SINOPSIS

ESTA HISTORIA SE TRATA DE UNA NIÑA QUE CRECIÓ EN UN HOGAR MUY POBRE,QUE FUE MALTRATADA POR SUS PADRES, ESPECIALMENTE SU PROGENITOR, UN HOMBRE RUDO E IGNORANTE ESCASAMENTE SABÍA FIRMAR; TUVO TAMBIÉN UNA INFANCIA MUY TRISTE LOS CASTIGOS QUE LE INFRINGÍAN ERA COLGARLO DE UN PALO PARA CASTIGARLO . SALIÓ DE SU CASA LOS 12 AÑOS DE EDAD PARA NUNCA VOLVER.

ESTA NIÑA PASÓ POR MUCHAS EXPERIENCIAS MUY DESAGRADABLES Y DOLOROSAS, SE CASÓ MUY JOVEN CON 14 AÑOS Y MEDIO DE EDAD, CON EL ÚNICO FÍN DE SALIR LO MÁS PRONTO POSIBLE DE ESE INFIERNO QUE LE TOCÓ VIVIR. EL HOMBRE QUE ELIGIÓ FUE SU PRIMER NOVIO, APENAS LE PROPUSO MATRIMONIO LE DIJO QUE SÍ.

ÉSTA NUEVA VIDA PARA ELLA NO FUE NADA FÁCIL, EL ESPOSO DE ELLA ERA TAMBIÉN POBRE Y DEMASIADO CELOSO, LA GENTE CREÍA QUE ELLA ERA LA HIJA DE ÉSTE PORQUE LE LLEVABA 11 AÑOS DE EDAD. TRANSCURRIÓ EL TIEMPO Y JUANITA TUVO 6 HIJOS EN CONDICIONES PRECARIAS Y EN ESA SITUACIÓN, LE TOCÓ VOLVER A LA CASA PATERNA, PORQUE EL ESPOSO DE ELLA SE QUEDÓ SIN EMPLEO, FUERON 5 LARGOS AÑOS DE SUFRIMIENTO Y HUMILLACIÓN AUNQUE EL PADRE CAMBIÓ CON ELLA Y LE OFRECIÓ AYUDA; LA MAMÁ Y LAS HERMANAS LE HACÍAN LA VIDA IMPOSIBLE. TRANSCURRIDO ÉSTE TIEMPO EL ESPOSO DE JUANITA CONSIGUIÓ UN EMPLEO BUENO Y LOGRARON SALIR DE ALLÍ, AL CABO DEL TIEMPO CON LOS AHORROS DE LAS CESANTÍAS Y CON LA AYUDA DE UN POLÍTICO DE TURNO LE DIERON UN LOTE EN UN BARRIO QUE APENAS SE ESTABA CONSTRUYENDO, ALLÍ LE TOCABA TRABAJAR LOS FINES DE SEMANA MEDIANTE EL PROYECTO DE AUTOCONSTRUCCIÓN, ASÍ LOGRARON TENER UNA CASITA AUNQUE HUMILDE, ERA UN TESORO MUY PRECIADO PARA ELLOS.

LOS HIJOS EMPEZARON A CRECER Y ENTRARON TODOS A ESTUDIAR, JUANITA SIGUIÓ CON LA MISMA RUTINA QUE HABÍA TENIDO CUANDO ESTABA NIÑA.

UN DÍA ESTANDO SOLA EN SU HOGAR,SE PUSO A PENSAR QUE ESA NO ERA LA VIDA QUE ELLA QUERÍA, PORQUE LO QUE MÁS ANHELABA ELLA, ERA SEGUIR ESTUDIANDO, YA LA HIJA MENOR TENÍA 7 AÑOS Y TOMÓ UNA DECISIÓN QUE DEBÍA PREPARARSE PARA UN FUTURO, YA QUE NO QUERÍA SEGUIR EN ESA VIDA DE POBREZA Y DE TANTAS NECESIDADES…. ASÍ SE LO HIZO SABER A SU ESPOSO, EMPEZÓ A APRENDER ARTESANÍAS CON LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE ESTE PROYECTO DE VIVIENDA Y ELLAS COMENZARON A NOTAR QUE ELLA SOBRESALÍA ENTRE TODAS LAS SEÑORAS QUE ESTABAN EN CLASE. ALLÍ LE ASIGNARON RESPONSABILIDADES COMO TESORERA Y LÍDER DE LAS CLASES, LUEGO ENTRÓ A UNA CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR, Y ALLÍ APRENDIÓ MUCHAS COSAS MÁS PERO ELLA NO ESTABA CONTENTA, ELLA QUERÍA CONTINUAR CON SUS ESTUDIOS Y ASÍ ENTRÓ A VALIDAR EL QUINTO DE PRIMARIA, SU ESPOSO LA APOYÓ PERO COMO ERA EN LAS HORAS DE LA NOCHE, ÉL LA ACOMPAÑABA ASÍ TERMINO LA PRIMARIA Y QUISO SEGUIR; EMPEZÓ A VALIDAR TAMBIÉN EL BACHILLERATO Y EN LAS PRUEBAS DE ESTADO SACÓ LOS MEJORES PUNTAJES ,ASÍ RECIBIÓ SU DIPLOMA DE BACHILLER QUE ALEGRÍA PARA ELLA, SIN EMBARGO, QUERÍA SEGUIR ESTUDIANDO Y LOGRÓ ENTRAR A LA UNIVERSIDAD, YA ESTABA FAMILIARIZADA CON LOS NIÑOS Y QUISO ESTUDIAR LICENCIATURA EN PREESCOLAR, TERMINANDO CON UN PROMEDIO DE NOTAS MUY BUENO, PARA PODER ESTUDIAR LE TOCABA TRABAJAR PARA PAGAR LOS SEMESTRES DURANTE 5, AÑOS, YA LABORABA EN VARIOS COLEGIOS Y SU NOMBRE ERA RECONOCIDO EN LOS COLEGIOS Y LA LLAMARON DE UN COLEGIO DE MONJAS DE MUCHA CATEGORÍA Y PRESTIGIO, PERO ELLA QUERÍA TENER SU PROPIO PREESCOLAR Y ASÍ NACIÓ UN PREESCOLAR DE SU PROPIEDAD, LUEGO SE PRESENTÓ A EXÁMENES PARA LA DOCENCIA EN EL MAGISTERIO PROPIEDAD DEL ESTADO, SE PRESENTÓ PARA SER DIRECTORA DE UNA ESCUELA Y SE GANÓ EL CONCURSO, DIRIGÍA UNA ESCUELA DE PRIMARIA NIÑOS MUY POBRES, LUEGO DESPUÉS DE UN TERREMOTO QUE DESTRUYÓ PARTE DE LA CIUDAD, LA ESCUELA SE CAYÓ Y EMPEZÓ LA RECONSTRUCCIÓN DE UN COLEGIO QUE DEBÍA SER DESDE PREESCOLAR HASTA EL GRADO ONCE, Y LO LOGRÓ,FUNDÓ ESE COLEGIO DEL GOBIERNO. ELLA QUISO SEGUIR ESTUDIANDO Y SE ESPECIALIZÓ EN DERECHOS HUMANOS, ESTUVO COMO RECTORA Y COORDINADORA DE VARIOS COLEGIOS OFICIALES HASTA QUE SE JUBILÓ. HOY TIENE 73 AÑOS Y ESTÁ DESCANSANDO CON LA DICHA DEL DEBER CUMPLIDO.RECIBE SU PENSIÓN Y CON SU ESPOSO QUE TAMBIÉN SE JUBILÓ VIVEN FELICES…….

OTRA OPORTUNIDAD

Voy a contarles una historia de una niña llamada Juanita, la hija mayor del segundo matrimonio por parte de su padre, él había quedado viudo con dos hijas pequeñas.

Conoció a la que fue su segunda señora cuando ella tenía 19 años y él 44 años, precisamente cuando ella iba a misa con sus amigas, solían ir a esa cafetería a tomar café era un negocio muy próspero porque esa era su especialidad y de eso vivía ya que era dueño de ésta.

La madre de Juanita era una muchacha muy linda, había quedado huérfana a los 9 años de edad, primero falleció el padre y luego la mamá enfermó gravemente hasta el punto de quedar inválida a consecuencia de un derrame cerebral, ella cuidaba de su madre enferma y de sus cinco hermanitos todos pequeños pues ella también era la mayor y era su obligación velar por ellos, no podía trabajar porque era imposible, ya que no podía dejara su madre enferma ni a sus hermanitos menores; subsistían con la ayuda que recibía de una fundación que era dirigida por las hermanas de la caridad, allí les consiguieron una casita y le pasaban alimentos.

La madre falleció y ahí se quedó completamente sola.Se hizo amiga de unas vecinas que también les brindaron su compañía y el ánimo para seguir adelante, las únicas salidas eran los domingos para ir a misa y a tomar su cafecito; después a ella no le faltaban los admiradores, pero apenas se daban cuenta de su triste historia, salían despavoridos pues no querían cargar con semejante obligación.

Las visitas a la cafetería hicieron que el viudo se fijara en ella y comenzó a galantearla siendo muy especial a tal punto que ella también comenzara a interesarse en él, hasta que le propuso matrimonio, él sabía que se había duplicado la obligación pues eran dos hijas de él, cinco hermanitos de ella, en fin una familia numerosa, así empezaron una nueva vida ;comenzaron a llegar los hijos de los dos, siendo Juanita la primera y así fueron llegando más hermanitos hasta completar 10, uno de ellos murió estando recién nacida. La situación era muy difícil… Juanita cumplió los seis años y ella quería estudiar su padre la llevó a una escuela pública, para matricularla, lo primero que hicieron los profesores que estaban recibiendo a los niños, fue hacerle abrir la boca para saber si ya había mudado con tan mala suerte que no le habían salido los dientes nuevos y por éste motivo no la recibieron, ella se puso a llorar porque lo que más deseaba era estudiar…

Para la mamá de Juanita tampoco las cosas eran muy fáciles, ya que le tocaba atender las dos hijas de el esposo de la relación anterior, los 10 hijos de ellos dos, y los cinco hermanitos que difícil la situación, comenzaron las peleas entre las entenadas, los hermanos y los hijos, fue algo que mantenía muy desesperados a todos, el papá de Juanita tomó la decisión de internarlas para evitar tantos disgustos y problemas. Por supuesto Juanita, por ser la mayor llevaba la peor parte porque debía cuidar sus hermanitos, el papá de ella era un señor con un temperamento muy fuerte y le daba unas palizas tremendas, especialmente cuando se caían o hacían daños. Ya los hermanitos de la mamá de Juanita estaban creciendo, eran adolescentes y el mayor de ellos consiguió un trabajito, y decidieron irse a vivir solos, ya que no aguantaban la convivencia de ésta manera.

Ya Juanita también creció y pudo entrar a la escuela, ella era muy feliz estudiando, pero también adquirió la responsabilidad de llevar y traer a los cuatro hermanitos así fue pasando el tiempo, cada día era más insoportable la convivencia, las dos hijas ya habían salido del internado, eran también adolescentes, ya no obedecían a su madrasta, le colocaban muchas quejas al papá de ellas, y por lo tanto el matrimonio de ellos empezaba a tener muchos problemas, hasta el punto de que se dejaban de hablar por varios días y hasta meses.

Juanita también crecía y era tanta la tristeza de ella por la responsabilidad, por los malos tratos del padre, que un día que tenía 12 años decidió que ya no quería vivir más , ya no soportaba tanto sufrimiento y tomó la determinación de que se quería morir que sí esa era la vida que más daba, mando a una de sus hermanitas a la tienda a comprar totes(pólvora) las echó en un vaso los revolvió bien, intentó tomar esa agua pero los primeros sorbos de éste veneno hicieron que el cuerpo reaccionara y comenzó a vomitar hasta que no quedó nada en su estómago, por supuesto el padre de ella se dio cuenta y ahí si fue peor porque el padre se puso muy furioso y le mandó a traer más veneno para que se lo tomara a punta de correazos quería hacerlo beber, Juanita como ya conocía los efectos de este bebedizo no se lo tomó.

El padre de ella, consiguió una casa más grande, pero más retirada de la cafetería, ya no era la misma consiguió un puesto en la plaza de mercado y a Juanita y a la hermana un año menor que ella les tocaba llevar una olla grande con café como eran tan pequeñas las dos, la colocaban en una vara o palo y la enganchaban allí para poderla llevar en el hombro, era un trayecto demasiado largo para unas niñas tan pequeñas, en una de tantas caminatas que hacían con el café en el hombro debían pasar una zanja pero la hermana menor no era capaz de pasarla porque le daba susto y ella iba adelante, por estar forcejeando la una con la otra, se volteó la olla con tan mala suerte que se regó todo el contenido, se pusieron las dos a llorar pensaban en el castigo de su padre…cuando no les tocaba estudiar, debían ayudar en el negocio a lavar loza y hacer los mandados.

La madre de Juanita tuvo seis mujeres y cuatro hombres, cuando nació el primero de los hombres el padre de ella no lo quería pues para él, era más importante tener hijas mujeres, total éste niño fue maltratado desde muy pequeño, le faltó mucho cariño como al resto de sus hermanos. A la edad de los 12 años se fue de la casa, dormía en la calle, consiguió malas amistades y se volvió drogadicto, se casó le fue muy mal en el matrimonio por su adicción tuvieron una hija y consiguió muchos más hijos en la calle, total terminó sólo, un día cualquiera le dispararon no se sabe cuál fue el motivo, estuvo hospitalizado por varios días hasta que murió.

Juanita siguió llevando sus hermanitos a la escuela era un camino muy largo estudiaban todo el día y ella ya estaba cursando el quinto de primaria, cuando vio llegar a su padre un día martes, era el día que cerraban la plaza de mercado, por lo tanto su día de descanso, vio a su padre que hablaba con su maestra, juanita se puso muy asustada, porque de pronto la iban a castigar pero no sabía porque, ella se estaba manejandomuy bienen la escuela, sacando las mejores notas y hasta estaba izando bandera, que consistía en colocar una franja d la bandera de Colombia en su pecho que lucía muy orgullosa al lado de sus compañeras de estudio, cuando la maestra la llamó, ella acudió inmediatamente y discutía con el padre de ella, escuchó decir que él venía a retirarla de la escuela porque la mamá iba a tener su onceavo hijo, y debía atender la casa y a sus hermanos. Juanita se puso muy triste y lloró desconsoladamente. La maestra le decía que era imposible que la fuera a retirar siendo una niña tan juiciosa; pero era una determinación que no tenía reversa, es decir marcha atrás. Total ese día dejó definitivamente la escuela para cumplir con una obligación que no le correspondía a ella: lavar, planchar hacer de comer, cuidar de sus hermanitos.

Juanita ya no podía más era una carga muy pesada, para una niña tan pequeña, no tenía tiempo de jugar y hacer las cosas que ella quería.

Cuando cumplió trece años, su padre le dijo“yo no soy capaz de sostenerla y darle lo que necesita “ y le dijo que debía buscar trabajo, la media hermana mayor le consiguió un trabajo en una dentistería, allí debía tener el lugar limpio y atender muy bien los posibles clientes que llegaban allí, una tarde se le hizo extraño que el “doctor”cerrara las puertas sin haber terminado la jornada , cuando se dio cuenta era porque ese señor la cogió a la fuerza a tratar de abusar de ella, estaba tan asustada que en un santiamén abrió la puerta y salió despavorida de aquel lugar, esa experiencia fue muy desagradable , había trabajado y no pudo recibir los centavos que se estaba ganando, no pudo contar en la casa lo sucedido, porque temía que la fueran a castigar. Solamente que la habían despedido ese fue su primer trabajo, luego la hermana media le consiguió otro trabajo, ya era en un almacén de ropa para hombre, ella ya había trabajado allí y le dijo que ese señor era una persona muy respetuosa y así fue; ya ella tenía catorce años, ya tenía varios admiradores pero a ella no le interesaba sino conseguir dinero para llevar a la casa porque la obligación del padre era bastante difícil.

A los padres de ella la invitaron a un matrimonio de una de las vecinas pues una de las hijas se iba a casar, la fiesta de bodas se realizaba en la noche antes…había que llevar el regalo y los padres no querían ir por este motivo mandaron a Juanita, ella de mala gana se vistió para llevar lo que le habían encomendado, pues no era de su agrado estar en esa clase de reuniones, y fue a llevarlo ,allí había mucha gente y se encontró con varias amigas ,una de ellas le dijo que allí estaba un hombre mayor, muy interesante, que quería mostrármelo ella le dijo que no le interesaba más bien ir a la ventana para charlar un rato, ya que no podía demorarse mucho y así lo hicieron ,cuando estaban allí la anfitriona de la casa, le pregunto a uno de los invitados, que porque no sacaba a bailar a una de tantas muchachas que estaban allí y el le contesto que le bastaba charlar con la que estaba en la ventana, todas las que estaban allí voltearon a mirar y el señalo a Juanita que con ella era con la que quería charlar, ella inmediatamente se sentó a charlar con el le pareció agradable la conversación y se le olvido por completo que debía regresar a la casa……estaba muy tranquila cuando de repente apareció el padre de ella ,se puso helada pues ya sabía las consecuencias, para sorpresa de ella ,la miro y no le dijo nada, esto le dio un poco de tranquilidad y siguió hablando con este señor ,el padre se encontró con varios vecinos y por un momento se olvidó de Juanita……se quedaron de encontrar al otro día en la boda y así fue siguieron dialogando, hasta que se hizo una costumbre versen en la casa de la vecina….

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS