MEDICINA ESPACIAL (SALUD).

MEDICINA ESPACIAL (SALUD).

Unasur noticias, 26 de julio del 2.050

Millones de personas  que viven con diferentes tipos de anemia hemolítica, entre ellas la Anemia de células falciformes y la Talasemia, tendrán un alivio en su condición médica, gracias a la creación de glóbulos rojos artificiales, por un avance científico derivado del programa  espacial ¨conquistando al planeta rojo¨.

El Dr. Dick Mackenzie representante del programa espacial, nos indicó que por los estudios iniciales del programa y las difíciles condiciones que implicaba un largo viaje al espacio exterior, surgió la necesidad de fortalecer la durabilidad y capacidad para transportar oxígeno de los glóbulos rojos de los astronautas, por lo que la NASA en colaboración con la Agencia Espacial Europea, impulsaron un estudio dirigido a crear glóbulos rojos artificiales. Una vez cumplida la meta de llegar al planeta Marte, se dio inicio a los protocolos médicos y legales que permiten celebrar hoy,el uso de esos glóbulos rojos artificiales en pacientes que requerían de constantes transfusiones sanguíneas.

Juan Vásquez un niño de Montevideo  de 7 años de edad que padece de Talasemia, fue uno de los tres mil beneficiarios de la primera fase del programa, ese niño era sometido cada tres semanas a dolorosas transfusiones sanguíneas que ahora se limitan a una cada tres años, su padre Julián Vásquez, levantando las manos abiertas, con la mirada dirigida al cielo y lágrimas en los ojos le agradeció a Dios con una plegaria. El Dr. Eduardo Barceló único representante de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el programa, nos  informó que el procedimiento médico aplicado consistió en reemplazar los glóbulos rojos de Juan por unos artificiales, aunado a la inhibición de  la producción de glóbulos rojos en la médula ósea mediante un inofensivo fármaco, luego se continuó con cuidados en el hogar y control periódico de los valores sanguíneos del paciente.

El Dr. Dick Mackenzie informó esta semana en rueda de prensa sobre la existencia de otros prometedores estudios también derivados del programa espacial, con aplicabilidad en diferentes enfermedades genéticas e inmunológicas que próximamente serán anunciados, generando muchas expectativas en la comunidad científica.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus