PRIMER TRASPLANTE DE RIÑÓN ARTIFICIAL (SALUD)

PRIMER TRASPLANTE DE RIÑÓN ARTIFICIAL (SALUD)

  PRIMER TRASPLANTE DE RIÑÓN ARTIFICIAL 

Un equipo médico de la Clínica Universidad de Navarra ha realizado con éxito el primer trasplante de un riñón fabricado enteramente de forma artificial.

Se trata de una técnica completamente novedosa ya que utiliza las células madre del propio paciente para “sembrar” la carcasa artificial del órgano que se quiere sustituir y que previamente se ha fabricado a la medida justa para adecuarlo al paciente.

Debido a la falta de órganos para ser trasplantados por la ausencia de accidentes de tráfico y a la dificultad que en numerosas ocasiones entraña el trasplante de vivo, sobre todo por problemas de incompatibilidad, este nuevo método promete ser una nueva esperanza para que numerosas personas recuperen su calidad de vida.

Hasta ahora se estaban realizando este tipo de intervenciones con órganos de animales modificados genéticamente para proporcionar estos órganos con un riesgo de rechazo inferior pero el futuro se antoja todavía más esperanzador ya que, según el Doctor Lavilla, encargado de la intervención “el rechazo ya no existe debido a la utilización de células madre provenientes del propio enfermo y la vida del nuevo órgano deja de ser limitada en cuanto a que no tiene fecha de caducidad”. Además indica que “se abre una puerta a la sustitución de tejidos dañados por enfermedades como el cáncer”.

Lo que hace pocos años era una simple quimera parece convertirse ahora en una nueva vía para aquellas personas que veían truncada su esperanza.

 

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus