador, en experiencias cercanas a mi puedo decir que hace un par de meses atrás me sentía ahogada, sentía que estaba en un hoyo el cual pensé que se había formado solo por estar lejos de personas, la reiterada dependencia alojándose en mí, pero si nos ponemos a pensar esto no es solo la dependencia sino problemas que acumulamos de mucho tiempo, problemas que uno piensa que para el resto no son relevantes, pero la sociedad esta tan acelerada, todo es tan apresurado las personas quieren todo de manera inmediata, sin pensar en que hay tiempo, que uno cree que realmente no lo hay… muchos adolescentes colapsan de formas masivas, todos hemos sido adolecentes si hemos llegado a este punto, y aseguro que al menos una complicación hubo, inseguridades de uno, del resto, temor constante, es agotador, comparaciones por doquier, estereotipos creados para seguirlos, y nuevamente ser aceptado. Quiero aclarar que no es fácil salir de esa oscuridad, pero no es imposible, hoy

estoy acá escribiendo y replanteándome la vida a diario, haciendo cambios que inspiren a otros a hacerlos también, que crean en que su vida es mucho mejor sin seguir la de los demás, es imposible que seamos únicos, ya por parte de la ciencia eso no es posible, por lo que solo nos queda ser auténticos… y el ser humano hoy en día, no lo es, no es auténtico, no es único e inigualable, es bastante similar a todos.

Intentando concluir con los cuestionamientos, ¿Por qué hablar de esto o desviarse tanto del tema central? Pues si bien todo aquello que somos nosotros, todo esto, es el ser humano… el ser humano es complicado, es racional y es libre dependiendo de donde lo veas, es creyente, es inadaptado, es dependiente, es oscuro, es brillante, es contradictorio, es muchas cosas, es materia y conjunto de células, cada uno es igual y a la vez diferente, somos lo que somos, día a día experimentamos nuestra existencia y día a día sabemos más cosas sobre el ser humano, por lo tanto ¿Quién es el ser humano? Es todo aquello que se nos ocurra, porque solo estamos aquí respondiendo a una pregunta que nosotros mismos creamos, por lo tanto esa pregunta también nos hace quienes somos, somos humanos, somos seres que a fin de cuenta son complejos, si, e inseguros, pero vivimos con ello y al final el ser felices, el estar triste o el hecho de no saber que sentimos, es el objetivo central.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS