24 Diciembre, sábado. 11:30 h

Para: FamiliaPérezBuendía@hotmail.com

¡Feliz navidad a todos familia!

Ya sabéis que no podré estar estos días con vosotros, pero os llevo en mi mente y en mi corazón.

Me estoy imaginando que ya estaréis liados con las cigalas y los langostinos, bueno, sobre todo mamá. Y papá diciendo que habéis comprado demasiados dulces, que en su época se comía de postre una naranja para cada dos.

Y por la tarde ya extenderéis el mantel de copos de nieve y guirnaldas que hizo la abuela. Va a ser el primer año sin ella, acabo de caer en ello. Este año no saldrá en las fotografías, quedará un vacío de piel rosada justo en el centro.

Contadme qué vais a cenar, bueno, mejor no, que ¡me moriré de envidia!

Acordaos de comprar una latita para perricerdo, ¡como le echo de menos!

Yo estoy bien, os escribo mirando al mar. Esta mañana se ha levantado enfurecido, no le debe gustar la navidad, porque lleva así una semana, pero ahora está calmo, seguramente saldré a dar un paseo por la playa.

En realidad creo que no saldré, porque no, no estoy bien.

Sugus se está muriendo. No sé si os acordáis de él, pero es el que aparece en la portada del calendario gatuno que os envié.

Pues eso, Sugus se muere y yo no puedo hacer nada, ni siquiera le tengo conmigo, está en casa de una amiga, porque yo no puedo ni mirarlo.

No le he visto desde que le llevé al veterinario, pero pregunto por él todos los días, y cada día está peor, estamos esperando el final, y ellos sufren, y yo sufro, y tengo remordimientos por no estar a su lado .Y en realidad ese es el peor dolor, dolor de ausencia, dolor de ojos cerrados.

Y me acuerdo de vosotros y me acuerdo de la canción que tanto nos gusta: “Y si te toca llorar, es mejor frente al mar” y pienso que es mentira, el mar no llora contigo, si acaso, a veces, te deja llorar con él.

************************

¿Habéis leído el reportaje que os envié?

La mujer con burka que protege entre sus brazos a su gatito, en pleno éxodo hacia Turquía. Un burka totalmente negro y un gatito totalmente blanco. Como las piedras blancas, desesperadamente colocadas, que piden ayuda sobre la arena negra de un náufrago.

***********************

Perdonad si estoy divagando, pero los pensamientos se saltan el filtro y las palabras vienen como sin querer.

¿Os acordáis de la tía Carmen? esa que es tía segunda de mamá o algo así.

Pues ¿Os podéis creer que la encontré una mañana en la playa?

Iba con un grupo, todos bastante maduritos, debía ser algún viaje para mayores, aunque no me lo dijeron.

Tampoco me dijeron que bajo el sombrero de tela fina, más bien un gorro, no tenía pelo, pero pude verlo yo misma cuando se levantó algo de viento.

Estaba muy animada, casi demasiado y no paraba de hablar, así que no le pregunté nada.

Más tarde, cuando fuimos a tomar algo al único chiringuito que seguía abierto, ella se excusó para ir al baño, y su marido me lo contó.

La encontró gritando frente al espejo, intentando quitarse los grandes bichos negros que le salían de la cabeza, de entre los largos rizos. No pudo evitar que se rapase el pelo, pero las pastillas para la esquizofrenia por lo visto la tienen muy controlada.

Intercambiamos teléfonos y quedamos en vernos pronto, cosa que, seguro, nunca haríamos.

*************

El cielo se está volviendo cada vez más gris, debe querer estar escondiendo algo.

Voy a bajar a comprar la cena, seguramente compraré helado. Con una cuchara ¡lo siento mamá! frente a la chimenea, compartiéndolo con los lametones de manoplas.

¡Feliz nochebuena y navidad!

****Mensaje eliminado*****

Sábado 24 Diciembre 12:05h

Para: FamiliaPérezBuendía@hotmail.com

¡Feliz navidad a todos familia!

Ya sabéis que no podré estar estos días con vosotros, pero os llevo en mi mente y en mi corazón.

Me estoy imaginando que ya estaréis liados con las cigalas y los langostinos, bueno, sobre todo mamá. Y papá diciendo que habéis comprado demasiados dulces, que en su época se comía de postre una naranja para cada dos. Todavía no sabe que por la noche le vemos atacar la bandeja de mazapanes.

Y por la tarde ya extenderéis el mantel de copos de nieve y guirnaldas que hizo la abuela.

Yo estoy bien, bueno regular, Sugus, el gatito de la portada, está malito, muy malito, pero está muy bien cuidado por unos amigos.

Me encontré a la tía Carmen en la playa ¿no es increíble? Me envió saludos para todos.

¿Os gustó el reportaje qué os envié? Espero que sí.

Todavía no se qué haré esta noche, pero ya se me ocurrirá algo.

Aquí frente al mar casi no hace frío.

¡Feliz nochebuena y navidad!

No os olvidéis la latita para perricerdo. ¡Muchos besos!

****Mensaje eliminado*****

Sábado 24 Diciembre 12:40

Para: FamiliaPérezBuendía@hotmail.com

¡Feliz navidad a todos familia!

¡Seguro que ya estáis liados con los preparativos!

Supongo que por allí os está haciendo mucho frío. Aquí al lado del mar hace un tiempo estupendo, hay mucha gente paseando por la playa y el paseo marítimo. ¿No os da envidia?

Tengo muchos planes para esta noche, así que ya os contaré mañana.

No os olvidéis la latita para perricerdo. ¡Muchos besos!

¡Feliz nochebuena y navidad!

*******************Mensaje enviado*************

.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

Crítica del jurado

I. Sí, sin duda original este relato. No tanto por el formato mail, que ya se ha convertido en una fórmula bastante usada, como una nueva versión de la literatura epistolar, sino por el modo en que, tan económicamente, transmites, la soledad, la dificultad de comunicación y un poco ese tirar la toalla en el intento.

Muy bien usado el paisaje con esa intención metafórica, que insiste de nuevo en lo esencial de ese estado de ánimo del protagonista.

II. La belleza de este relato reside en la necesidad que tiene la persona que está escribiendo los e-mails que componen la historia, de acabar evitando los momentos más dramáticos de su texto original. Del primer e-mail al último se produce un proceso de depuración, una limpieza de lágrimas virtuales que acaba despojando de penas su discurso. Seguramente el resultado es mucho más superficial pero… es que es Nochebuena.

OPINIONES Y COMENTARIOS