Cuarentena en Venezuela

Cuarentena en Venezuela

Venezuela fue uno de los primeros países en dictar la medida de cuarentena social ante el COVID-19, casi simultáneo con Italia y España, luego Francia y pocos días después Argentina. El cierre de fronteras, la inamovilidad entre municipios de un mismo estado y el aislamiento social colectivo es la orden.
Todo cambió. Parece irreal ver a toda la gente con tapaboca, un mal sueño del que se quiere despertar, luego de dictar la emergencia nacional ante la pandemia mundial, hoy con 77 confirmados en 15 entidades del país, según reflejan algunas notas periodísticas y reportes noticiosos…Medidas como la exoneración de alquileres de vivienda principal y locales comerciales durante 6 meses, suspensión de cobro de interés por créditos bancarios, créditos para la adquisición de productos de primera necesidad han sido algunas medidas anunciadas por el ejecutivo nacional.
Las alianzas centrales con Cuba y China, los dos países con mayor despliegue médico mundial desde el inicio de la pandemia han sido un factor favorable, además, la sociedad venezolana ha atravesado numerosos episodios de crisis y enfrentamientos catastróficos en los últimos años. Se ha pasado por desabastecimiento, hiperinflación, violencia política, emigración, acontecimientos colectivos que generaron reflejos y capacidades ante adversidades. La dificultad mayor reside en los hospitales. Los problemas allí son varios, como, en algunos casos, el suministro de agua e insumos. Ante esa situación se han multiplicado los anuncios de cooperación con Cuba y China, con la llegada de médicos e insumos para enfrentar la urgencia para la cual, se ha demostrado, ningún sistema de salud en el mundo estaba preparado.

¿Cuánto tiempo puede y es necesario sostener la cuarentena? ¿cuánto tiempo durará la pandemia? eso no lo sabemos por ahora lo importante es detener el avance de este virus desastroso, no servir de vehículo para que se propague, calma, fé y cordura Venezuela.
Lic. Rebeca Chaya.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS