MIGRACIÒN EN LAS MÈRICAS

MIGRACIÒN EN LAS MÈRICAS

Elias Almada

21/03/2020

EL CAMINO DE LOS ANTEPASADOS

Desde el comienzo mismo de la conquista la migración se dio en el sentido Europa –América, los primeros fueron los conquistadores y sus soldados, luego vinieron quienes les proveerían de servicios, sobre todolos que no les podía brindar el aborigen sometido. Así transcurrieron años y con el paso de ellos cada vez fue mayor el número de Españoles, Portugueses y Británicos que se afincaron en nuestro continente dejando su descendencia, otro grupo poblacional llego desde el África como esclavos,hasta llegado el tiempo de la Independencia, las guerras diezmaron las poblaciones originarias y alos criollos en menor parte.El gaucho, guaso, etc. como se lo llame en los distintos países se hizo rebelde cansado de las penurias de los conflictos armados. Entonces fuenuevamente Europa la que proveyó de población al nuevo mundo, el espectro de nacionalidades de amplío y Argentina recepcionó a Italianos, Franceses, Suizos, Rusos, etc. apareció también la trata de blanca (mujeres europeas que eran traídas para ejercer la prostitución), la necesidad de labrar la tierra y producir riquezas les daba una oportunidad a los excluidos por la revolución industrial y otras vicisitudes. Las últimas tandas masivas de inmigración las produjeron las dos grandes guerras mundiales, pero ya sea de esta forma o en cuantías menores siempre América en general y Argentina en particular fueron receptoras de población.

EL MOMENTO DEL CAMINO INVERSO

Las Dictaduras de las décadas de los ’60 y ’70 iniciaron un proceso de reversión del sentido de la migración, ya no éramos receptores si no expulsores de población y los motivos también eran muy diferentes, así como la llega fue por motivos mayoritariamente económico-sociales, la partidatuvo sus sustento en la política y sobre todo en la ideología.

La llegada y estadía en Europa para los argentinos comoasí también para todos los demás latinoamericanosno fue para nada fácil, un poco más accesible les resulto a los que desde el sur de continente partieron hacia México por ejemplo.

Debieron afrontar un Sistema Político diferente, parecido en algún caso pero no igual, sobre todo por las formas de hacer la política, en países que aunque les brindaron acogida, no les facilitaron las cosas, no fue sencillo integrarse a un mundo laboral a veces hostil al inmigrante y que solo les abría las puertas a los trabajos menos remunerados, Si tomamos el caso de los artistas como ejemplo posiblemente Franciahaya sido el que más les facilitó la integración, pero puede considerarse una excepcióna la regla general, los Galos siempre tuvieron una gran cultura, enriquecida por diferentes corrientes. En al plano cultural España y México (este caso merece ser tratado particularmente, pues quizás por su condición de cercanía continental, cultural, etc. les facilitó la adaptación)les resultaron más cómodos por el idioma, de todos modos debieron adaptarse a la nueva educación para sus hijos, la historia ya no pasaba por San Martín yla Independencia y la geografía no tenía como referencia central ni a la Pampa Húmeda ni a la Cordillera de los Andes .En la práctica lo podemos definir como que tuvieron que adquirir una nueva nacionalidad, y no todos lograron hacerlo, además muchos se fueron pensando en el regreso y así lo hicieron cuando las condiciones políticas se los permitieron, debiendo afrontar el desafió de la readaptación, fundamentalmente las secuelas de la acción propagandística del Gobierno Militar, para los quese quedaron, lo padecieron y lo soportaron, ellos (los exiliados) tenían la culpa de la huida.

Europa fue naturalmente exportadora de Cultura, Política, y Gente, la experiencia de los latinoamericanos en esas latitudes no fue un dechado de facilidades precisamente, y no estaban dispuestos a que la experienciase repitiera y esto no fue una postura ideológica sino más bien práctica , cuando el peso de las crisis económico-sociales del viejo mundo estallo en lo que habían sido sus colonias y territorios explotados la migración hacia el viejo continente fue seleccionada y limitada, se permitió el ingreso de la mano de obra que necesitaban ( tanto la calificada como la no calificada) y nada más , es más se tomaron medidas de expulsión, y en muchos paíseslos inmigrantes pasaron a vivir en barrios que son verdaderos guetos . ¿Olvido del pasado?.. No…Simple ejercicio del poder, sin el más mínimo vestigio de humanidad.

Hoy muchos argentinos, como latinoamericanos o africanos (estos aún en peores condiciones) deambulan por Europa tratando de sobrevivir o conseguir el dinero que les permita obtener el boleto de regreso.

Pareciera que solo Latinoamérica les da lugar a los latinoamericanos. ¿Perohasta cuándo sucederá?

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS