La Familia que me tocó!!!

La Familia que me tocó!!!

Anca Mirta

19/09/2017


Las dudas eternas

Con mis sesenta y tres años el mundo y sus interrogantes me siguen maravillando cotidianamente.

Una vez un señor que me llevaba en su taxi me preguntó: -Usted sabe donde mueren los pájaros?-. Y desde ese día su pregunta pasó a ser parte de la larga lista de las mías.

Busque respuestas científicas, religiosas, pero ninguna explica donde millones de aves (más allá de los imprevisibles, como son grandes tormentas, depredadores, etc…) van a morir…ni cuándo o cómo deciden que van a un lugar especifico a morir.-

Otra gran pregunta que me apasiona y no tengo la respuesta es:-Hay personas que vienen invitadas a la vida a hacer cosas por inspiración y no por ambición personal. Y aquí nace parte de mi cuestionario sin respuestas: -Quien sabe cuando nacerá uno de ellos? –Quien elige a que familia irán?.-

Con mis sesenta y tres años el mundo y sus interrogantes me siguen maravillando y así seguirá haciéndolo hasta el último de mis días…

La gastronomía familiar

Al nacer llegamos al seno común de un grupo de seres humanos al que llamamos familia. Familia porque coincidimos genéticamente, pero nuestro espíritu de donde viene?? Para este dilema existencial un amigo español me dijo- Pues guapa, lo resuelves con la gastronomía!-

-Con la gastronomía?- Y me contesto:-dime que comen en tu casa y te diré porque te tocò la familia que tienes…

Si, no entendí mal a mi amigo , la gastronomía marca parte del ADN familiar…averiguemoslo ..y si al final de este capítulo coinciden con mi amigo la explicación es certera.

Descendientes de italianos ( mi origen de parte materna): Los italianos usan la comida como medio para sociabilizar. Se usa la mesa familiar para un punto de encuentro donde se charla de todo los temas.

Los italianos, hablan todos juntos con fuerte tono, por lo cual, si hay invitados de otros países de orígen, salen con dolor de cabeza y la panza muy llena a punto de decretar régimen general por una semana.

Los italianos piensan todo el día en alimentos, es decir: en la mañana cuando se desayuna se piensa en lo que se va a almorzar, por la tarde cuando se merienda se piensa en que se va a cenar, y mientras se cena se piensa en el desayuno, comida y cena del próximo día.

Eso sin dudar, los italianos son felices viendo comer a los otros, por lo cual todo el tiempo hay algo a mano para convidar. Creo que la frase que más dije en la vida es «servite por favor» y no pasa un cuarto de hora sin que haya a mi alrededor algo para convidar

Si tenes en tu ADN sangre italiana no podes negar que te gusta la pizza, la pasta, el risotto ò risotti , el tiramisú, el helado, y tantos otros que con solo acordarme se me hace agua la boca…

Si el otro cincuenta por ciento de tu ADN pertenece a la gran descendencia española, como es mi caso, «buenoooo», prepárate para ser obeso toda tu vida Primero, a la descendencia española jamás le puede faltar el pan. El pan es la base de toda la alimentación. Lo usamos para todo y mucho màs..

Con la tortilla, la paella y las tapas vivimos todo el año y por supuesto acompañados por el sagrado «pan».

En España podes cambiar de amor, pero nunca, de estos tres manjares y la forma clásica de cocinarlos, y por supuesto, usando pancitos para acompañarlos.

La sobremesa española puede durar hasta varias horas después de haber terminado la cena. Y como es sabido, después de una noche de fiesta española vienen los churros con chocolate. Como te vas a dormir sin saborear semejante manjar?

Nací en la argentina, con esas dos colectividades como familia por lo que, cómo se imaginan, tomamostodo de las dos etnias agregando la propia, asado, empanadas…por lo cual el peso es muy difícil de conservar .

Los sobrenombres familiares

Macho, Pichu, Memo,Toto, Manolo, Pancho, Cacho, Tono, Chungo, Negra, Beba, Cuquin, Pichi, Ñata, Tito, y tantos otros familiares de quienes jamás supe sus nombres.

Actualmente no se ponen sobrenombres que no sean por lo general diminutivos , Lolo por Lorenzo, Mate por Mateo; pero estas personas con esos sobrenombres que poco coincidían con el nombre y que en mi familia se repetían como el de mi tío Pocho y su primo al que llamaban Pocho primo…

La pregunta que siempre hice y me hice sin tener respuestas acertadas hasta llegar a esta maravilla que es internet es De donde viene esa costumbre ? !

Los mismos son «Hipocorísticos» palabra que viene del griego y significa «caricia». Los hipocorísticos,no tiene reglas y generalmente viene de un nombre propio y de la imaginación de las personas. Gramaticalmente se utilizan para caracterizar al nombre que le pusieron originalmente en forma cariñosa, abreviada y familiar.

Viviendo en una sociedad cada vez más individualista, recuerdo a cada uno de mis antepasados y sé que a ninguno de ellos le afecto su sobrenombre

Por el contrario era parte de su presentación y jamás note que lo dijeran con vergüenza o resignados.

Tuve dos hijos y seguimos con esa costumbre familiar de los sobrenombres. Mi hijo Juan Pablo es Juampi y mi hija Maricel es Negrita .

Tenia Maricel diez años ; un día estaba yo cocinando y la llame por su nombre para pedirle que prepare la mesa. Vino corriendo y me preguntó: -porque estas enojada conmigo?- La miré y le conteste:-no estoy enojada, te llame para pedirte ayuda, porque me preguntas eso? Aliviada me contestó -porque me llamaste por mi nombre…llámame siempre «Negrita»

Ese día, entendí, que si bien nuestros abuelos venían de guerras, hambre, y eran pocos demostrativos, el hecho de poner a sus hijos sobrenombres era la forma que habían encontrado de demostrarles ese cariño que no podían dar con un abrazo y sus hijos de recibirlos..

Soy argentina descendiente de italianos y españoles y conocer sus costumbres me permitiò entender mi forma de ser.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS