III Concurso de greguerías Talleres de escritura Fuentetaja y Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

III Concurso de greguerías

Del 26/09/2022 al 27/11/2022

300 caracteres máximo

Valorados en 500 euros

- comentarios

642 participaciones

7 de febrero: Publicación del fallo del Jurado

¿De qué estamos hablando?

La greguería es el hallazgo literario de Ramón Gómez de la Serna. La combinación del fogonazo conceptual-humorístico con el poético-metafórico. Metáfora + humor. Decía Ramón que una greguería no es una reflexión, ni una frase célebre, ni un chiste, ni una imagen; tampoco un paradigma, ni un proloquio, ni mucho menos una máxima. Una greguería es el atrevimiento a definir lo indefinible, capturar lo pasajero, acercar lo que no puede estar en nadie y puede estar en todo. Torrente Ballester, más serio, definió la greguería como el resultado de una intuición que adivina la singularidad absoluta de los objetos y la expresa en un aforismo por medio de una comparación, de una imagen o de una metáfora sustantiva o adjetiva, destacando ante todo el matiz humorístico del objeto.

Se entiende mejor con algunos ejemplos del propio Gómez de la Serna:

  • El cometa es una estrella a la que se le ha deshecho el moño.
  • La Luna es un banco de metáforas arruinado.
  • El acento es la vacuna de la palabra.
  • Los ceros son los huevos de los que salieron las demás cifras.
  • El ladrido es una risa al revés.
  • La O es la I después de beber.

Greguería ganadora del 2º Concurso de greguerías del Club de escritura

Los medios y las greguerías

Hubo un tiempo en el que los medios de comunicación reservaban un espacio para la ilustración poética. Ramón vivió en ese tiempo: sus greguerías escritas y/o dibujadas se publicaron en la revista Blanco y Negro de 1930 a 1935.

También la radio incorporó su creatividad. Se han publicado las “greguerías onduladas” que leía en Unión Radio dentro de su «Parte del Día» confeccionado con aquello que eventualmente pasaba por su casa: una visita, las impresiones fugaces de una carta que le llegaba, lo que veía desde el balcón, lo recién sucedido.

El arte contemporáneo del ingenio breve: Twitter y WhatsApp

La greguería es un arte del fragmento que encaja muy bien en un mundo fragmentado. Habla de la cotidianeidad como material de la creación, son observaciones al cabo de la calle, iluminaciones súbitas y arriesgadas. Son el material propio para cocinar un tuit ingenioso que se retuitea indefinidamente, un mensaje de whatsapp dirigido a un grupo y que se vuelve viral.

La greguería FOTO-gráfica

Las greguerías son píldoras de poesía, imágenes que transforman la realidad y que nos la hacen ver desde una perspectiva nueva. Chema Madoz logra que las imágenes dialoguen en sintonía con el concepto de greguería. Fotografías donde nada es exactamente lo que parece y donde la realidad aparente es sustituida por otra mucho más imaginativa y cercana. Un ejemplo de greguería versión Madoz.

El ilustrador César Fernández Arias continúa la propia tradición ramoniana al dedicarle un dibujo ilustrativo a la greguería que la completa:

Características de la convocatoria

Cada participante puede subir un máximo de 4 participaciones (no necesariamente de distintos registros)

La convocatoria se realiza en cuatro registros (greguerías originales e inéditas):

  • Greguerías de texto o con una imagen (una sola fotografía o dibujo) o formando parte del texto (de un máximo de 300 caracteres) o ilustrándolo.
  • Imágenes con texto sobreimpreso, donde imagen y texto (greguería) interactúan.
  • Foto-greguería: la composición fotográfica se propone ser una greguería por sí sola, sin texto.
  • Vídeo-greguería: audiovisuales de un máximo de 30 segundos de duración que respondan al reto de poder ser consideradas una greguería por si solos o que ilustren una greguería de texto sobreimpreso o con voz.

La convocatoria comienza el 26 de septiembre y el plazo de admisión de originales abarca hasta el 27 de noviembre. Las votaciones de los miembros del Club serán del 28 de noviembre al 26 de diciembre. El fallo del Jurado se hará público el 20 de enero de 2023.

Para poder acceder a los premios será necesario haber puntuado un mínimo de 20 obras en el periodo de votaciones, del 28 de noviembre al 26 de diciembre El Club es un espacio para ser leído y comentado, pero también para leer y comentar las obras de otros.

El autor no podrá retirar sus participaciones una vez cerrada la convocatoria.

Los premiados ceden expresamente a Fundación Escritura(s) los derechos de publicación de las obras presentadas en los formatos y condiciones que se determinen, que en ningún caso exigirán exclusividad, pudiendo el autor difundir la obra como prefiera tras su presentación al concurso. Toda difusión se hará citando el nombre del autor.

Puedes consultar las Condiciones generales de los certámenes del Club de escritura, así como el Pacto ético que involucra la participación.

La organización no mantendrá correspondencia sobre las bases del concurso. El participante debe leer detenidamente las bases completas. Puede consultar sus dudas también en Preguntas frecuentes.

 

* En portada: dibujo de Holcroft.


RECOMPENSAS Y PREMIOS

Un primer premio a una obra elegida por el jurado

    • 200 euros en metálico
    • acceso al taller on line El amor por las palabras, de dos meses de duración
    • publicación de la obra

Un premio para los 15 finalistas

Un premio al autor más votado

Un premio al mejor lector


GANADORES:

Ganador

Luis Miguel Padín Insua, con «El lápiz rasga el papel para ver que contiene«

Esta greguería expresa la idea de que la literatura es una búsqueda, un descubrimiento, que surge del propio proceso creativo y no tanto la expresión de una idea o de una emoción que existían previamente y de forma ajena a lo literario. Es una visión muy interesante del proceso creativo. El autor invierte el concepto de que el lápiz “suma” sobre el papel y lo convierte en un bisturí que rasga y desvela; se trataría más bien de una sustracción, esa búsqueda de la belleza o la verdad, y está expresada con una imagen sencilla, intuitiva y poderosa.

Finalistas

Mario Requejo Rodríguez, con «Las paredes adolescentes sufren gotelé«.

Una greguería que cumple a la perfección con el requisito de combinar la metáfora con un toque de humor.

José Luis Chaparro, con «Los bloques de mármol son los escondites preferidos de las estatuas«.

Partiendo de la famosa frase de Michelangelo Buonarroti, el autor consigue una formulación muy eficaz al incorporar la juguetona idea del escondite.

Carlos Galván, con «El final de la mesa es el inicio del hambre«.

Brillante conexión de un objeto concreto, la mesa, con una idea abstracta, el hambre, que establece una continuidad inesperada entre uno y otra.

Gregorio Vega Cuesta, con «El ombligo es el tornillo que sujeta el trasero al cuerpo«.

Una imagen divertida y original que desautomatiza la mirada sobre el propio cuerpo.

Diego Martín Balsera, con «El bostezo es el grito de protesta del aburrimiento«.

De forma muy expresiva, esta greguería aporta una mirada fresca a la idea de bostezo al incorporar la protesta a la imagen de una boca que se abre y grita en silencio.

Otras greguerías destacables

Casilda Poe, con «El bramido invernal de las olas es la balada de un dios que sucumbe al aplauso de la arena«.

Meli R. Díaz, con «Las ventiscas son las peluqueras de los árboles«.

Palomi, con «El tejado es una afilada flecha lanzado contra la lluvia«.

Sara, con «Hay amores que son como las tijeras, la condición para que sus dos hojas se junten es que algo se acabe separando«.

Agua, con «Derrochar es invertir en presente«.

Vidal, con «La boca es la madriguera del alma«.

Anisa, con «Caminar por la playa con los zapatos puestos es como masticar un chicle con la envoltura«.

Francisco Javier Guerra Del Río, con «Cuando el ocho se echa a dormir, sueña que es infinito«.

Walden Supertramp, con «El desierto es una playa que no sabe amar«.

Lector más destacado

Se comunicará el ganador en los próximos días.

 

Greguería más votada por la comunidad del Club de escritura

«Cuando el ocho se echa a dormir, sueña que es infinito», de Francisco Javier Guerra Del Río, con 154 puntos, 347 lecturas y 30 comentarios.

 


COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

OPINIONES Y COMENTARIOS