Más allá del 2050: ‘Recambio cromosómico’ promete revolucionar el campo de la medicina (Salud)

Más allá del 2050: ‘Recambio cromosómico’ promete revolucionar el campo de la medicina (Salud)

Laura Morales

30/06/2015

Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de Chicago, EEUU, ha logrado replicar cromosomas en forma sintética, esta reingeniería permite programarlos para lograr que respondan a comandos.

Por cincuenta años se ha investigado la posibilidad de recrear cromosomas en forma artificial, mediante el reemplazo de sus componentes con proteínas creadas con neo-nanotecnología. Las proteínas artificiales se llaman neoncromosomas inteligentes, reciben este nombre por su nuevo origen y por la luminiscencia que proyectan bajo el microscopio, lo que las diferencian de los cromosomas de origen animal.

 Estos nenocromosomas inteligentes pueden reemplazar a cromosomas alterados y desempeñar la función pertinente. El recambio puede realizarse incluso antes del nacimiento evitando posteriores desordenes genéticos.

 ‘’Ratones tratados han demostrado la efectividad del procedimiento en distintas etapas. Tres  grupos de ratones propensos al cáncer de ovario fungieron como muestra; el primer grupo fue recambiado antes del  nacimiento; el segundo grupo cuando se presentaron los primeros signos de cáncer; y el tercer grupo no fue tratado.  El primer grupo no presentó enfermedad ovárica a lo largo de su vida, el segundo grupo el cáncer fue remitido en un 90% y el tercer grupo presentó tumores cancerosos en un 95%. El experimento se replicó en 5 ocasiones y los resultados son similares’’, explica la jefa del estudio, Jane Bennet, profesora de biología celular en la Universidad de Chicago.

La sociedad de científicos éticos ha presentado su preocupación sobre esta nueva terapia y sus posibles y tentadoras aplicaciones en seres humanos, teniendo en cuenta los elementos artificiales que se enlazarían en el genoma. Hasta el momento no hay pruebas de cómo afectará la introducción de este recambio a las mutaciones naturales o no que nos hacen humanos o eventualmente nos tornaríamos artificiales a nivel cromosómico.

 Por otro lado, el grupo ‘Ciencia y ética de Vanguardia’ aprueba el estudio en humanos en un futuro próximo. Aseguran que este es el siguiente paso evolutivo, humanos que cuentan con órganos, huesos y miembros artificiales que interactúan a nivel celular en el organismo, el recambio cromosómico lograría un salto en salud de la humanidad de ser empleada.

   

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus