3 historias de la calle.

3 historias de la calle.

Hay historias de la calle, e historias de las calles y barrios de mi ciudad: Montevideo.

1. Fundada en un proceso entre 1724-1729, nació como un bastión militar de pretendido freno a las aspiraciones expansionistas de los portugueses hacia el Río de la Plata. Los colonos vinieron después. A esos iniciadores, de la ciudad, se les entregó un solar dentro de la ciudad fortificada, una chacra a orillas del arroyo Miguelete, y una suerte de estancia en las afueras de la jurisdicción de Montevideo (que en ese entonces los límites alcanzaba los actuales departamento de Maldonado, Durazno y el litoral del río Uruguay hacia el oeste.

La distribución, planificación y organización urbanística del recinto amurallado la realizó el Arq. Tomás Toribio, quien para llevar a cabo su tarea, optó por un plano en damero o hipodámico para cubrir toda la superficie de la península, que será conocida posteriormente como la Ciudad Vieja. Sólo una residencia escapó a su reparto de solares, la suya. El único espacio edificable, era un pasaje de acceso a la fuente pública de la ciudad, que como acceso público en realidad no era edificable, salvo casi 2 metros de margen en ese suelo público. La solución arquitectónica: un edificio al que se accedía por una estrecha escalera, que llevaba a un primer nivel donde estaba el comedor, la escalera seguía y llevaba a otro nivel donde estaba el dormitorio, y los servicios higiénicos. Una construcción vertical que le solucionaba la vivienda personal y a su vez sorteaba las condiciones de lo público del acceso a la fuente de agua corriente de la ciudad. Hoy es una dependencia municipal dedicada al Museo de la Construcción.

……………………………………………………………………………………….

2. En 1989, unos operarios de la sanitaria estatal estaba trabajando en la esquina de Ciudadela y Piedras, cuando sus metálicas herramientas toparon con otro objeto que no esperaban e igualmente metálicas: un cañón antiguo del período colonial. Lo extraño de ese hallazgo, que esa esquina está a una cuadra de la rambla portuaria, y a su vez ésta delimita el sector de la playa portuaria que tiene una angostura de otras 2 cuadras, es decir, el hallazgo fue encontrado en un lugar seco o lejos del mar. Sin embargo, si se visualizan mapas de Montevideo antiguo, se podrá comprobar que la bahía de Montevideo con sus costas llegaba hasta el lugar del hallazgo marítimo y de hecho esas zonas costeras eran utilizadas por las lavanderas de las casas intro ciudadela, para lavar las vestimentas de sus patrones. Esa es la razón por la cual en la actualidad el barrio se denomina «Aguada».

——————————————————————————————————-

3. A partir de la demolición de las murallas de la ciudadela en 1829, la ciudad de Montevideo comenzó a expandirse, principalemente hacia el este, aunque también a formar sus primeros barrios obreros sobre la zona oeste. Así al llegar la segunda mitad del siglo XIX, el límite este de la ciudad urbanizada lo constituía el actual Bvr. Artigas, más allá de este límite eran chacras y campos. Sobre la rambla sur de este límite, se ubicaba el Parque Urbano, hoy redenominado Parque Rodó.

Los uruguayos se identifican por varias comidas más o menos típicas: el asado, el mate, las tortas fritas, las milanesas y el llamado chivito canadiense, un bocadillo en base a bife de ternera, lechuga, tomate, huevo frito y aderezos varios. A caballo de los dos siglos (XIX – XX) y sobre todo a principios del siglo XX, se daba cita en el Hotel del Parque Urbano (hoy sede del Mercosur), con motivo de las reuniones bailables que se realizaban allí. Aprovechando la gran concurrencia en el lugar, en las afueras del local bailable y sobre el parque se instaló un comerciante con un carrito de comidas que ofrecía «chivitos canadienses», una alimentación que al momento no se conocía. Rápidamente su oferta alimentaria comenzó a gustar y solía tener muchas ventas, multitudinarias. Un buen día, para disgusto de sus asiduos clientes, el carrito de comidas apareció cerrado y así se mantuvo durante mucho tiempo, hasta que las autoridades municipales dieron la orden de levantar el carrito y disponer de ese espacio en el parque. Cuando se procedió a levantar el kiosco, encontraron debajo de él un cementerio de gatos, que se asoció cuya carne era la que se ofrecía como alimento. A pesar de esa leyenda urbana que explica el origen de esta comida típica uruguaya, su ingrediente fundamental es carne de ternera o lomo de cerdo, y es común encontrarlo en los menús de los principales restaurants de Uruguay.

FIN.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS