Dispositivo para medir objetivamente el dolor (Salud)

Dispositivo para medir objetivamente el dolor (Salud)

El Centro de Investigación Biomédica del CSIC en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña crea un aparato clínico que mide objetivamente los niveles de dolor que sufre una persona.

Dicho dispositivo realiza dos mediciones basadas en el mapeo cerebral publicado por el Dr. Sean Mackey, experto en dolor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, Estados Unidos: por un lado, mide el dolor fisiológico a través de los impulsos electromagnéticos detectados en el sistema nervioso y por otro, el dolor emocional del sujeto, evaluando la actividad del hipotálamo.

El dispositivo consiste en una cinta-escaner, parecida a la de un tenista, que se coloca alrededor del cráneo del sujeto y, en dos minutos, envia ambos resultados a un dispositivo electrónico, como un móvil, tablet o ordenador.

La comunidad médica ya ha mostrado su satisfacción opinando que será muy útil en pacientes cuya enfermedad cursa con dolor crónico y depresión, tales como la fibromialgia, la artrosis, la artritis, así como en pacientes postoperatorios, donde el enfermo no puede verbalizar su malestar.

Saber objetivamente en qué medida el dolor que expresa la persona se debe a causas físicas y en qué medida a estados emocionales lacerantes, como la ansiedad y la depresión, nos ayudará a determinar con mucha precisión qué tipo de medicación necesita el paciente, si es más adecuado administrar antiinflamatorios, analgésicos, antidepresivos u otro tipo de medicamento”, ha expresado el Dr. Borja Hernández, Director del Hospital la Paz de Madrid.

La Asociación Española de Pediatría también ha mostrado su interés: “Esta herramienta de diagnóstico nos ayudará a determinar porqué llora un bebé, si es debido a una patología, un traumatismo o simplemente necesita que sus padres lo arrullen”, ha manifestado el Dr. Jaume Bellver, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu.

Los creadores del dispositivo creen que la utilización de las escalas verbales, EVA (Escala Visual Analógica) i el cuestionario CDM del Dr. McGill, cuestionarios subjetivos utilizados hasta ahora por la medicina, caerán en desuso rápidamente, teniendo en cuenta el precio competitivo con el que dicho instrumento saldrá al mercado.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus