CAROLINA: no pares por mí, por favor, canta…

DIRECTOR: no se cantar…

CAROLINA: yo no sé actuar, estamos a mano…

DIRECTOR: ¿porque eres tan dura contigo misma?

CAROLINA: por que así tengo que serlo…

DIRECTOR: Se trata de encontrar algo

CAROLINA: ¿Encontrar qué?

DIRECTOR: Lo poético, el alma de las cosas, donde el dialogo no es de un personaje sino solo tuyo

CAROLINA: Nunca me gusto la poesía

DIRECTOR: Pobre, entonces nunca te han besado

CAROLINA: Si me han besado

DIRECTOR: Pero siempre fue actuando, para otros, para él, para la gente.

CAROLINA: Antes no actuaba

DIRECTOR: Quizás no te diste cuenta a tiempo

CAROLINA: ¿Cuenta de qué?

DIRECTOR: Que “podemos estar orgullosos de lo que hemos hecho pero deberíamos estar más orgullosos de lo que no hemos hecho, ese orgullo no ha sido inventado”

CAROLINA: Entonces estoy aun mas jodida… ya es tarde

DIRECTOR: te vas a casa…

CAROLINA: si, debo irme

DIRECTOR: a quien le debes?

CAROLINA: como?

DIRECTOR: que a quien le debes?

CAROLINA: No le debo a nadie

DIRECTOR: Dijiste “debo irme”, ¿por qué? ¿Quien es tu acreedor?

CAROLINA: No tengo acreedor

DIRECTOR: Todos tenemos un acreedor, o ¿crees que quien nos regalo la vida no nos la cobrara en cualquier momento?

CAROLINA: ¿te refieres a Dios?

DIRECTOR: posiblemente

CAROLINA: Dios no quita la vida, es la muerte quien la quita

DIRECTOR: la muerte no anda por ahí caprichosa, sigue órdenes, como los militares, los policías, los directores de oficinas, los banqueros… y nosotros, por eso le tememos tanto, es una burócrata la muerte en estos países…

CAROLINA: es natural, al crecer debemos desarrollar nuestra independencia

DIRECTOR: ¿Teniendo un esposo? ¿Alguien que nos invada? O ¿dejando nuestra vida por la de un hijo?, sabes a lo que me refiero. ¿Quien es tu acreedor?

CAROLINA: supongo que mi hijo

DIRECTOR: ¿y está muy pequeño?

CAROLINA: No, tiene 10

DIRECTOR: ¿y esta solo?

CAROLINA: con el papá

DIRECTOR: Con quien mejor podría estar? Entonces no le debes a nadie…

CAROLINA: tú no entiendes…

DIRECTOR: ¿que? ¿Que es tu hijo una excusa para no decir que te debes a un marido celoso?

CAROLINA: …es el amor lo que nos une.

DIRECTOR: La costumbre y la sumisión, dos instituciones tan antiguas como las nubes…

CAROLINA: no se trata de eso, solo nos apoyamos, el trabaja y me ayuda.

DIRECTOR: Tu cocinas, lavas la ropa, atiendes al niño, lo llevas a la escuela, vuelves a hacer el almuerzo, planchas la ropa, preparas la cena del niño, lo dejas con tu madre, luego el llega, tu madre se va, tu ya estás en el teatro y sales corriendo por que debes prepararle la cena a él y el desayuno de mañana… créeme no te ayuda. Te paga un alquiler, solo que te lo paga en comida y en caricias toscas mal encajadas.

CAROLINA: yo, es solo que…

DIRECTOR: no quiero oír ninguna aclaratoria, estoy harto de las apologías a la santa unión matrimonial, ya estuve preso una vez… y no quiero recordar esos años…

CAROLINA: no se qué decir

DIRECTOR: no hay nada que decir, se trata de ti luchando contra lo que ves seguro y el riesgo, si tan solo te atrevieras…

CAROLINA: ¿a dejarlo?

DIRECTOR: No, a actuar…

CAROLINA: ¿para ti hay algo más que el teatro?

DIRECTOR: No, nada escapa de la actuación, nos ensenaron a actuar como humanos, el lenguaje que tenemos es aprendido… fíjate… tu vida es un teatro… llegas a casa a actuar y vienes acá a ser tu misma…

CAROLINA: mi esposo me dijo…

DIRECTOR: ¿tu esposo?

CAROLINA: Si mi esposo…

DIRECTOR: ¿lo admites?

CAROLINA: ¿que?

DIRECTOR: tener alguien que te esposa… que te ata…

CAROLINA: no me ata…

DIRECTOR: ¿que opina el del teatro?

CAROLINA: no opina… no habla, solo opina del football europeo…

DIRECTOR: ¿Y es europeo?

CAROLINA: No, es de acá…

DIRECTOR: ¿y por que apoya el football europeo?

CAROLINA: Por qué es lo que hay que hacer… hay que casarse, hay que tener hijos antes que lleguen los 30, hay que comprar ropa y escuchar música, hay que… hay que ver el maldito football para tener algo que conversar aunque te ignore… hay que… hay que… hay que… vivir…

DIRECTOR: ¿y así es la vida?

CAROLINA: si, así es… injusta difícil así es… al menos no es un viejo patético que necesita la atención del público para sentirse bien consigo mismo. Así es la vida, el football, la comida, el niño que a veces quieres enviarlo lejos para descansar por que te seca la vida… así es la vidaaaa la vida de mierda pero la vida…

DIRECTOR: entonces estoy muerto… ese es mi problema… no puede ser otra cosa, estoy muerto.

CAROLINA: No, discúlpame, fui grosera. Salir a esta hora a caminar hasta la parada me pone nerviosa

DIRECTOR: ¿Te acompaño?

CAROLINA: ¿Y tú? ¿Donde vives?

DIRECTOR: hasta ahora no lo sé, pero estoy próximo a averiguarlo.

CAROLINA: ¿te quedas aquí?

DIRECTOR: a veces… otras veces en el pórtico

CAROLINA: tienes mucha pasión por esto…

DIRECTOR: Mas bien no tengo casa… tenia, el banco me hipoteco luego de cobrarme cinco veces el monto inicial del crédito… me atrase, mi hijo enfermo, murió, mi compañera se decepciono de mí, no pude hacer mas… una noche mientras teníamos sexo me di cuenta de su sonrisa, me miro a los ojos y me dijo que había muerto… bastante que disfrute de la necrofilia durante esos años sin darme cuenta… un muerto no puede hacer el amor, solo masturbarse en el vientre de una mujer… y lo entendí… gaste los ahorros de mi vida en su operación, su corazón no estaba bien

CAROLINA: no se qué decirte… lo lamento tanto… mi sentido pésame. Ahora entiendo porque siempre te ves triste, quieres que me quede un rato más?

DIRECTOR: ¿quisiera eso tu esposo?

CAROLINA: Mi esposo. Mi secuestrador… me reto, me dijo que si continuaba actuando me iba a dejar…

DIRECTOR: El teatro arruina las familias, y solo a veces deja momentos de felicidad, a veces.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS