El lenguaje de las cosas (infraordinario)

El lenguaje de las cosas (infraordinario)

Javier Reiriz

14/12/2022

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha utilizado el lenguaje para comunicarse, si bien esa comunicación se ha realizado casi de manera exclusiva entre sus semejantes. En lo que a mí concierne, me gusta pensar que esa bisagra que me chirría cada mañana, no es un objeto inerte sino algo que tiene vida propia. Y me pregunto: ¿es realmente un sonido producido por el metal en su natural fricción o es un quejido lastimero de algo que intenta hacerse entender? ¿querrá con eso llamar mi atención? ¿y si todo se reduce a que ambos utilizamos un lenguaje diferente, ininteligible para el otro? Ese chirrido de la puerta del armario, a mis oídos molesto, podría muy bien ser un lamento o una súplica: «lubrícame, joder» querría dar a entender la bisagra, o bien «jubílame de una puta vez ¿acaso no ves que estoy vieja y que no doy más de mí?». Quiero pensar que es más un problema de entendimiento que otra cosa. Mi lógica me dice que si somos capaces de descifrar los códigos de los servicios secretos por muy enrevesados que estos sean, no es muy descabellado pensar que también podríamos descodificar el lenguaje de las cosas. De ser así, por descontado que mi bisagra y yo quedaríamos eternamente agradecidos.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS