Acta del Jurado del III concurso de greguerías

Un tribunal formado por profesores de Talleres de escritura Fuentetaja ha decidido premiar las siguientes greguerías:

 

Ganador

Luis Miguel Padín Insua, con «El lápiz rasga el papel para ver que contiene«

Esta greguería expresa la idea de que la literatura es una búsqueda, un descubrimiento, que surge del propio proceso creativo y no tanto la expresión de una idea o de una emoción que existían previamente y de forma ajena a lo literario. Es una visión muy interesante del proceso creativo. El autor invierte el concepto de que el lápiz “suma” sobre el papel y lo convierte en un bisturí que rasga y desvela; se trataría más bien de una sustracción, esa búsqueda de la belleza o la verdad, y está expresada con una imagen sencilla, intuitiva y poderosa.

Finalistas

Mario Requejo Rodríguez, con «Las paredes adolescentes sufren gotelé«.

Una greguería que cumple a la perfección con el requisito de combinar la metáfora con un toque de humor.

José Luis Chaparro, con «Los bloques de mármol son los escondites preferidos de las estatuas«.

Partiendo de la famosa frase de Michelangelo Buonarroti, el autor consigue una formulación muy eficaz al incorporar la juguetona idea del escondite.

Carlos Galván, con «El final de la mesa es el inicio del hambre«.

Brillante conexión de un objeto concreto, la mesa, con una idea abstracta, el hambre, que establece una continuidad inesperada entre uno y otra.

Gregorio Vega Cuesta, con «El ombligo es el tornillo que sujeta el trasero al cuerpo«.

Una imagen divertida y original que desautomatiza la mirada sobre el propio cuerpo.

Diego Martín Balsera, con «El bostezo es el grito de protesta del aburrimiento«.

De forma muy expresiva, esta greguería aporta una mirada fresca a la idea de bostezo al incorporar la protesta a la imagen de una boca que se abre y grita en silencio.

Otras greguerías destacables

Casilda Poe, con «El bramido invernal de las olas es la balada de un dios que sucumbe al aplauso de la arena«.

Meli R. Díaz, con «Las ventiscas son las peluqueras de los árboles«.

Palomi, con «El tejado es una afilada flecha lanzado contra la lluvia«.

Sara, con «Hay amores que son como las tijeras, la condición para que sus dos hojas se junten es que algo se acabe separando«.

Agua, con «Derrochar es invertir en presente«.

Vidal, con «La boca es la madriguera del alma«.

Anisa, con «Caminar por la playa con los zapatos puestos es como masticar un chicle con la envoltura«.

Francisco Javier Guerra Del Río, con «Cuando el ocho se echa a dormir, sueña que es infinito«.

Walden Supertramp, con «El desierto es una playa que no sabe amar«.

Lector más destacado

Se comunicará el ganador en los próximos días.

 

Greguería más votada por la comunidad del Club de escritura

«Cuando el ocho se echa a dormir, sueña que es infinito», de Francisco Javier Guerra Del Río, con 154 puntos, 347 lecturas y 30 comentarios.

 

Gracias a todos. Oportunamente nos pondremos en contacto con los ganadores para la entrega de premios.

La decisión del jurado es inapelable y la organización no puede mantener correspondencia sobre los aspectos del premio. Existe un espacio de comentarios que la organización consulta periódicamente en busca de observaciones que nos permitan mejorar sucesivas ediciones. Os animamos a usarla para comunicarnos vuestra impresión sobre este concurso.

OPINIONES Y COMENTARIOS