El segundo domingo de cada mes la familia se reunía  alrededor de la mesa .Donde el abuelo sentado a la cabecera coronaba un sin número de generaciones ,su hijo, nuera, nietos ,sumándose  algún amigo perdido que la familia adoptaba.

Era el ritual mensual que la familia cumplía , cada uno con su tarea asumida o adjudicada, el abuelo compraba las pastas y cocinaba su salsa especial con mucho ajo, su nuera en realidad su ex ,pues su hijo y ella estaban divorciados hace unos años pero seguía cumpliendo cada mes y eso lo ponía contento ,el aprecio era mutuo traía el postre y su hijo un poco de queso ,fiambres, alguna bebida para la picada mientras que el bullicio y la tecnología definitivamente los mas jóvenes ,sus nietos.

Para cumplimentar el ritual  estaban todos sentados a la mesa pero faltaba Pedro con alguno de los jóvenes mas rebeldes , si esto no hubiera ocurrido algo mal estaba pasando.

El abuelo se levanto  y dijo yo voy ,otra parte del ritual ,siempre el iba a buscarlo empezó  a subir la escalera que llevaba al piso superior   las paredes que la enmarcaban estaban cubiertas de fotografías de diversidad de tamaños , comenzaba  con las de blanco y negro  o sepia  terminando con las de color ,un recorrido de épocas y colores.

Fotos de mi madre pensó mirando al subir el primer escalón,  muy joven con su familia en Polonia , chicos de pantalón corto y nenas con vestidos con delantales y pañuelos en sus cabezas ,el rostro anguloso de ella con una sonrisa que luego muy pocas veces la vio tener  presagiaba el partir de su tierra y nunca más saber de ellos. 

La foto de mi padre ,la única de él cuando joven tendría unos veinte años con pelo largo ondulado ,una mirada alegre , unos ojos de color celeste muy claros que no mostraban su partida a los catorce años de su casa en Polonia por una pelea con su padre a la cuál no volvería en vida ,su peregrinaje por diferentes regiones hasta llegar a Suiza donde aprendió el oficio de ebanistería pero todo era movimiento para los hombres y mujeres de ese momento en Europa eran como aves tenían momentos  de migración , la deportación de Suiza y ser enviado en un tren al frente ruso ,saltar del tren en una parada volver a su tierra , encontrarse con mi madre y tomar la decisión de partir ambos a la Argentina desde el puerto de Rotterdam ,esa única foto de su juventud mostraba todo su andar en tan pocos años  y quizás justificar en algo ir a buscarlo al boliche en las oscuras noches de Gerly donde sus piernas que tanto habían caminado por la bebida le impedían hacerlo.

Seguí subiendo ,otras fotos ,otros momentos ,la familia de mi esposa españoles e italianos venidos antes que terminara el siglo XIX una de ellas mostraba a mi suegra con la edad de unos dos años con sus cinco hermanos y sus padres al lado de grandes baúles embarcando para visitar a su familia en España nuevamente aves volviendo a migrar por un tiempo los rostros de sus padres mostraban alegría ,y nuevamente me acorde del rostro del mío y me acorde de una frase que mi suegro a veces decía  ¨ no todo lo que reluce es oro ¨ .

El ,que no regreso a su tierra italiana pero a pesar de partir con un año de edad el lazo que lo seguía uniendo era haberle puesto a su hija el nombre desde donde había partido  ¨ Elba ¨ una tierra donde recibía a exiliados pero también exiliaba ,vamos pensé apúrate viejo que se pasan los ravioles ,…hay este Pedro nunca cambia ,es como dice la biblia una roca.

Unos escalones mas y llegaba  ya comenzaba las fotos de color las mas antiguas pintadas a mano esas eran de la basílica de Luján , sacaban unas fotos en blanco y negro que luego se coloreaban ,las fotos de mi hijo tomando la primera comunión  pantalón corto , camisa blanca y moño en el brazo , el también fue un ave , migro un tiempo a centro América donde en el primer encuentro con el gerente de la multinacional le pregunto sorprendido ,… con su apellido no habla polaco ? que diría mi padre o mi suegro ante esa  pregunta , las aves no comienzan su vuelo sin levantar las patas del suelo.

Seguí subiendo atravesando diferentes momentos de mi vida y pensando si yo alguna vez levante las patas del suelo y me vino la imagen del gallo que tenia mi madre en el gallinero que realiza un gran aleteo para levantarse muy poco pero siempre cuidando  su territorio ,quizás se necesitaba que alguna ave de esta familia se arraigara en esta tierra.

Ya se escuchan ruidos en el cuarto de Pedro,.. que bueno llegar ,…  abriendo la puerta lo encontré frente a los videos juegos , volvió su cabeza y mirando con esos ojos celestes tan claros y su pelo blanco  mi padre con sus casi 96 años me pregunto -Esta la comida ? a lo cuál asentí con mi cabeza .Entonces vamos mis pichones les dijo a los bisnietos que lo rodeaban ,es hora de volar.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS