UCHURACAY PUEBLO FANTASMAborrador

UCHURACAY PUEBLO FANTASMAborrador

En Ayacucho o rincón de los muerto. Una comunidad alto Andino sumamente pobre, en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho – Perú, a 4025 metros sobre el nivel del mar.En este pueblo pequeño se produjo un acontecimiento que estremeció y trascendió en los medios peruanos y mundiales por la brutalidad de un asesinato colectivo.

Un grupo de ocho periodistas, un guía y un comunero fueron asesinados por comuneros de Uchuraccay , Eran los años 1980 y 1985 durante el gobierno del presidente Fernando Belaunde.

Ayacucho golpeado por la acción de sendero luminoso y la denuncia de la presunta violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas policiales o sinchis.

Los valientes periodistas se adentraron a la zona roja en su labor de investigación, sufriendo un ataque de la comunidad acusándolos de infiltrados, fue un linchamiento con machazos, patadas, puñetazos, puñaladas y pedradas. No podían convencerlos que eran periodistas, porque era una comunidad quechua hablante. Bajo la consigna impuesta por los sinchis– maten a los que vienen a pie.

Los comuneros atacaron en forma bárbara.

Para los terroristas era de fundamental importancia el pequeño pueblo de Uchuraccay para tener acceso a la ceja de selva y a los valles aledaños. Sendero pasó a controlar la comunidad, con un gobierno bicéfalo por un lado los indígenas y por otro el dominio de sendero luminoso.

Los comuneros vivían en constante pánico por el acoso de los terroristas, los sinchis y los ronderos.

La estrategia de los terroristas era incursionar de noche, en fiestas religiosas. Los ajustamientos se realizaban en la plaza principal. Mataban y se les colgaba un letrero de traidor. Sendero buscaba adeptos a sangre y fuego.

Para Uchuruccay no había escape. Después de matarlos se iban haciendo vivas.

Se creía que los campesinos de la comunidad de Uchuraccay fueron asesinos confundirlos con los terroristas, versión recogida por la Comisión Investigadora.

Después de meses, se encontró en una cueva de un cerro aledaño, los documentos personales de los periodistas y varios rollos de la cámara de uno de ellos. Donde se plasma momentos previos al ataque. Fotos que más tarde servirán para dar luces sobre lo ocurrido. Fotos que son fuente y evidencia de la violencia vivida durante los años 1980 y 1990 en el Perú.

Durante los meses siguientes de 470 habitantes en Uchuraccay fueron asesinados 135 personas entre ellos 57 mujeres fueron masacradas. Nunca más volvió a ser una comunidad con el estilo de vida que tuvo antes, Uchuraccay dejó de existir. En 1984 los lugareños sobrevivientes abandonaron completamente Uchuraccay y se refugiaron en la selva, dejando este pueblo fantasma o desaparecido.

Sendero acrecentó su barbarie extendiéndose a otros lugares del país multiplicando su avance de terror y muerte.

La antigua plaza de Uchuraccay, después de más de tres décadas se convirtió en un santuario ecológico. Allí ellos piden perdón siempre, todos los años. No dicen que fueron obligados ni nada. Solo piden perdón.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS