Canto d´amore (Erastés y Erómeno)

Canto d´amore (Erastés y Erómeno)

Leopoldo Matto

09/01/2023

Relato Infraordinario

He pasado por el café D´annuzio incontables veces. Para terminar un rollo tiré la foto a color. 

Un adulto y su amante adolescente. Estas figuras que aparecen, se relacionan con la pederastia o la prostitución de la antigua Grecia. Aunque aparentemente antagónicos, podía tratarse de la misma persona. La edad era el factor que determinaba su estatus social. 

Utilicé una película Kodak color 400 para hacer la primera y para la segunda una Ilford blanco y negro de la misma sensibilidad. Por su puesto que las tomé en momentos diferentes. En la primera no sentí ansiedad en la espera del revelado, no había encontrado belleza alguna en la foto, en el encuadre, en la temática, desconocida aún para mí. La segunda fue más para darle sentido a la primera, pero porque casualmente entré en el café y pude ver el interior, entonces creí entender el propósito, o la re-significación de la otra.

Me hizo pensar también, en los sueños y la vigilia. Dicen que soñamos en blanco y negro, y la profundidad y los elementos que aparecen en la segunda foto dan muestra de lo que se esconde detrás de una imagen plana y nimia de las que vemos constantemente en la vida cotidiana, a color. Para mí la fotografía es en blanco y negro, porque no busca imitar la realidad.

Yuxtaponiendo el material con algunas referencias, me topé con una pintura de Giorgio de Chirico, sugerencia de un amigo, pues yo no lo conocía, quien también señaló con una sonrisa, lo Pasoliniano de mi trabajo. Aunque la metafísica que plasma en sus pinturas no guarda relación con lo amateur y por poco, pictórico de mis fotografías, la expongo bajo el nombre de una de sus pinturas por lo análogo y casual de la puesta en escena.

Canción de amor, título apropiado, son imágenes sonoras que me transportan, lejos de remitirme desde un punto antropológico, a mis primeras relaciones ilícitas y más ardientes. Canción de amor es una canción silenciosa, donde no hay mediación alguna de palabras, no hay ritmo, ni sonidos inteligibles (para quienes nunca amaron), donde los únicos que hablaban, eran nuestros deseos más ocultos y por develar.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS