Francia prohíbe la publicación de imágenes de modelos “a la carta” (4. Sociedad: vida cotidiana en el futuro)

Francia prohíbe la publicación de imágenes de modelos “a la carta” (4. Sociedad: vida cotidiana en el futuro)

París. 25 OCT 2050 – 17:15 CEST

Los diputados franceses han aprobado este martes con 470 votos a favor y 99 en contra la nueva ley de restricciones publicitarias impulsada por el primer ministro Loïc Hinault, que prohíbe la publicación con fines comerciales de imágenes de personas modificadas genéticamente (GMP).

El nuevo texto pone al día la ley de 2009 que regula la publicación de imágenes de modelos femeninas extremadamente delgadas, que entonces se vinculaba con un repunte de casos de anorexia nerviosa.

La ampliación de dicha ley se asienta en informes de la OMS que apuntan a un incremento de casos de trastornos dismórficos corporales en determinados colectivos de la población concebida naturalmente, que en Francia constituye el 99,87%, desde que se legalizaran en dicho país las intervenciones correctivas durante la fase pre-gestación.

El polémico texto, que las asociaciones antiintervencionistas consideran «inaplazable», ha contado con el respaldo de la mayor parte de los partidos socialista y conservador, las dos principales formaciones del arco parlamentario.

Al referirse a la nueva ley, Hinault ha recordado el incidente ocurrido esta primavera pasada en la ciudad de Calais, en el que dos adolescentes GMP fueron linchadas por familiares de una compañera de clase después de que ésta se suicidara por considerarse “un ser inferior cuyos padres no habían hecho nada por evitarlo.”

Durante su intervención, el primer ministro ha insistido en la necesidad de encontrar un marco de convivencia que garantice la seguridad y los derechos de la población GMP, “aunque para conseguirlo haya que incurrir en contradicciones como limitar su libertad laboral.”

El portavoz de las asociaciones pro derechos de los modificados se ha referido a la nueva ley como “una deriva liberticida que cercena la vida profesional de miles de ciudadanos franceses que se ganan la vida sin cometer perjuicio alguno.”

Las protestas de ciudadanos que se sientan perjudicados por la nueva ley serán analizadas por el Consejo de Estado, no por la justicia ordinaria.El 31% de la población francesa GMP mayor de edad trabaja en alguna actividad relacionada con su imagen.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus