DE VIAJE EN VIAJE

DE VIAJE EN VIAJE

marcos collazo

16/12/2020

ESTUDIANDO EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO MUCHAS VECES VIAJABA USANDO LA MODALIDAD DE AUTO—TOP O LO QUE EN VENEZUELA LLAMAN PEDIR COLA. ME IBA A LAS SALIDAS DE VALENCIA, EN EL ESTADO CARABOBO, DONDE PEDÍA LA COLA PARA IR AL LUGAR ADONDE QUERIA VIAJAR. CLARO HAY QUE ENTENDER QUE EN ESOS AÑOS, FINALES DE LOS SESENTA Y PRINCIPIO DE LOS SETENTA, HABIAN CONDUCTORES QUE CON GUSTO LLEVABAN A PERSONAS QUE ESTUVIERAN EN EL CAMINO PIDIENDO COLA Y A LA VES LE SERVÍAN DE COMPAÑÍA.

ALGUNAS VECES AL SUSPENDER LAS CLASES POR ALGUNA RAZON YO REGRESABA A CASA PIDIENDO COLA. DURABA HASTA DOS DIAS YA QUE ME TOCABA IR DE PUEBLO EN PUEBLO DEPENDIENDO DE HASTA QUE LUGAR ME DABAN LA COLA. ERA MUY DIFÍCIL CONSEGUIR QUE LO LLEVARAN DIRECTO ADONDE IBA. EN UNA OPORTUNIDAD CONSEGUÍ UN GRUPO DE MUCHACHOS QUE IBAN PARA UNA COMUNA DE HIPPIES QUE ESTABA CERCA DE SAN CRISTOBAL. ME UNÍ A ELLOS Y TUVE COMPAÑÍA PUES AL ANOCHECER YA NADIE TE LLEVA Y DORMIMOS AL LADO DE LA CARRETERA. AL OTRO DIA LLEGAMOS A LA COMUNA Y PASE UN RATO CONOCIENDO A LOS HIPPIES QUE VIVÍAN ALLÍ, PARA LUEGO SEGUIR CON EL VIAJE HASTA MI CASA.

EN OTRA OPORTUNIDAD VIAJE A MARACAIBO EN EL ESTADO ZULIA PARA ASISTIR A UN CONCIERTO QUE SE LLAMO “MIL CANCIONES POR LA PAZ”. EL FESTIVAL DURO TRES DÍAS Y SE REALIZO EN LOS TERRENOS DEL ANTIGUO AEROPUERTO. AL TERMINAR EL CONCIERTO EMPRENDÍ EL REGRESO A VALENCIA, CON LA BUENA SUERTE QUE CONSEGUÍ QUE ME LLEVARAN EN UNA COLA DIRECTA PUES ERA UN CAMIÓN QUE TRAIA MERCANCIA Y HABIA TERMINADO LA ENTREGA. ME TOCO VIAJAR EN LA PARTE TRASERA DEL CAMIÓN PUES EL CHÓFER ANDABA CON SU AYUDANTE. ES DIFICIL OLVIDAR ESTE REGRESO YA QUE AVANZADA LA NOCHE SE TUVO QUE DETENER EN UN RESTAURANTE Y ALLÍ SUPE QUE JOE FRAIZER LE HABIA GANADO A CASSIUS CLAY EN LA PELEA DE BOXEO POR EL CAMPEONATO MUNDIAL DE LOS PESOS PESADOS, ESTO PASO EN MARZO DE 1971.

LOS DOMINGOS DE CADA SEMANA LA RESIDENCIA NO DABA COMIDA Y MUCHAS VECES NOS REUNÍAMOS ENTRE VARIOS DE LOS RESIDENTES Y PREPARÁBAMOS ALGO DE COMER O SINO VISITABA A ALGÚN AMIGO PARA QUE ME INVITARA A COMER EN SU CASA. OTRAS VECES ME IBA PARA CARACAS DESDE EL SÁBADO, PIDIENDO COLA, PARA VISITAR UNOS PRIMOS. ELLOS TRABAJABAN EN BANCOS DE CARACAS Y LOS FINES DE SEMANA SALÍAN DEL APARTAMENTO DONDE VIVÍAN Y YO LOS ACOMPAÑABA. SI ERA TEMPORADA DE BEISBOL ÍBAMOS AL JUEGO SINO A PASEAR POR ALGUN PARQUE O ALGUNA EXPOSICIÓN QUE SIEMPRE ABRÍAN EN CARACAS. EL LUNES TEMPRANO CUANDO SALÍAN A TRABAJAR ME DABAN PARA EL PASAJE DE REGRESO. LO QUE HACIA ERA IR A LA SALIDA Y PEDIR COLA PARA VALENCIA Y ASÍ ME QUEDABA EL DINERO QUE MUCHA FALTA ME HACIA.

LO BUENO DE HACER ESTOS VIAJES ES QUE CONOCÍAS MUCHAS PERSONAS CON DIFERENTES OFICIOS Y PROFESIONES. EN UNA OCASIÓN QUE SALI DE VALENCIA ME LLEVO UN SEÑOR QUE AL MONTARME EN SU VEHICULO ME INDICO QUE HABÍA TRABAJADO HASTA TARDE Y TENIA SUEÑO QUE NECESITABA QUE LE HABLARA PUES IBA PARA BARQUISIMETO EN EL ESTADO LARA A TRES HORAS DE CAMINO. EN TODO EL TRAYECTO ENTABLAMOS UNA CONVERSACIÓN CONTINUA, EL TRABAJABA COMO EJECUTIVO EN LA ZONA INDUSTRIAL DE VALENCIA, LA MAS GRANDE DEL PAÍS, LE INDIQUE QUE ERA ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Y CUANDO SUPO QUE JUGABA AJEDREZ HICIMOS MAS FLUIDA LA CHARLA PUES LE GUSTABA JUGAR AJEDREZ. AL DEJARME ME DIO ALGO DE DINERO Y ME ANOTO EL NUMERO DE TELÉFONO DE SU CASA PARA QUE LO LLAMARA AL REGRESAR Y PUDIÉRAMOS JUGAR UNA PARTIDA DE AJEDREZ. A MI REGRESO VARIOS DÍAS DESPUÉS LO LLAME Y ME BUSCO PARA JUGAR AJEDREZ. POR VARIAS VECES JUGUÉ CON EL HASTA QUE TUVO QUE AUSENTARSE DEL PAIS POR SU TRABAJO Y PERDÍ EL CONTACTO.

EN OTRA OPORTUNIDAD IBA PARA VALENCIA DESDE LA CIUDAD DE BARINAS, EN EL ESTADO BARINAS, EN LA SALIDA CONSEGUÍ OTRO MUCHACHO QUE TAMBIÉN PEDÍA COLA Y LOS DOS BUSCAMOS QUIEN PUDIERA LLEVARNOS, AL RATO SE DETUVO UN VEHÍCULO Y NOS INDICO QUE NOS PODÍA LLEVAR PERO TENIA QUE DETENERSE EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO DE LA CARRETERA PUES ERA SUPERVISOR DE LA EMPRESA PETROLERA QUE SUMINISTRABA LA GASOLINA, LE DIJIMOS QUE NO HABÍA PROBLEMA, EL TODO ERA QUE NOS LLEVARA. EN CADA ESTACIÓN DE SERVICIO SE DETENÍA PARA HACER INSPECCIÓN Y TAMBIÉN PARA LLENAR UN INFORME ESO MISMO HIZO EN LAS DEMÁS ESTACIONES DE SERVICIO HASTA QUE NOS DEJO YA DE NOCHE EN ACARIGUA EN LA SALIDA PARA BARQUISIMETO QUE ERA SU DESTINO. EN ESE PUNTO ERA DIFÍCIL CONSEGUIR COLA DADO QUE LA SALIDA PARA VALENCIA ESTABA A VARIOS KILÓMETROS DE ALLÍ, LO QUE NOS OBLIGO A CAMINAR HACIA LA OTRA SALIDA DE LA CIUDAD. AL LLEGAR  TODOS CANSADOS LO ÚNICO QUE PODÍAMOS HACER ERA DORMIR Y ESPERAR QUE AMANECIERA PARA SEGUIR EL VIAJE. EN LA MAÑANA NOS LLEVO UN VEHÍCULO QUE TRANSPORTA LOS PERIÓDICOS Y REGRESA VACIÓ PARA CARACAS, NOS DEJO AL PASAR POR VALENCIA

EN LA RESIDENCIA DONDE VIVÍA EN VALENCIA NOS REUNIMOS VARIOS COMPAÑEROS PARA IR A SAN CARLOS EN EL ESTADO COJEDES YA QUE ABRÍAN UN ORTODROMIA. LES INDIQUE QUE FUÉRAMOS A LA SALIDA DE VALENCIA, MUCHOS VEHÍCULOS SE DETENÍAN A PREGUNTAR LA VIA PARA SAN CARLOS LO QUE APROVECHÁBAMOS PARA INDICARLES LA DIRECCION Y DECIRLES QUE NOSOTROS TAMBIÉN ÍBAMOS, DE ESTA FORMA UNO POR UNO FUIMOS CONSIGUIENDO COLA HASTA QUE TODOS PUDIMOS LLEGAR AL SITIO. PARA ENTRAR DESCUBRIMOS QUE SI NOS COLOCÁBAMOS CERCA DE UN VEHÍCULO AL LADO DEL ACOMPAÑANTE EL ENCARGADO DE RECIBIR LA ENTRADA NO NOS VEÍA Y PODÍAMOS PASAR SIN PROBLEMA. EL REGRESO FUE DE LA MISMA FORMA CON EL TEMOR CON LOS CONDUCTORES QUE SALÍAN DE VER AUTOS A GRAN VELOCIDAD Y MUCHOS QUERÍAN IMITAR LO QUE VIVIERON, PERO TODO TRANSCURRIÓ SIN CONTRATIEMPOS Y REGRESAMOS TODOS A LA RESIDENCIA QUEDÁNDONOS EL PLACER DE LA EXPERIENCIA VIVIDA.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS