EEUU "pierde los papeles" del ciberespionaje (Sociedad: vida cotidiana en el futuro)

EEUU "pierde los papeles" del ciberespionaje (Sociedad: vida cotidiana en el futuro)

David Ortega

15/06/2015

EEUU lleva utilizando la excusa del terrorismo para proteger sus actuaciones desde la política aplicada por el ex-presidente George Bush tras el 11M. La última vez que la hemos escuchado ha sido en 2050, del actual presidente, para proteger el espionaje realizado por la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), a través de los robots de seguridad sobre la población mundial.

Las causas de estas declaraciones proceden de Marcus Cooper, un ex-analista de la NSA que sacó a la luz informes obtenidos de la placa base de un antiguo robot que revelaban actuaciones “que la sociedad debe conocer”, según sus declaraciones a los medios: «Estas máquinas ofrecen la posibilidad de conectarse remotamente a los dispositivos de su comprador para recabar información».

Este acontecimiento ha vuelto a dinamizar el debate sobre la fina línea que separa la libertad individual de la seguridad nacional. En él, la administración de EEUU ha indicado que, en la actualidad, “no se puede tener el 100% de privacidad y el 100% de seguridad” y ha reiterado que este ciberespionaje es necesario para proteger a la población.

Sin embargo, ¿qué postura debe tomar la población ante este problema? En general, la respuesta es clara: a la población no le atemoriza la idea de ser espiada. De ser así, se negaría a que empresas como Google, Apple o iRobot usasen sus productos para registrar sus datos personales con meros fines comerciales. Entonces, ¿a qué viene esta preocupación porque el gobierno vulnere su privacidad con un aparente fin mucho más honorable que el de estas empresas? 

Al igual que Marcus Cooper no se merece las acusaciones del gobierno de EEUU, este tampoco necesita que la población se vuelva contra él, ya que sus métodos parecen estar fundados en mantener la seguridad de su país.

Lo que se debe obtener como solución es, sin duda, una mayor transparencia por parte de las instituciones públicas y privadas que almacenan grandes cantidades de datos con fines diversos; pero mientras esto se decide, solo es posible observar cómo esta historia se repite a lo largo del tiempo, por mucho que avance la tecnología.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus