Avispón y Mallarino en:Fuga en cadenas

Avispón y Mallarino en:Fuga en cadenas

Recuerdos de Quilichao:

Avispón y Mallarino en: Fuga en cadenas

Por. Felipe Solarte Nates

-Cuando la televisión en blanco y negro era un lujo de ricos y el cine era la máxima distracción en las noches quilichagüeñas, los del teatro Paz acostumbraban a hacerle propaganda a las películas famosas, no sólo con cárteles que pegaban en las esquinas de más movimiento-.

Así lo recuerda el Licenciado Progenio Vargas Astudillo, desde la puerta de su apartamento, frente a la casona de la Cámara de Comercio, donde suele disfrutar de la jubilación releyendo viejos textos de historia, literatura, esoterismo y diversos temas, en medio del verde de samanes y ceibas que cubren el cercano río Quilichao.

-Cuando en la película actuaban actores famosos, una forma de propaganda era dramatizar por las calles el tema de la cinta y escogían personajes llamativos. Recuerdo que cuando trajeron “Fuga en cadenas”, nada menos que con Tony Curtis, que era dizque el hombre más hermoso del mundo, y Sidney Poitier, uno de los primeros actores negros con papeles importantes, contrataron al flaco Mallarino, que en las Semanas Santas y para la Fiesta de Reyes, le gustaba representar papeles y el Viernes Santo recorría el viacrucis y se hacía crucificar en la loma de Belén, y al loco Avispón, que era grande, cuajado y trigueño, como uno de los protagonistas de la fuga, y al final de la carrilera del tren, donde giraban para devolverse a Cali, vivía en una choza con techo de latas, donde criaba cabras para vender leche. También se rebuscaba por las calles con una bocina haciéndole propaganda a los negocios que lo contrataban y ahí era cuando los muchachos andaban detrás gritándole vainas y echándole piedras y pepas por la bocina-.

-El día de la película que les cuento, el loco avispón salió con el torso desnudo y con Mallarino amarrado al lado gritando: “Aaatenciooon, Aaatenciooon pueeeblo de Quilichaooo. Su graaan teeeaaatrooo Paaaaz, presenta en programación especial y en dos funciones: veeespeeertiinaaa y nooocheeee, la peeeelíiiiicula: Fuuugaaa eentree caaadeenaaas, con las superestrellas Tooonyyyy Cuuurtis y Siiiidneeeed Poiiiiitieeeer”.

-Resulta que así anduvieron por la galería, por las carreras, novena, diez once y cuando llegaron a la esquina del café Gloria, en el parque Santander, los vagos, que no faltaban, empezaron a joder a Avispón y a tirarle piedras y pepas de almendrón por la bocina. El loco aguantó un ratico, pero se le salió la piedra y mientras les arriaba madres y sacaba a relucir todo el ‘jetabulario’, arrancó a correr detrás de los muchachos y como llevaba al pobre langaruto de Mallarino, amarrado con una cadena, lo fue arrastrando, como cuando un niño pasea un perro San Bernardo o un Gran Danés y el loco corra con su machete en la mano derecha y Mallarino con la lengua afuera gritándole: -paaaraa, paaraa Aaavispoon, por diosito lindo paaraa avispoooonciiiito-.

-Eso fue toda una película y la gente cagada de la risa viendo el espectáculo. Lo cierto fue, que como siempre por la noche el teatro se llenó y para la mayoría de la gente que siempre quería que ganaran los ‘tipos’, la cinta no fue tan buena, como parecía por el reparto y el título, porque al final después de tantos esfuerzos los recapturaron y no les gustó el final. Al otro día el comentario era, “Mejor fue la película protagonizada en vivo y en directo por Avispón, arrastrando por el parque a Mallarino, en su “Fuga en cadenas”.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS