LAS AVENTURAS DE PALICLES DOYT ALIAS SOLISITO EL CHICO

LAS AVENTURAS DE PALICLES DOYT ALIAS SOLISITO EL CHICO

FLOGADIO MADORO

08/09/2019

– Nada proporciona tanto enriquecimiento cultural en esta vida como el arte de viajar. Conocer otras culturas diferentes a la propia, otras formas de pensar, de vestir y hasta de …….¡cajummm! – Tosía de pronto el hombre y paseaba la vista taimadamente a su alrededor como midiendo el grado de incomodidad que provocaban sus palabras entre los presentes. Momento que aprovechaba para limpiar los restos del cacahuate que servían como entremés de sus muelas, chasqueando la boca en un movimiento en el que apenas abría los labios.

– Uno nunca sabe – Decía desviándose un tanto del tema mientras se empinaba el tarro de cerveza e ingería el líquido con sedienta desesperación para ayudar a deslizar el seco maní por su garganta . Luego, ponía el recipiente ya vacío sobre la barra y moviendo la cabeza con la desfachatez adquirida con el tiempo, indicaba al cantinero que le sirviera otra igual, señalando de paso con ojos bailarines a su elegido benefactor para que se le cargara a su cuenta.

– En mis tantas travesías que no son pocas y faltan muchas – continuaba de inmediato mientras halaba con alcohólica suavidad a su elegido benefactor de borrachera para evitarle procesar algún pensamiento relacionado con el termino de la velada – Si de alguien aprendí bastante fue del gran Palicles Doyt, alias Solisito «el chico», obviaría decir que su padre llevaba el mismo nombre y el distintivo «el chico» solía emplearse para distinguir por el apellido Solisito, entre el uno y el otro.

– Pues bien, como ya he dicho y he de seguir diciendo – Agregaba con el acento aguardentoso clásico de quienes ya han consumido más de una docena de tarros de cerveza – Tal vez no con las mismas palabras, pero que al final significan los mismo… a decir de Palicles Doyt estos son algunos de los dichos que ha recolectado en sus paseos.

1. Si comes plátano mas vale que lo hagas sentado

2. Nunca te involucres en un pleito si no conoces la historia completa, no es lo mismo ser aliado que ser cómplice.

3. Se elegante para disculparte para ir al baño «Voy a sacar a pasear el topo » por ejemplo o «Voy cambiarle el agua a las aceitunas»

4. Las calabazas se venden en saco y los chiles en cajones.

5. Si existiera una celda donde metieran a los corruptos, no habría quien cerrara la puerta.

6. Para criticar nadie es pendejo

7. Un vendedor listo siempre se equivoca a su favor.

8. Nunca afectas lo suficiente como cuando dices «Nomas tantito»

9. Ten cuidado de preguntar ¿Cual ex primo? Cuando te pregunten por ese familiar inexistente.

10. Haz lo que te plazca sin afectar a un segundo o a un tercero, del resto no eres responsable.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS