Los tiempo de la vida son perfectos!

Los tiempo de la vida son perfectos!

Aryam Palmer

31/10/2017


Los tiempos de la vida son perfectos !!

Había pasado más de un año desde que mis padres decidieron volver a vivir juntos, su idea era intentar recuperar su matrimonio y continuar dándonos la imagen de familia feliz, pero mi hermano y yo teníamos en claro que después de unos días las discusiones se presentarían.

Mis padres continuaban sin resolver sus problemas de raíz y solo la necesidad del uno al otro es lo que les hizo seguir, al cabo de unos meses retornaron las discusiones , por mala suerte comenzaron con mayor intensidad y menor periodicidad, Papá ya pasaba menos tiempo en casa y durante esos años pensaba que la jornada laboral se componía de más de doce horas , ya que siempre al despertar no encontraba a Papá y por las noches el sueño me vencía antes de verlo llegar, siempre creí que sólo era un absurdo trato que tenia con mi madre para no verlos pelear.

Después de unos meses Mamá pasaba más tiempo con la tía Moni ,ella era una mujer dulce,de las que siempre tienen una sonrisa en la cara ,era como de esas personas a la que le notas por encima de la ropa su noble corazón, o por lo menos éso es lo que recuerdo, seguramente en mi mente aparece esa imagen por que ella era la única que llenaba de dulces mi cajón,cada viernes por la tarde nos visitaba y se la pasaba en charla con mi Madre mientras yo sólo me columpiaba en el jardín.

Mamá y la tía Moni se casaron muy jóvenes, ya no quisieron seguir viviendo con la abuela por ser una mujer que mantenía un gesto duro y constante en su rostro ,muy pocas veces les demostraba su afecto ,por su parte el abuelo casi nunca estaba en casa y cuando permanecí ahí optaba por no decir nada.

La tía Moni era más sensible que Mamá ,llegué a escuchar más de una vez como se sentía muy triste por no tener más comunicación con la abuela, por ello a la primer oportunidad que les dio la vida ,decidieron abandonar el nido y con las alas extendidas comenzaron otro caminó, con los años comprendí que los abuelos no fueron preparados para tener hijos , qué en los tiempos de antes nadie enseñaba como dar afecto a tus niños , no tenían tantos cursos ni información de desarrollo humano, las familias surgían de la ideologia machistas pasada de generación en generación , nunca les dijeron a los hombres que podían llorar y expresar sus sentimientos, la demostración de afecto no era un acto pará ser expuesto.

Mamá creció sin poder expresar todos sus temores ,la crianza de los abuelos solo consistía en implementar temores, mi Madre no solía tener muchas amigas , ya qué no tenía la confianza para abrirse al mundo y poder contar sus agonias ,estoy segura que su única amiga solo era la tia Moni, cada una de ellas se convirtió en el refugio de la otra, ambas sabían y sentían lo que era no ser entendidas, pero por desgracia todo llegó a su fín y una de las dos dejó de latir.

Un sábado después del medio día, había terminado con todo mi almuerzo, por lo cual Mamá decidió premiarme por mi esfuerzo , me entrego un par de monedas para comprar chucherías, alegre de mi recompensa partí con destreza y me monte sobre mi bicicleta , debía cruzar una gran calle para llegar a la tienda, pero a lo lejos escuché el sonido de una sirena, de esas que tienen los grandes cárros de bomberos,recuerdo perfecto que solo tenua diez años y jamás había visto un camión tan grande por mi pueblo , cuándo regresé, le conté a Mamá lo que había visto y ella sólo dijo que ojalá no haya sido algún imprevisto.

Una hora más tarde Mamá recibió la peor de las llamadas, de esas que cambian las cosas a su llegada ,le dieron la noticia jamás esperada, resulto ser que aquellos bomberos se dirigían directo a casa de la tía ,estallaron dos tanques de gas en el cual perdieron la vida, tres personas muy queridas , entre ellas la tía Moni , ese fue el día que por primera vez vi llorar a Mamá sin importarle que yo me diera cuenta,ahí supe lo que es sentir un hueco gigante en el estómago,cuando te dicen que murió un ser querido es como tirarte al precipio sin aviso, no puedo ni imaginarme el dolor que Mamá sentía por sus hombros ; la abuela que siempre parecía fría ,me mostró ese día su rostro más humano dejando ver como sufría, no pudo despedirse de su hija y tenia la certeza que nunca mas la vería, eso le hizo volverse un poco más sencible a lo que sucedía.

Aquella noticia corrió por el pueblo entero, se acercaron a casa de la abuela para curiosear y brindarle la mano, lo sucedido era algo no comprendido, una tragedia tan grande en un pueblo chico, recuerdo a tantas personas en el funeral, a partir de ese momento Papá se volvió mas cariñoso y afectivo; sé qué a pesar de los años mi Mamá aún sufre por su recuerdo, las preguntas que más escuchaba de niña era el ¿Porqué se mueren las personas tan jóvenes? ¿Porqué fallecen cuando son tan buenas? Y después de muchos años solo sé qué las personas jóvenes,buenas, ricas o pobres también dejan de existir , qué lo importante es decir en vida lo mucho que nos amamos,qué mientras estemos en esta tierra debemos darle sentido a nuestro mundo,debemos saber que mantenernos inmóvil no es una opción para vivir.

La gran mayoría hemos enfrentado la pérdida de algún ser querido, pero lo importante es entender y comprender que la vida tiene un ciclo y qué todos tenemos fecha de caducidad y eso sucederá sin previo aviso, por ello debemos disfrutar cada instante del día.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS