La ansiedad en tiempos de Covid-19

La ansiedad en tiempos de Covid-19

Antonio Lujan

26/03/2020

En la historia del ser humano nunca nos habíamos enfrentado a un problema mundial como el que tenemos hoy en día, con un crecimiento solo en México del 75% en los últimos 5 años, un mundo conectado a través de Internet y los medios de comunicación menos objetivo y mas amarillistas que en ningún punto en la historia del periodismo, una enfermedad de propagación increíble, podríamos decir que para las personas con problemas de ansiedad este exacto punto en la historia, seria el peor de los escenarios. Bueno la realidad es que así es, y no podemos ocultarla.

Sigmud Freud hablaba de 3 fuentes de sufrimiento a las que el individuo debe de enfrentarse a lo largo de su vida; catástrofes naturales, relaciones interpersonales y miedo a enfermarse, en el caso del coronavirus se dan las 3 cosas, los 3 miedos.

Como nuestra vulnerabilidad como humanos ha quedado expuesta en cuestión de semanas, como el mundo ha dado un giro de 180° podría hacernos pensar que una persona con ansiedad puede soportar una crisis de escala monumental. Muchos dicen que meditando, otros dicen que tomando la situación escomo algo temporal, pero seamos sinceros enfrentamos un problema global, que es de todos, en el cual todos debemos de ser participes, viendo esa vulnerabilidad como una fortaleza, en nuestros tiempos mas críticos como humanos hemos compartido, hemos empatizado, hemos tenido esperanza hemos sumado.

En el budismo se dice que la aceptación es la manera de alejar el sufrimiento, tal vez este sea un buen momento para aceptar nuestra realidad, todo lo malo siempre va a conllevar un aprendizaje, el aprendizaje es que somos tan vulnerables como una hoja de papel fluyendo en el viento. suframos o no ansiedad, tengamos miedo o siendo unos aventureros el día de hoy somos uno, así como fuimos uno en otras epidemias, como el H1N1 o Ebola, guerras, catástrofes naturales, en los miedos que tenemos y que compartimos. Freud no se equivoco en decir que teníamos que pasar por lo menos una vez en la vida por esto. Un conjunto de fenomenos que nos lleva al crecimiento.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS