De las ‘otras’ palabras…

De las ‘otras’ palabras…

Me informan que el idioma castellano puede superar las 400.000 palabras, de las cuales sobra decir que no conozco todas. Cuando pequeña quería saberlas todas, saber cuál animal era cuál y el qué era cada objeto en la casa. No quería equivocarme en colores o materiales, me gustaba la idea de que todo en el mundo tuviera una denominación.

Ya tengo 24 años y he venido comprendiendo que los significados lexicográficos son insuficientes. A veces «sí» se dice por cortesía, y «no» está rebosado de preguntas sin responder, a veces «gracias» no alcanza a expresar todo lo que se desea que contenga al pronunciarlo, por mencionar solamente algunos ejemplos. 

Y las cosas se simplifican cuando el corazón y el alma se las empiezan a inventar, cuando no se pueden pronunciar ni siquiera en voz baja, cuando son insuficientes; cuando se contienen dentro del cuerpo  y salen luego en estado líquido y tibio, arrastrando el maquillaje y el cansancio a su paso; cuando iluminan las miradas y llenan las pupilas de esperanzas y de risas… No se requiere precisión en la ortografía o en la conjugación, lo que se quiere decir ahí está. 

Nos indica la RAE (www.rae.es):

palabra.

(Del lat. parabŏla).

1. f. Segmento del discurso unificado habitualmente por el acento, el significado y pausas potenciales inicial y final.

2. f. Representación gráfica de la palabra hablada.

3. f. Facultad de hablar.

4. f. Aptitud oratoria.

5. f. Empeño que hace alguien de su fe y probidad en testimonio de lo que afirma.

6. f. Promesa u oferta.

(entre otros)

 ¿Quién va a decir que una lágrima, una mirada, un abrazo o un silencio no pueden contener esto? ¿Quién va a decir que no se entiende mejor?  ¿Que haya algo más diciente que esperar en el frío hasta que el ser amado salga para abrazarlo?¿Que los besos a veces no son promesas? ¿Quién va a decir que la acepción se limita a lo que pueda pronunciar la voz? 

Aquellos que callamos a veces somos los que más cargados de palabras estamos, y el alma se las inventa en forma de alas, de suspiros, de ilusiones y de cansancios. Todos los días. 

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus