Un recorrido por la historua

Empezar a escribir desde el pasado de los humanos tiene la ventaja que cualquier lugar puede servir de soporte inicial. Lo importante es que llegue al gusto y la consideración del lector, y que el camino tomado sea…¡Terrible! No obstante, vamos a ver hasta dondese llega por lo que a uno le han contado de la familia particular.

Cuando Rafael Escobar vivía con Rosa Gómez en un punto de la entonces Nueva Granada llamado Rionegro, cerca de Santafé de Antioquia, nos podemos situar en el siglo XVII sin ningún problema. Porque me estoy refiriendo a los abuelos de Francisco Celestino Escobar Ordóñez, un personaje de carne y mucho rezo quien fue mi bisabuelo paterno, correspondiéndolenacer en un pueblo llamado Plato que está a la orilla del Río Magdalena. Mucho antes que naciera la leyenda que un hombre se le convirtiera medio cuerpo en caimán. Porque ajá, siempre se ha dicho que cada pueblo tiene la libertad de creer en cualquier cosa y que, eso de rendirle tributo al más astuto, se viene desde los principios de los pensantes, como lo verán más adelante, tal y como está escrito en el archivo general del universo en el capítulo de dioses y héroes. Aunque se nota que hubo mucha copialina, pero eso ya no importa…eso es humano, como decir que piensan.

Al referirme de entrada a lo más antiguo de mi familia paterna,se debe a que esa información me llega menuda y de primera mano, y por eso necesario mencionar a mi tatarabuelo Francisco Javier Escobar Gómez, sea el hijo de Rafael y Rosa, y el padre de Francisco Celestino de los que apenas sé sus nombres. Advierto a los lectores, que no es el arranque de la vida de mi familia. ¡ Nombe que va! La tomo como punto de referencia porque como esa hay muchas que vivieron en los inicios de un país llamado Colombia, donde los europeos despojaron a unos nativos de su cultura ancestral para imponer lo que ya se sabe hasta la saciedad, y lo repiten y lo repiten como gran cosa.

Se puede iniciar en otro lugar en donde se unieron culturas…¡muy diferentes! No hay ningún obstáculo. Y comenzar con una familia del común; pudo ser otra del habitual coloniaje en quién sabe dónde, que sitios es lo que sobra, y las circunstancias pueden cambiar de matices: es para darle drama y sentido a lo que les quiero decir, al estar nosotros todos de personajes en un guion…¡universal!

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS