Cuarentena Social y Colectiva

Cuarentena Social y Colectiva

Jiuvant Huerfano

27/04/2020

La movilidad social y colectiva es uno de los mayores anhelos de la ciudadanía, sentirse imposibilitado a realizarla sin infringir norma jurídica que la impida genera en el imaginario colectivo una sensación de tranquilidad sofocante, pero si además, las pruebas de despistaje de COVID-19 muestran ausencia del maligno virus, el malestar psicosocial generado por la inmovilidad tiende a aumentar, pudiendo estimular supuestas salidas precavidas ante un potencial infectado, porque la cuarentena no es solo para los virulentos, sino también para probables virulentos que son todos aquellos que no estén infectados, pero que no asumir la cuarentena disciplinadamente se expone ante un virus inédito. Razón por la cual el llamado de las autoridades conocedores de la materia es la cuarentena o aislamiento colectivo, formula única para salir de la cuarenta social.

La OMS ha dicho que el virus tiene un tiempo estimado de hasta 15 días de incubación silente en el cuerpo, pero además, 80% de los infectados sanan sin ningún tipo de tratamiento e incluso existe la probabilidad que los malestares pasen desapercibidos, haciendo el virus aún más peligroso, porque ante la ausencia de una virulenta alerta el ciudadano puede tender a confiarse y por tanto, obviar el protocolo antivirus medida de seguridad que debe asumirse para minimizar los niveles de riegos e incluso, probable es que comparta con amigos y transeúntes supuestamente no infectados, poniendo en riesgo su movilidad individual y por ende, la movilidad social, ambas restringidas pasada la pandemia.

Al respecto basado en los estudios de Robert Signer  tendremos que si un individuo no acata la cuarentena, además de no tomar las medidas de higiene y seguridad antivirus podría infectar a 406 personas en 30 días, multiplíquese esa cantidad por sí mismo y así sucesivamente para que se observe el crecimiento exponencial de los envirulados, por tanto, la cuarentena seria infinita, porque mientras exista una persona infectada y ausencia de la cura para el COVID-19, estaremos expuestos a ser contagiados, por tanto la movilidad restringida tenderá a postergarse.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS