Huiloapan, «del nahualt el río de las palomas»

Un pueblo de México casi olvidado con cerca de 7 mil habitantes forma parte de los 212 municipios de Veracruz; es la cuna del mestizaje debido a los acontecimientos ocurridos durante la conquista del país, lugar donde La Malinche o Malintzin (indígena nahuatl) y Hernán Cortés (español) se conocieron, punto de entrada para los conquistadores y el mestizaje, ahora un pueblo donde los lugareños salen en busca de mejores condiciones de trabajo y donde las mujeres como doña Jovita cuidan a los hijos y nietos y vive de hacer comida típica como tamales, memelitas, gorditas, esquites, chileatole, etc o como doña Tenchita que se dedica a vender productos por catálogo.

Con una iglesia rica en historia pues ahí se celebró la primera boda entre una indígena renombrada como Marina (originalmente Malintzin) y el conquistador Cortés, donde se dice que asistió como invitado el último «tlatoani» emperador Azteca Cuauhtémoc en calidad de prisionero. Ahora pareciera solo una iglesia más de un pueblo que está siendo olvidado por su propia gente, la cual se ve obligada a buscar mejores fuentes de trabajo que aseguren un ingreso digno para su familia.

Huiloapan, un pueblito con un pequeño museo en su centro y una gran historia que busca ser recordada por su valioso pasado y por ser puente entre dos culturas muy diversas, que dieron origen a nuestra identidad como mexicanos.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS