Cuando hablan de migración, los recuerdos se agolpan en mi mente, mi abuela paterna era nacida en España Andalucía siendo una niña emigraron sus padres y viajaron a Argentina. Cada domingo, nos reuníamos en familia y nos contaba unas anécdotas, de niña había viajado de un lugar a otro con su familia, iban de ciudad en ciudad a trabajar en los viñedos, su misión era elegir las uvas mas maduras y colocarlas en un canasto para el consumo diario, en tiempos de cosechas dejaban la casa y recorrían varios pueblos y en cada pueblo se quedaban en los galpones hasta terminar la cosecha y así durante semanas iban de un lugar a otro, siempre quedándose en distintos lugares cuando llegaba la noche y debían descansar hasta el día siguiente a iniciar otro día de ardua labor. Caminaban muchos kilómetros por calles empedradas, hay veces con calor y otras de intenso frío, Un día su padre enfermo y tuvieron que quedarse en la casa, fue en ese momento que decidieron emigrar y viajar a Argentina la familia se componía de, padre y madre y tres hermanos que eran dos varones y mi abuela la única nena de cabellos largos y rizados, negros como  la noche. Viajaron en barco muchos días, hasta llegar al puerto de Buenos Aires allí, desembarcaron y se fueron a buscar una pensión donde hospedarse hasta poder encontrar quien los transportara hasta la zona de campo Entre Ríos Argentina lugar donde fueron a vivir, buscaban nuevos horizontes, creció y se hizo mujer era muy bella y delicada. Una tarde cuando lavaba la ropa en un arroyo cercano a la casa de sus padres, conoció a mi abuelo era un hombre alto y elegante, tenia un porte de hombre de mundo y quizás eso fue lo que la impacto a mi abuela en ese momento, se conocieron y al poco tiempo formaron pareja, eran muy felices pero ella siempre recordaba su país. Los hijos nacieron y cada uno de ellos era una alegría para la familia, la abuela guardaba en una valija de cartón que había traído de España fotos de su país y de sus tíos y primos que habían quedado en ese lugar, eran fotos en blanco y negro y algunas marrones que habían perdido con los años su color original, también guardaba recortes de diario de algún acontecimiento importante, como un casamiento o cumpleaños, allí estaban sus juguetes de niña los que guardaba con amor. Cada cumpleaños nos traía muñecas hechas de tela y rellenas con lana, eran originales para nosotras era una fiesta, mis hermanos recibían carros hechos en madera, mi abuelo era carpintero y trabajaba muy bien la madera, los recuerdos están intactos en mi mente. A pesar del tiempo que mis abuelos ya no están físicamente entre nosotros, pero siempre recuerdo las reuniones en familia y los cuentos de mi abuela y su infancia, mi abuelo era un monarca de Entre Ríos nativo de la región, había nacido en un pueblo Piedras Blancas que hoy es ciudad, antiguamente se denominaban en pueblos de pocas casas, pero luego llegaron mas emigrantes y se convirtió en un lugar muy bello, todos venían de distintos paises, Italia  Alemania Grecia  toda una colonia de emigrantes. Entre Ríos se denomina así por estar rodeada de dos ríos muy importantes, el Parana  y el Uruguay. 

Parana es la capital de Entre Ríos no solo mi provincia se convirtió en la cuna de los emigrantes, todo el país le abrió sus puertas a personas de otros paises, en una palabra Argentina es un lugar muy bello cada ciudad tiene distintas costumbres, mi provincia tiene las Termas que son los lugares turísticos de todo  Entre Ríos mas bellos de la región, como se sabe las aguas termales son curativas, mi ciudad tiene el complejo termal único en el país, por ser terapéuticas son especiales porque es en el único lugar  que cuando inicias te revisan los médicos terapeutas si eres apto para poder ingresar en sus aguas, tanto de calor, como normal, la pileta que se encuentra dentro del predio es la que aconsejan los médicos para las personas que sufren dolencias en los huesos, las que están fuera del predio o sea en los jardines, esas tienen mas concurrencia en los días de calor intenso, también tiene bungalow para las familias que vienen de otras ciudades donde pasan sus vacaciones, todas las ciudades de Entre Ríos tiene las termas y muchas de ellas han formado el parque acuático que les da otro encanto a los niños por ejemplo, en esos lugares lo único que te exigen es una ducha al ingresar y al salir del predio, los precios al ingreso no son altos, quizás por esa razón esos lugares siempre se encuentran muchas familias de distintos puntos del país que concurren a pasar sus vacaciones o simplemente pasar un día distinto, una de las mas concurridas son las termas de Federación.

Federación era una ciudad como cualquier otra, pero las aguas taparon dicha ciudad y resurgió de las cenizas, hoy es una ciudad pujante y muy bella donde se puede pasar días fabulosos. Entre Ríos también tiene sus costumbres por ejemplo el día de la tradición donde se concurre a un predio donde los caballos amaestrados saludan a la gente, pero la fiesta mas importante es el día de la Virgen Santa Rosa de Lima patrona de Entre Ríos que se celebra el 30 de agosto y en esas fechas o unos días antes se producen tormentas de gran intensidad, son denominadas las tormentas de Santa Rosa. Mucha gente es creyente en esos cambios climáticos, pero siempre suceden y no es casualidad, se realizan peregrinaciones y fiestas patronales es un día festivo  para toda la provincia de Entre Ríos. Todos concurrimos y celebramos a nuestra patrona, nos da mucha paz y renacemos con la culminación de la misa que por lo general se hace en la plaza principal de cada ciudad, allí nos conocemos todos mas en las ciudades chicas o pueblos. Todos somos hijos de Dios aunque no seamos emigrantes

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS