EL CAFÉ FLOR DE LA PLAZA LAURELES

EL CAFÉ FLOR DE LA PLAZA LAURELES

Anabel Moya

21/03/2018

Hace poco que nos mudamos a la gran ciudad , mi familia es campesina y vivíamos en un pueblo junto al río. Pero mi padre ha conseguido un nuevo trabajo en una fábrica de comestibles en la que le pagarán mejor y así no tendrá que realizar duros trabajos en el campo. Todos viviremos mejor así ,dice siempre ,tu hermana conseguirá un buen empleo , tu acudirás a una buena escuela y mi madre le apoyaba en su decisión.

Así que ahora vivimos en un pequeño bajo en la plaza Laureles, el lugar está bien ,no me quejo. La ventaja de vivir en la plaza es que ves de todo, señoras que acuden a hacer la compra cada mañana, hombres trajeados que se dirigen a sus trabajos ,palomas que buscan migas de pan , fiestas , un montón de tiendas , cafés y bares. El que más me llama la atención es el café Flor situado en una esquina de la plaza Laureles, ¡en él si que se celebran fiestas cada noche¡.Pero mi madre me ha dicho que nada de acercarme por allí, que no es lugar para un chiquillo de 13 años.

Ya he comenzado la escuela y me va muy bien ,la profesora es buena y he hecho varios amigos que viven cerca de mi plaza .Así podre jugar con ellos al balón por las tardes. Hoy merendare un bocata y bajaré a la plaza con Julián mi nuevo mejor amigo.

-Te llevo esperando un buen rato aquí ,¿cuándo pensabas bajar Mateo?

-Lo siento , me he retrasado porque mi hermana me obligó a aprenderme toda la lección.

-Menudo lío , yo no me la sé aún , bueno juguemos a marcar goles.

-¿Cuál será la portería?

-De esa papelera a la farola que está delante del café Flor.

-Me parece bien.

Pero la cosa salió mal pues al cuarto de hora del juego sin querer dí un traspiés y me caí magullándome así ambas rodillas ,sangraban y Julián me dijo que debía desinfectar la herida urgentemente o empeoraría .Así que pasamos juntos al café Flor a pedir un poco de agua y papel para mi cura. Miré a un lado y a otro intentando localizar a algún camarero o empleado del lugar pero solo veía cabezas y cabezas de adultos muy extraños .Digo extraños porque en nada se parecían a mis padres , algunos llevaban largas barbas y bigotes variopintos , otros trajes extravagantes e incluso las manos manchadas de pintura , y yo no comprendía que decían pues hablaban en varios idiomas francés , inglés , alemán y otros que no había escuchado en mi vida.

Pero entonces una amable señora se acercó a nosotros y nos preguntó qué hacíamos allí .

La señora dijo ser la dueña del café y llamarse Flor , de ahí el nombre de su pequeño imperio El café Flor. Nos dirigió a la barra y allí me curó , lo hizo con delicadeza como si fuera una madre , y entonces recordé que la mía se horrorizaría de saber que yo estaba allí, di un respingo y ella sonrió preguntándome que me pasaba ,nada le dije, me duele, eso es todo.

Pasé la noche dando vueltas en la cama me sentía un poco mal , ¿y si alguna vecina me había visto entrar y se lo comentaba a mis padres?,no me libraría de una buena paliza, ¿por qué no me dejarían pasar a aquel lugar?, ¿sería tal vez por el aspecto de esos caballeros o por el de Flor?.¡No lo entendía! pero a los padres se les hace caso cuando aún eres pequeño.

Al día siguiente todo normal despertarse pronto , desayuno y colegio , pero en el recreo Julián me pregunto si había dicho algo en mi casa sobre el asunto del otro día , le contesté que no y él me dijo que el tampoco que su madre tampoco le dejaba acercarse por aquel lugar. Entonces mi admiración por el Café fue en aumento, ¿Que tenía para que ningún padre ni madre dejara estar por allí a sus hijos?.

Los días avanzaban rápido y yo crecía rápido estaba a punto de llegar el verano por lo que ya habían pasado meses desde el invierno que nos mudamos a la ciudad. Hacía mucho calor sobre todo por las noches por lo que me veía obligado a abrir las ventanas de mi habitación para poder dormir, cada vez que lo hacía me llegaban ruidos de voces y música que provenían del café la Flor .Se oía como cantaban canciones y tocaban el piano , seguro que se lo estaban pasando en grande. Una de esas noches mis padres se fueron a cenar fuera y como mi hermana quería irse al cine con sus amigas yo bajé a la plaza a jugar con Julián y otro niño más bajito que nosotros dos. Mi hermana me hizo prometerle que solo jugaría un par de horas y luego me iría a casa a dormir por si a ella se le hacía tarde en regresar y se lo prometí pero no lo hice, total ella no es del todo adulta y no tengo porque hacerle caso.

Jugamos esa vez a las canicas , yo ganaba todo el rato y los otros estaban ya aburridos ,el niño pequeñajo quería irse ya para su casa pero Julián se lo impidió y propuso jugar a atrevimientos.

-Muy bien empezaré yo , que para eso he propuesto el juego .Mi atrevimiento es para ambos tenéis que ir y pedirle unas monedas al primero que pase por la calle.

-Pero no pasa nadie por aquí ahora , no ves que están todos cenando en sus casas o en los cafés y bares.

-Está bien , pues tenéis que ir y pedirle un cigarrillo a uno de los hombres del café la Flor.

-Estas loco , sabes que no debemos de entrar de nuevo allí.

-¿De nuevo? ,¿es que ya estuvisteis ahí antes?¡se lo diré a mi madre y ella a las vuestras!.

Entonces se marchó corriendo y yo para demostrar que era más valiente que él decidí entrar,aunque Julián me acompaño , sería que no quería quedar de gallina llorón como su vecino .

Dentro estaba repleto , mucho más que cuando fuimos por el día .Un hombre muy alto de aspecto imponente tocaba el piano mientras una señorita cantaba a su lado lo que parecía ser una canción muy animada. Un hombre sentado solo escribía algo muy centrado en su tarea mientras un grupo de gente de la mesa de al lado reía y debatía diversos temas bebiendo vino. Lo que más me asombró aquella vez fue un joven que dibujaba el retrato de una bella dama mientras está posaba para él. No sabía que se podían hacer tantas cosas en un café , que había tanto arte por medio, que aquellas personas eran bohemios y artistas que se reunían cada día y noche para hablar, pintar, cantar o escribir.

Entonces mi amigo me recordó que hacíamos allí, teníamos que cumplir la misión de pedir cigarrillos. Me acerqué a la mesa más animada y le pregunté a un pelirrojo si tenía cigarrillos, éste se hecho a reír a grandes carcajadas.

-¿Habéis oído a este niño? , dice que si tengo para darle de fumar Uajajjajajaj

-Dile que le daremos un par si nos cuenta que hace aquí .

-Ya has oído a mi amigo ,dinos a que entrasteis y tendrás tu premio.

Pero entonces Julián empezó a inventarse una historia de que eramos unos artistas jóvenes de la ciudad y que queríamos pedirles colaborar en un nuevo proyecto artístico. Se rieron aún más aunque en lugar de tacharnos de mentirosos como harían la mayoría de los adultos nos apremiaron diciéndonos que teníamos una buena imaginación. Yo le pregunté que qué era aquello de la imaginación y me contestaron que es aquello que te hace soñar , sentir , llevar la vida más llevadera y dar vida propia a tus obras. Por lo que comprendí que la imaginación era algo bueno.

Flor nos vio en la mesa y enseguida supo que se trataba de nosotros,lo que no vio hasta que se acercó es que estábamos fumando los cigarrillos que nos ganamos.

-Pero bueno… ¿es que te caíste de nuevo?

-No, señora. Solo pasábamos por aquí .

-Jajajaj , así que señora ¿eh? , os invitaré a un chocolate caliente y os iréis para casa,no quiero problemas.

-Déjales estar con nosotros Flor , estos chiquillos son graciosos y creativos seguro que pueden aportar algo de luz a nuestra mente, al no ser niños se nos oxidan las ideas con más facilidad.

-¿Que decís chicos os tomáis el chocolate con ellos mientras atiendo más mesas?

-Sí, será divertido.

-Estupendo, y luego para casa a dormir.

-Flor es fantástica, parece que le caéis muy bien, tenéis suerte.

-¿Tiene hijos?.

-¿Y esa pregunta?.Que niños estos ,no les da vergüenza preguntar nada ¿he?.Flor no tiene hijos, pero estoy seguro de que le encantará tenerlos cuando encuentre a la persona apropiada para ello.

Nos hablaron durante horas sobre lo que era el arte y de las diferentes manifestaciones artísticas que estaban de moda en el momento, sobre todo de París ,el nuevo foco artístico mundial, donde artistas de todos loa países exponían sus obras en galerías y museos. Algunos de ellos afirmaban haber estado en esa magnifica ciudad de la luz y nos decían que algún día en el futuro teníamos que visitarla. Que viéramos mundo y no nos quedáramos estancados en España toda la vida o nos perderíamos grandes cosas .

Su consejo y aquel delicioso chocolate caliente se me quedo guardado en mi memoria y corazón.

Al día siguiente mi madre tenía mal genio , pero normal, mi hermana le dijo que la noche anterior llegue a casa más tarde que ella , a horas de sinverguenzas .Pero para colmo la madre del vecino también la llamó por teléfono y le comentó lo de el juego que nos llevo a entrar al café Flor .También le presumió lo bueno que era su hijo al no haber entrado allí y le dijo una y otra vez que su niño no debía juntarse más con Julián y conmigo que eramos malas compañías ,que le incitábamos a hacer el mal.

El enfado de mi madre crecía por momentos, así que decidió castigarme en mi habitación sin salir a la calle a jugar con nadie y mucho menos con Julián o cerca de la plaza.

-Nos has desobedecido , eso es lo peor de todo hijo. Además esa gente puede llenarte la cabeza de pájaros e ideas estúpidas que no te llevaran a buen puerto.

-Lo siento madre , fue tan solo un juego de atrevimientos no hicimos nada malo .Sé que los niños no deben entrar ahí .

-Cuando llegué tu padre del trabajo se lo voy a tener que contar y el no te castigará días en tu habitación seguramente será más severo contigo .Le defraudará que su hijo se junte con esa clase de gente.

-Madre estás exagerando , hablas de ellos como si fueran mounstruos , no parecen malos y con ellos anoche aprendí más de arte que durante todos los años cursados en la escuela.

-¿Por qué tienen que ponerse hablar de arte o de nada a chiquillos que no conocen ?.Ahora mismo voy a llamar a la madre de Julián para saber si está informada de lo que habéis hecho y si está de acuerdo con migo solicitaremos apoyo para cerrar ese tugurio de mala muerte.

-No, no lo hagas te lo ruego , si lo haces Flor se quedará sin trabajo y ella es una amable mujer como tú.

-¿Pero bueno, se puede saber quien es esa tal Flor de la que hablas?.No la compares conmigo , me escuchas , yo jamás pecaría juntandome con esos borrachos que se hacen llamar artistas y tienen los ojos apartados del camino de Dios. ¡Lo que son de verdad es pobres muertos de hambre que no trabajan y se pasan la vida bebiendo e inventando historías !.Cuando seas más mayor entenderás mis palabras, hijo.

-Yo de mayor quiero ser como ellos, parecen más alegres y divertidos de lo que seréis tu y papá nunca.

  • ¡Vete ,a tu habitación ahora mismo jovencito !.Quedas castigado todo el verano. Por hablarme de ese modo.

SINOPSIS

Mateo,(que es el protagonista de la historia ) y su familia se transladan a vivir a la ciudad. Allí se encuentran con un ambiente nuevo para ellos ,al que poco a poco tendrán que irse adaptando .Mateo y su amigo Julián desde niños comienzan a ir e interesarse por el Café Flor , cafetería de artistas bohemios del lugar en el que residen. Por ello sus padres les proiben entrar allí, cosa que no siempre obedecen . Cuando Mateo cumple los 17 años comienza a trabajar como camarero en el Café la Flor.

Su amiga Flor ,la dueña de la cafetería ,no solo es la que le da el nuevo empleo si no la que descubre el maravilloso talento que posee Mateo pintando .Por ello le presenta a un famoso pintor, cliente de su cafetería ,que le hará de mecenas. Mateo comenzara a exponer, vender sus obras y codearse con toda clase de artistas. Con el dinero ganado marchará a París donde al principió se sentirá extraño al no conocer el idioma ni a su gente , y echará de menos su país , familia, amigos e incluso al café bar pero con el tiempo conocerá al amor de su vida, Colette una joven parisina que le apoyará y ayudara a ser un artista reconocido a escala mundial. Mientras sus padres siguen en España con sus costumbres y sin tener noticia alguna de su hijo. Hasta que un día descubren en una revista la fotografía de su hijo y de uno de sus cuadros.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS