Palabras sobre un cuadro de una ciudad.

Capítulo I

En la ciudad nublada y oscurecida se ven caminando, por sus verdes veredas hombres grises y pequeños, que no miran más allá del horizonte, que no creen en un “mañana” mejor. ¿Será esta población la que los convirtió en lo que son o habrán llegado acá así? ¿Antes habrán tenido tres o cuatro colores, motivo por el cual pueden culpar a esta ciudad de haberlos dejado bicolores ?  ¿ La ciudad habrá tenido más colores antes que ellos vinieran a habitarla ?

Todo en esta ciudad se ve cada día más gris, dentro de muy poco tiempo los habitantes de este lugar no van a tener motivos para hacer coloridos los arreglos florales de las calles y avenidas para navidad, primavera y año nuevo. No se sabe porque ocurre esto. No hay en las calles árboles en flor, grafitis o murales en las fachadas de los edificios hechos por artistas callejeros.  El sol se posa sobre la ciudad, solamente cuando la visita, un espectáculo internacional, un circo ruso-asiático formado por malabaristas, ventrilocuos, dos gigantes, un hombre lobo manso, dominadores de serpientes gigantes, hombres que echan fuego por la boca, otro con dos cabezas y cuatro narices triangulares, un hombre elefante, trapecistas, cantantes de lírica, canta-autores de tangos, un hombre muy flexible bautizado el elástico humano, entre otros. Pero este show viene a esta metrópolis con muy poca frecuencia, ya que es mundialmente conocida la apatía, indiferencia y casi ninguna euforia de los habitantes de esta ciudad por cualquier atracción artística. Eleodoro, hace mucho llegó para analizar a esta metrópolis y ponerla en un libro sobre ciudades extravagantes. El averiguo que era particular gracias a lo que le dijo un amigo que recorre todas las ciudades del país de Alfonso. Que un país, que está pegado a Rusia, en el que hay ciudades muy ruidosas o muy apagadas como esta.

Pero le resulta muy difícil escribir en sus notas más de lo que ve, porque a la mayoría de la gente de acá no le gusta charlar con extraños, ni contestar preguntas referidas al lugar en que viven. Le resultó muy difícil hacer amistades en esta ciudad, tuvo que buscar muchos temas de conversación y ver como encararlos para que los ciudadanos le dieran minutos de su tiempo. Y a las amistades, que logro hacer en este lugar, no les gusta salir a pasear, sino solo les divierte tomar mate acompañado con bizcochitos de grasa, galletas marineras, sandwiches de miga y quizás alguna porción de torta de chocolate a la hora del té o juntarse a ver en la casa de uno por televisión, los partidos de fútbol que juegan los equipos de otras ciudades, ya que acá no hay equipo de este deporte. Y para sacarles una palabra casi tiene que suplicarles que hablen y rezar.

Capítulo II . Pero el historiador, no se quiere rendir ante las adversidades y quiere concluir su misión en esta ciudad, a pesar de que pueda llegar a sentir por culpa de esto alguna afección cardiaca, por el ambiente angustiante que tiene la ciudad. Un día crudo de comienzo del invierno, le pregunta a su amigo Willard, (que es el único que hizo en este lugar) como podría llegar a comunicarse más con los habitantes de este sitio, para sacarles más datos para su libro, él le dice que lo que tiene que hacer es averiguar la vida y obra de los equipos de fútbol que ellos ven jugar en la televisión, e ir a los bares dónde se juntan todas las semanas a hablar de eso, y a hinchar por el equipo que le gusta a la mayoría de los ciudadanos. Eleodoro le pregunta a Willard, dónde puede averiguar sobre los equipos de fútbol que les interesan a los habitantes de este lugar. Y Willard le dice que vaya a la biblioteca. El historiador va a ese sitio y pregunta por publicaciones sobre los equipos de fútbol, y le traen cientos de libros y revistas de diferentes años. Ve a uno sentado en una esquina del salón de lectura y se le ocurre que también tiene que saber la visión del pueblo sobre los equipos de fútbol. Entonces se presenta y le comienza a preguntar. Al principio ese hombre no le quiere decir nada. Al historiador se le ocurre que una forma para convencerlo de que hable, es decirle que va a ser famoso, ya que él es periodista y lo va a citar en un libro que haga. Cuándo el otro escucha esas palabras comienza a hablar. A Eleodoro también se le ocurre que otra forma de obtener información sobre los equipos de fútbol de referencia, es averiguar de qué ciudad es cada uno ellos e ir a las metrópolis de dónde son originarios y preguntar allí por ellos. Entonces descubre que son de diez ciudades diferentes cercanas a esta en que esta que se llama Nivea. Compra libros y revistas de historia y cultura de cada una, por si la gente de esas poblaciones, son tan difíciles para hablar como los de está en que esta, y para tener en ese caso tema de conversación para iniciar las conversaciones.

Capítulo III. El historiador va a cada una de las ciudades de los equipos de fútbol, para obtener la información sobre ellos. En algunas de esas poblaciones sus habitantes con solo inventar el que era un periodista le respondían preguntas, en otras eran parecidos a los habitantes de la ciudad llamada Nivea. 

Capítulo IV. Eleodoro está tratando de pensar una nueva forma de conseguir más datos para su volumen. Piensa que varias ideas más se le deberían ocurrir, porque es muy imaginativo. Se le ocurre, que algo que puede hacer, es organizar mediante la ayuda de su amigo, varios partidos de fútbol y asados, para así conocer más habitantes para poder hacer bien completo el capítulo que se refiere a los equipos de fútbol, y sacarles por medio del contacto con ellos otros datos además de los relacionados con los cuadros de ese deporte. Al principio a jugar los partidos de fútbol no se prenden muchos, aunque los organiza bien, busca premios y copas para dar a los que queden en mejor lugar en los campeonatos que organiza. La razón por la cual la gente no concurre consiste en que no lo conocen a Eleodoro y, son difíciles de entrar en confianza con uno nuevo. Les gusta más que nada verlos. Pero luego se va difundiendo la información consistente en que son divertidos, y hay buenos premios (que consigue Eleodoro por medio de sponsors). Gracias a los partidos de fútbol que organiza los habitantes de la ciudad le comienzan a contar de sus aficiones por ver en la televisión las competencias entre los equipos de fútbol de las ciudades del país llamado Alfonso, y le cuentan quienes son los goleadores de cada uno de estos cuadros. Pero igual con lo del fútbol no obtiene toda la información necesaria para su libro. Cree que conseguir toda la data necesaria le va a llevar mucho tiempo, pero igual tiene mucho de eso porque no tiene ataduras en ninguna ciudad del mundo. 

Capítulo V. Le falta poner en el libro, por ejemplo, una parte sobre las vidas y costumbres de la ciudad llamada Nivea. Para lograr armar este capítulo va a comenzar a visitar más a los conocidos que ya tiene, después de todo lo que organizo. Visita a la familia de su amigo y ve que comen mucho pescado frito con salsa de tomate y nueces. Concurre a la casa de otros y ve que comen muchos mariscos y aprovecha y observa también como sirven la mesa y lo hacen poniendo el cubierto que se va a usar, en virtud de lo que se va a comer. Busca información sobre los deportes que practican y practicaron y, esto era lo último que le faltaba para terminar su libro. La encuentra y se va de la ciudad con el volumen terminado.

FIN

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS