YO SOY DEL SUR, COPLAS Y SEVILLANAS

YO SOY DEL SUR, COPLAS Y SEVILLANAS

AUTORES Y COMPOSITORES 

Eternos para el recuerdo.

Las niñas andaluzas aprendemos a bailar por sevillanas en los colegios. Además de bailar con nuestras madres desde muy pequeñas. En los recreos, todo el curso y más cuando huele a feria.

Desde meses antes vemos montar las casetas del Ferial. Las madres en el otoño empiezan a buscar tejidos especiales  y adornos para diseñar el traje de flamenca y de amazona o de corto. Bellos los paseos a caballo desde el mediodía. Se afanan y entremezclan la tarea; los de feria, las túnicas de nazarenos y los de primera comunión.

Las casas se convierten en un batiburrillo de muestras. Igual se ve un mantón de Manila ventilar al sol, que un tenderete de toda clase de útiles necesarios  para los eventos de fiestas primaverales;  en el cuarto de la plancha, capirotes, mantoncillos, cordonerías, igual traje de volantes que de nazareno para repaso.

Y desde antes de Semana Santa te los hacen probar por si hay que sacarle o meterle. 

El traje de flamenca es una moda viva, hay tendencias según los años. Da vida a la ciudad. Supone gran  fuente de economía para multitud de familias los talleres de confección de este prospero sector de costura. 

Este año es un disloque, parecía que no volverían jamás. Crisis dura sobremanera la pandemia. 

La sevillana asimismo es un folclor fresco, cada año se componen nuevas para deleite de los aficionados. Sin dejar de admirar las antiguas, las clásicas, las de siempre que quedan grabadas en la memoria. 

“los jardines del Alcázar envidian a los demás,

que teniendo todas las flores no tienen la libertad

y son flores sevillanas

que llevan dentro el dolor,

de vivir junto a la feria

y ver solo el resplandor,

qué pena me da de verlas asomadas a sus almenas, pidiendo que alguien las corte y se las lleve a la Feria..”

Las escuelas de este baile proliferan en toda España. Quizá sea de los regionales, el más popular. 

La Romería del Rocío, las ha hecho aún más famosas y se extienden hasta Canarias, Paris, Londres, América Latina. No digamos Japón. Ya son internacionales. Gracias al Genio de PASCUAL GONZALEZ. Fueron llevadas por él con CANTORES DE HISPALIS al mundo. 

Y desde la adolescencia teníamos un cuartillo en casa de unos amigos porque el padre muriera. Y la madre generosamente permitiera ese bonito punto de reunión. 

Donde nos reuníamos unos cuantos niños y niñas…  a componer a tocar guitarras, castañuelas, a bailar y a aprender el coqueteo, a compás del repiqueteo de palillos, asimismo lugar antesala de enamoramientos. 

Cuando la Primavera llega y el aire huele a jazmín, azahar y a incienso al cruzar la puerta de cualquiera de sus maravillosas iglesias; Sevilla es tan solo diferente. 

Esta ciudad amanece distinta en Primavera, cambiamos  el paso al salir del frío invierno. A los sevillanos nos va el calor. 

Es una ciudad llena de encanto 

y por el puente, mirando al río, siente siempre mi alma escalofríos. 

Desde la ciudad que me vio nacer os invito a visitarla. 

La eterna musa que emociona e inspira a poetas y creadores de todas las artes cuando se viste de feria es un espectáculo. 

Y desde niña, mi ciudad me despertó…

Su color fuera otra fuente que hiciera saltar mi inspiración. 

En SEVILLA…
A la orilla de su río Guadalquivir, donde el crepúsculo se refleja en plata al atardecer, por el paseo salgo al encuentro -siempre te sorprende- vas a lo inesperado de su duende, toda ella se abre a los versos y a los sueños.

Quizá sea su temperatura, su luz su río, penetra hasta el fondo, amplía la mirada. Mueve a pintarla, son finuras sus guirnaldas de jazmines y buganvillas, gitanillas en los balcones,  sus jacarandas, sus árboles de plátano orientales, acacias, sus palmeras y desde las barandas del puente de Triana o desde el Kiosko de las flores ver las vistas y los reflejos de colores sobre sus aguas. 

Es plana. Caminar no cansa.  Atravesar callejuelas por Santa Cruz, barrio judío, hasta la Alcazaba y llegar a su Catedral y contemplar; La Giralda, 

la torre mora de campanario cristiano, 

Con él son de sus campañas 

les dió los tonos gitanos

y sevilla bailaora, 

a golpes de filigrana, 

les dió la medida exacta del baile  por sevillanas.  

Por eso cuando una voz, 

dando un “quejio” de plata, 

se enreda entre los volantes de una gitana que canta

y se alzan unos brazos

entre palomas de nácar,

que revolotean airosos 

sobre cinturas de cañas,
es que ha llegado la feria y nuestras mujeres bailan…

Francisco de Juan

Pasear por su ruta monumental legado de tres culturas Cristiana, árabe y judía es fuente de inspiración y gozo.

Son suaves sus melodías del tintineo de sus coches de caballos,  y de sus fuentes… ¡oh BEQUER de mis amores! ¡Qué belleza su glorieta monumento en el parque! 

yo me “englorio” decía mi madre, porque SEVILA y su misterio  permanece siempre para emocionar tan esbelta como sencilla, capital de ANDALUCÍA; es hermana y compañera de todas las demás sultanas. Y ante miles de miradas es admirada; embelesa a sus gentes, turistas y poetas. Seduce a   recorrerla entre sus torres, su río, su parque de María Luisa, su plaza de España legado de la Exposición hispanoamericana del 1929 y su Alcázar. Es para no perderse su ARCHIVO DE INDIAS y su museo. Cuna fue Sevilla de los pintores Murillo, Velázquez, Gustavo Bacarisas, García Ramos, Gonzalo Bilbao, Rico cejudo,  Labrador, Valdez Leal, Sanchez Perrier, Ressendi, contemporáneos como Isacio Contreras, Monedero, Garcia Ruiz, Juan Antonio Garcia, Paco Borras, García Gómez,  Antonino Parrilla y un largo etc. los poetas Cernuda, los Machado, y como dice el poeta; a FON DE ANTA y Turina poder escuchar… y a la Virgen de LOS REYES rezar…

TURINA y Albeniz… 

 Ciudad que envuelve y te devuelve lo que te dejes con creces, cuál hada silenciosa, delicada y discreta sin que se note, su saber estar y su silencio… conmueve.

Y para siempre y por descontado no olvidaras su gastronomía y la simpatía de sus gentes. Sus extraordinarias tapas facilitan recuperar energías -fueron un buen invento- será continuar todo un día completo de recorrido, incluyendo sus espectáculos de flamenco y sus teatros. 

Te quedará grabada para desear volver.

Mención especial a las buñoleras y a la CALLE DEL INFIERNO -parque de atracciones- y a los puestos de turrón y a los circos que la completan. 

Selección de algunas de sus creaciones más populares. 
Disfruten de las obras de este autor y de las melodías de los últimos compositores autores clásicos andaluces. De su folclore más popular. Perdurarán para siempre. ¡Disfrútenlas! ¡Compártanlas!

https://www.google.es/search?q=yo+soy+del+sur+interpretada+por+Amigos+De+Gines&ie=UTF-8&oe=UTF-8&hl=es-es&client=safari#fpstate=ive&vld=cid:c533a19e,vid:WjZZWaqvPeU,st:0


https://www.google.es/search?q=coro+arcoiris+me+gusta+sevilla&ie=UTF-8&oe=UTF-8&hl=es-es&client=safari#fpstate=ive&vld=cid:bb70824a,vid:pwIRonfKC8I,st:0

El Turronero -  Desde Cai. Tanguillos de Cádiz

FRANCISCO DE JUAN LETRA Y MÚSICA 

AUTOR: FRANCISCO DE JUAN

Sin CREADORES  no existirían OBRAS.

¡Viva la creación! 

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS